Todo sobre las Prótesis Ortopédicas
Las prótesis ortopédicas son como tal dispositivos que reemplazan una parte o la totalidad de un miembro del cuerpo humano faltante, ya sea por un evento accidental o por una amputación médica para salvar la vida del paciente.
Este dispositivo reemplaza de forma artificial el miembro y sus funciones, como en el caso de la pierna, en donde funciona como un apoyo para que el cuerpo pueda volver a mantenerse erguido y de pie, además de realizar funciones básicas como caminar, subir escaleras, sentarse o inclusive, correr.
A diferencia de las prótesis normales, las prótesis ortopédicas tienen la característica de que están diseñadas para cuidar el equilibrio, postura y otras deficiencias o problemas que pueden surgir derivados de la ausencia de una extremidad amputada.
Por lo general estas prótesis ortopédicas son construidas de metales resistentes a la presión, desgaste y otros agentes erosivos, como lo es el titanio, acero inoxidable, aluminio o polímeros.
Se adaptan al miembro residual o muñón para que la persona pueda completar la sección faltante, la cual cuenta con partes como un pie prostético (en el caso de prótesis de pierna) para el apoyo con el suelo, unidades de tubo para brindar estabilidad y las propias simulaciones de las articulaciones naturales, como tobillos y rodillas.
A pesar de todas las ventajas que tienen estos dispositivos, debes de saber que no todos los pacientes que han sufrido de una amputación cuentan con ellos.
De hecho, según estadísticas de la Secretaría de Salud y del INEGI, más de 2.5 millones de mexicanos presentan alguna discapacidad para caminar, y de ellos, una fracción muy pequeña tiene acceso a una prótesis.
Por ello, en Miprotesisdepierna.mx tenemos la firme misión de ayudar a miles de pacientes en México que necesitan una prótesis ortopédica a obtener el mejor aparato para recuperar su calidad de vida. Todo esto al precio más accesible y con flexibles planes de pago para que la economía no sea un obstáculo para el acceso a la salud.
Agenda tu cita de valoración completamente gratuita y da el primer paso para volver a caminar.
¿Qué es una Prótesis Ortopédica?
La prótesis ortopédica se trata de un dispositivo médico externo para el cuerpo humano, el cual tiene la finalidad de estabilizar y modificar las estructuras de sistemas óseos y musculares de las extremidades de las personas en los casos en los casos en los que se sufre alguna deficiencia, lesión o agenesia.
Este aparato se trata principalmente de una combinación entre una prótesis y una órtesis o aparato ortopédico, el cual tiene la finalidad de adaptarse sobre una sección de la extremidad para modificar el esqueleto o sistema neuromuscular que tenga un funcionamiento deficiente y que obstaculice los correctos movimientos de la persona, como puede ser el caminar caminar.
La prótesis ortopédica combina de forma eficiente las funciones tanto de una prótesis para reemplazar secciones faltantes del cuerpo humano, como la de la ortesis, que busca corregir anomalías.
- Función Prostética: La función prostética de este aparato es el equilibrio y reemplazo por déficit de longitud de la pierna o miembro inferior, de tal forma que se consigue compensar las malformaciones, lesiones y pudiendo otorgar normalidad al movimiento, equilibrio y caminar de la persona.
- Función Ortésica: Por otra parte, la función de órtesis de este aparato tiene la misión de proteger, corregir y sostener los sistemas que integran al miembro, como los músculos, huesos y articulaciones brindándoles fuerza, soporte y guiando los movimientos.
¿Cómo funcionan las Prótesis Ortopédicas?
Las prótesis ortopédicas funcionan sustituyendo la parte o extremidad del cuerpo humano que ha sido perdida, de tal forma que pueden reemplazar funciones y movimientos, además de recuperar puntos de apoyo y equilibrio, devolviéndole a la persona su capacidad de caminar, sujetar objetos o realizar todo tipo de funciones de forma independiente.
Estas se diseñan de forma personalizada de acuerdo a las medidas y necesidades de cada paciente, de tal forma que reemplacen efectivamente la extremidad que han perdido y puedan volver a realizar sus tareas diarias con relativa normalidad.
Se colocan en el muñón por medio de una sección llamada socket, la cual puede ser sostenida por medio de una arnés o por succión, de tal manera que se adapte firmemente y pueda ser manipulada con los movimientos del cuerpo.
