• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Qué son y cómo funcionan las Plantillas Ortopédicas?

¿Qué son y cómo funcionan las Plantillas Ortopédicas?

¿Qué son las Plantillas Ortopédicas y para qué sirven?

Las plantillas ortopédicas para el pie se tratan de dispositivos médicos ortopédicos que son recetados por especialistas para el tratamiento de problemas, lesiones o dolores en el pie que pueden afectar el caminar normal de la persona, la alineación del cuerpo y causar muchas otras complicaciones.

Estas plantillas se usan dentro del calzado extraíbles para adaptarlas con cualquier zapato o tenis que se use, además de que sus materiales son altamente resistentes para durar un tiempo prolongado y que se pueda corregir o controlar el problema que el paciente presenta.

En la actualidad existen tanto plantillas ortopédicas genéricas como plantillas ortopédicas personalizadas que son diseñadas por especialistas para adaptarse a las condiciones del pie de cada persona y que brindan el soporte y la corrección necesarias.

Las plantillas sólo deben ser utilizadas cuando son recetadas por un médico ortopedista o un podólogo, quien previamente debe estudiar cuál es la disfunción del pie, como afecta a la marcha de la persona y cuáles son las mejores opciones para el tratamiento.

¿En qué casos deben usarse plantillas ortopédicas para el pie?

Existen muchos padecimientos que pueden afectar los pies y la forma de caminar de las personas, para lo cual deben usarse plantillas, ortesis o dispositivos especiales para corregir el problema.

Los principales motivos por los cuales las personas necesitan usar plantillas ortopédicas, son:

La correcta implementación y uso de las plantillas ortopédicas ayudarán a las personas a reducir el dolor que presentan en la zona, mejoran la forma de caminar, el equilibrio, reducen el cansancio y detiene o previene deformaciones en los pies.

¿Cómo funcionan las plantillas para el pie?

Las plantillas ortopédicas sirven para brindar apoyo, presión o equilibrio en el cuerpo, alineando el pie y obligándolo a tomar la postura correcta para el caminar, además de reducir el dolor y contribuyendo a corregir o contener deformaciones que pueden agravarse si no se tratan.

Estas plantillas en casos especiales deben ser diseñadas de forma personalizada por un especialista, quien hará un escaneo y molde de los pies del paciente para posteriormente fabricar la plantilla con la rigidez o flexibilidad necesaria.

Para fabricar las plantillas ortopédicas se usan diferentes materiales, como:

  • Espuma de látex
  • Poliuretano flexible
  • Esponja de caucho

Estos materiales son bastante resistentes, por lo que pueden durar bastante tiempo sin que la persona necesite unas nuevas plantillas.

También es posible que en el momento de la cita el médico especialista entregue al paciente el modelo en yeso de sus pies por si es necesario fabricar unas nuevas plantillas ortopédicas.

Alternativas al uso de plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas no siempre son la única solución a problemas en los pies o en la alineación del cuerpo, ya que dependiendo del padecimiento y su gravedad, se puede optar por el uso de otro tipo de dispositivos, como zapatos ortopédicos, ortesis o plantillas propioceptivas.

De igual manera existen otro tipo de aparatos, como soportes de tela, soportes para las piernas, tobilleras, rodilleras o rellenos prostéticos que se usan generalmente en los casos de amputaciones de dedos o parciales del pie.

El aparato que se use debe ser determinado por el médico especialistas pues cualquier modificación o tratamiento que se haga sin consultar a un experto puede poner en riesgo la salud del paciente y terminar generando mayores problemas.

¿Dónde comprar plantillas ortopédicas?

Si el problema es muy ligero y no se necesita de un aparato especializado, las personas pueden adquirir plantillas genéricas que están en venta en diversos lugares, como tiendas especializadas en ortopedia y podología, hasta en centros comerciales y tiendas de autoservicio.

Estas plantillas por lo general son para aliviar dolor, reemplazar plantillas gastadas de los zapatos o para brindar mejor soporte y confort.

Sin embargo, si el problema es más severo, deberán comprarse directamente con los médicos especializados, quienes son los responsables de analizar la condición biomecánica del pie del paciente y diseñar el aparato que resulte más efectivo, con una forma y materiales específicos.

Hay lugares que inclusive pueden fabricar las plantillas el mismo día para que pueda comenzar el tratamiento a la brevedad.

¿Cuánto cuestan las plantillas ortopédicas?

El costo de las plantillas es variado y dependerá de los materiales de los cuales se fabrique el aparato hasta de las formas o funciones especiales que deba tener (lo cual depende del padecimiento de cada persona.

Por lo general las plantillas ortopédicas genéricas tiene precios desde 200 a 250 pesos mexicanos, mientras que las plantillas personalizadas pueden tener precios superiores a los 600 pesos, aunque estas suelen ser mucho más resistentes y duraderas, por lo que resultan ser una inversión bastante económica si la comparamos con los beneficios que nos otorgan en nuestra salud y calidad de vida.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados