• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Prótesis Mioeléctricas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Prótesis Mioeléctricas: ¿Qué son y cómo funcionan?

protesis mioelectricas

Todo sobre las Prótesis Mioeléctricas

Hoy en día la tecnología en aparatos como las prótesis y órtesis ha evolucionado a niveles insospechados tan sólo hace un par de décadas, pues con los avances en la tecnología digital, nanotecnología y los cada vez mayores conocimientos sobre el cuerpo humano, se han podido crear piezas que sustituyen a las extremidades u órganos del cuerpo de forma casi exacta.

Un ejemplo de ello son las prótesis mioeléctricas, aparatos que si bien se inventaron hace décadas, no fue sino hasta hace unos 10 años que se pudieron conseguir avances bastante significativos que han marcado un antes y un después en el área protésica y que sin duda serán el futuro para la rehabilitación de millones de personas que han sufrido una amputación de de sus miembros.

Estas prótesis mioeléctricas, o también conocidas como prótesis cyborg, biónicas o prótesis robóticas, son aparatos de última generación y muchas de ellas aún se encuentran en fases de prueba o prototipo, por lo que es raro poder conseguir una en el mercado y sus precios son sumamente exorbitantes. No obstante, es posible que con el paso de los años y la inversión en la producción a gran escala, poco a poco se encuentren al alcance de los que más lo necesitan.

Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre todo lo que necesitas conocer de las prótesis mioeléctricas, cuáles son sus características, cómo funcionan y por qué ofrecen mayores beneficios y ventajas que las prótesis tradicionales que conocemos hoy en día.

Si quieres conocer más sobre esta y otros tipos de prótesis, y más importante aún, si tú o algún conocido está en búsqueda de una prótesis de pierna en México, aquí encontrarás la mejor opción para obtener el aparato que necesitan.

Agenda ahora mismo una cita completamente gratis para que seas valorado y recibir un diagnóstico profesional por parte de nuestros protesistas y médicos expertos, quienes te indicarán cuál es el aparato que mejor funcionará para ti y en qué consiste el proceso para obtenerlo.

¿Qué es un a Prótesis Mioeléctrica?

Una prótesis mioeléctrica se trata de un dispositivo creado para sustituir una parte o la totalidad de una extremidad perdida del cuerpo humano a causa de un accidente o enfermedad. Estas tienen la finalidad de ayudar al paciente a recuperar sus habilidades y funciones, sustituyendo las acciones, movimientos y fuerza de las piernas, brazos o manos.

A diferencia de las prótesis estéticas (que sólo buscan asemejar la presencia de la extremidad) o de las prótesis tradicionales que se mueven por sistemas de poleas o con un arnés, las prótesis mioeléctricas funcionan por medio de motores eléctricos, procesadores y sensores que les permiten realizar movimientos controlados por el propio paciente.

Este nivel de avance tecnológico las posiciona como el tipo de prótesis más avanzada que existe hoy en día y que se sigue desarrollando para lograr cada vez mayor precisión en sus funciones y movimientos, reemplazando casi a la perfección las acciones que extremidades como las piernas o las manos realizan.

¿Cómo funcionan las Prótesis Mioeléctricas?

Una prótesis mioeléctrica tiene la finalidad de realizar todo tipo de movimientos y acciones que las extremidades del cuerpo humano generalmente pueden hacer (o inclusive tareas que ni siquiera con las extremidades naturales es posible realizar). Para ello, las prótesis están integradas por diferentes sistemas que le permiten moverse con autonomía e interpretar las señales musculares del muñón como impulsos eléctricos que determinan una órden específica.

Para ello, estas prótesis cuentan con sensores que están en contacto directo con la piel para poder registrar las señales de contracción e interpretar dichos impulsos como movimientos que son procesados por un sistema digital y realizados a través de motores eléctricos, pudiendo mover y contraer los componentes de la prótesis para permitirle al individuo caminar, tomar objetos, levantar cosas, escribir y muchas otras actividades más.

Para poder realizar los movimientos de forma precisa, las prótesis mioeléctricas se encuentran completamente articuladas como las extremidades naturales del cuerpo humano, y para tener la fuerza para realizar las acciones cuentan con servomotores que son accionados por las señales electromiográficas superficiales (EMGS), las cuales provienen de impulsos eléctricos intramusculares que son mandados por el cerebro.

Los sensores, por medio de agujas o electródos conectados al muñón del paciente, pueden detectar las señales superficialmente de los músculos, realizando las acciones solicitadas por el paciente.

¿Cómo se controla una Prótesis Mioeléctrica?

La prótesis mioeléctrica es controlada por medio de impulsos eléctricos que se generan al contraer los músculos del muñón, ya que siempre que se contraen o flexionan se produce una señal eléctrica que puede ser detectada por sensores especializados.

Esta señal se amplifica y es procesada e interpretada por un controlador digital de alta tecnología que puede transmitir órdenes a los servomotores para realizar movimientos y funciones específicas.

Se trata de una forma muy similar a la que los miembros naturales del cuerpo humano funcionan, pues nuestros músculos reciben órdenes eléctricas para realizar funciones o movimientos con precisión, aplicando el ángulo, velocidad y fuerza requerida para cada tarea.

Ventajas de las Prótesis Mioeléctricas

  • Son las prótesis más avanzadas y precisas que existen
  • Pueden imitar casi a la perfección movimientos y funciones de las extremidades naturales
  • Pueden realizar movimientos que no son posibles con las extremidades naturales
  • Sólo se necesita que el paciente mueva los músculos para controlarla
  • No se necesitan arneses o movimientos del cuerpo para controlarlas
  • Se instalan de forma rápida y fácil

Desventajas de las Prótesis Mioeléctricas

  • Los precios son bastante altos y es muy difícil tener acceso a ellas
  • Muchas aún se encuentran en fase de prototipo
  • Usan baterías que deben ser cargadas y reemplazadas con el tiempo
  • Son más delicadas por los componentes robóticos que utilizan
  • Son más pesadas por los motores y componentes que tienen

¿Cuánto cuesta una Prótesis de Pierna Mioeléctrica?

Al igual que las prótesis de pierna tradicionales, estas prótesis mioeléctricas tienen precios bastante variables que dependen del tipo de amputación, sección de la pierna a reemplazar, materiales utilizados, y en este caso, de los tipos de motores, sensores y aditamentos tecnológicos que son de alto valor.

Como estas prótesis no se producen a gran escala o de forma estandarizada, sino personalizada, de esto también depende el precio, sin embargo, hay registros de que muchos llegan a alcanzar precios de más de 200 mil pesos.

Actualmente diversos organismos ofrecen programas de apoyo a personas de escasos recursos y que necesitan de una prótesis para la recuperación de su calidad de vida, para lo cual, se les asignan modelos prototipos con el fin de ayudarlos al mismo tiempo que se estudian los resultados.

One thought on “Prótesis Mioeléctricas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Comments are closed.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.