¿Cuándo es necesario una Prótesis Ortopédicas?
Las prótesis ortopédicas se recomiendan y diseñan por médicos expertos en el tratamiento de las extremidades y sus lesiones, los cuales determinan el tratamiento más óptimo para la recuperación de la movilidad de la persona, y conforme a lo cual, componen el aparato de secciones y funciones específicas.
Esto se recomienda principalmente en casos de lesiones o malformaciones de los miembros inferiores a causas como:
- Malformaciones congénitas u prótesis para agenesia.
- Padecimientos neuromusculares como la poliomielitis.
- Enfermedades o trastornos deformativos del cartílago.
- Enfermedades sistémicas.
- Padecimientos en los músculos y lesiones.
- Rotura, fisura o desviación del hueso, ligamentos y articulaciones.
- Dolores crónicos por malformaciones.
- Parálisis de la extremidad parcial o total.
Dependiendo del tipo de lesión o invalidez es que se diseña y fabrica la prótesis ortopédica para la persona, con la finalidad de que inmediatamente se puedan suplantar longitudes, equilibrio y soporte para poder caminar, al mismo tiempo de que se buscan sanar o reparar lo más posible las estructuras originales del cuerpo.
Dependiendo del padecimiento y el nivel de daño en la pierna, la prótesis ortopédica puede ser permanente o sólo temporal.
Tipos de Prótesis Ortopédicas
Existen 2 tipos de prótesis ortopédicas dependiendo del tipo de amputación o lesión que presente el paciente:
- Endoprótesis: Son prótesis ortopédicas que requieren de una cirugía para ser fijadas al cuerpo humano y las cuales en muchos casos sólo reemplazan los huesos, pudiendo conservar los músculos, piel y otros tejidos del cuerpo humano.
- Exoprótesis: Se tratan de las prótesis más comunes que son externas y pueden ser retiradas y colocadas a voluntad del paciente.
Beneficios de usar una Prótesis Ortopédica
El uso de las prótesis ortopédicas en pacientes con malformaciones genéticas o lesiones que implican la falta de desarrollo de la extremidad, deficiencia ósea, falta de articulaciones o debilidad muscular, representa una serie de beneficios para la normalización de su movilidad e independencia como persona.
Este aparato trae ventajas invaluables para la salud y bienestar de las personas, como:
- Recuperación de la movilidad
- Corrección y alineamiento de huesos y articulaciones
- Soporte, fuerza y equilibrio
- Reducción o eliminación de dolores crónicos
- Corrección de problemas para caminar o cualquier otro movimiento de la extremidad necesario
- Mejora estética de la extremidad
- Beneficios generales para el sistema esquelético y muscular del cuerpo
- Recuperaciones permanentes en ciertos casos
- Ayuda a detener el avance de padecimientos o condiciones degenerativas
- Polietileno.
- Cerámica.
- Policarbonato.
- Acero inoxidable.
- Titanio.
- Poliuretano.
- Aluminio.
- Silicón quirúrgico.
- Tipo de prótesis de pierna.
- Materiales de fabricación.
- Durabilidad.
- Necesidades físicas y de movimiento de la persona.
- Necesidades estéticas.
- Edad, género y medidas del paciente.
- Tecnología.
¿De qué materiales se fabrican las Prótesis Ortopédicas?
Las prótesis ortopédicas siempre están elaboradas de varios materiales para cada una de sus secciones, ya que en diferentes puntos se requiere más rigidez, resistencia, flexibilidad y resistencia a la fricción y desgaste.
Es por eso que se utilizan materiales como:
¿Cuánto cuesta una Prótesis Ortopédica?
Las prótesis ortopédicas, así como cualquier otro aparato médico u ortopédico, tienen precios completamente personalizados para cada paciente, los cuales dependen de:
El costo de prótesis de pierna ortopédica va a partir de los $14,999 pesos en adelante, sin embargo, puede elevarse en el caso de las prótesis especializadas para deportistas o las recientes prótesis de pierna para diabéticos o prótesis de pierna robóticas.
Para conseguir una cotización gratuita ponte en contacto con Miprotesisdepierna.mx, en donde te garantizamos encontrar los aparatos más económicos del mercado y de la mejor calidad.