Prótesis Parciales de Pie

¿Qué son las prótesis parciales de pie?

Las prótesis parciales de pie son aparatos que tienen la función de reemplazar la pérdida de una sección del pie, ya sea el antepié, dedos, talón, etc. que han sido amputados por causas como accidentes, enfermedades o cualquier condición de agenesia en la cual sea necesario reemplazarlos.

Estas prótesis parciales de pie tienen funciones indispensables para el cuerpo humano, desde cuestiones meramente estéticas hasta brindar un apoyo para lograr un equilibrio adecuado en el paciente y que tenga la capacidad de caminar de manera normal.

Existen varios tipos de prótesis parciales de pie, pues estas varían dependiendo del tipo de amputación y problema que presente la persona en el funcionamiento de su cuerpo y su salud. Entre las amputaciones más comunes presentadas en los pies están las amputaciones de los dedos, transmetatarsal, tarsometatarsal o mediotarsiana.

Estas amputaciones a pesar de que son considerablemente menores, sí alteran de forma grave la capacidad de las personas para acciones simples como ponerse de pie o caminar, por lo que es fundamental que cualquier persona que sufra esta condición las utilice.

¿Cómo funcionan las prótesis parciales de pie?

Estas prótesis parciales de pie, a diferencia de otras, se colocan y remueven de forma más simple, pues no requieren de tantos instrumentos de sujeción ni elementos tubulares o articulaciones artificiales, pues únicamente es una sección fija que se adapta por medio de un socket sencillo o se diseñan como una especie de funda que se coloca sobre el muñón.

Estas deben ser fabricadas de forma especializada, adaptándose justo a los surcos que deja el muñón y a la medida y forma de los dedos que deben ser reemplazados. Estas prótesis generalmente se fabrican con materiales, colores y texturas que imitan la piel humana para que sean más discretas.

Además de reemplazar a los dedos amputados o la sección faltante, estas prótesis tienen estructuras sólidas o semisólidas para poder apoyar a las personas a mantener el equilibrio y el soporte del peso del cuerpo.

Las prótesis parciales de pie contribuyen a distribuir mejor la carga del cuerpo, de tal manera que se evitan riesgos de lesiones o malformaciones en el tobillo, rodillas, cadera y columna vertebral que pueden desencadenar otro tipo de problemas de salud.

Las prótesis también evitan que se generen o incrementen dolores en la zona amputada y contribuyen a mejorar la circulación, además de que previenen la formación de callos, lesiones y úlceras que son riesgosas para la salud de las personas, en especial para los pacientes que sufren de pie diabético.

Es por ello que para estas personas es completamente indispensable obtener estas prótesis una vez que se ha sanado la amputación y se ha logrado obtener un muñón adecuado.

¿Por qué son necesarias las prótesis parciales de pie?

A pesar de que muchas personas pueden llegar a pensar que los dedos de los pies son elementos poco útiles y que una amputación en estas extremidades no representa un problema importante (pues además es fácilmente disimulable con el uso de calzado), la realidad es que son partes del cuerpo humano absolutamente indispensables, y que son los encargados de proporcionar el equilibrio, agarre y soporte de carga, todo esto necesario para poder caminar o incluso sólo para sostenernos de pie.

Existen una serie de sensores nerviosos en los músculos, tendones y articulaciones de los pies, los cuales son sensibles a los movimientos y postura del cuerpo, y le ayudan al cerebro a detectar como los pies están posicionados con respecto a la superficie en la que la persona se encuentra.

Esto es lo que le da a las personas la capacidad de detectar la inclinación, desperfectos en el terreno y detectar la carga del peso del cuerpo al momento de dar un paso, manteniendo el equilibrio y una postura erguida en todo momento.

Sin embargo, al amputar un dedo o una sección del pie humano, este equilibrio se rompe y se desarrollan serios problemas para que el cerebro de las personas pueda coordinar una marcha normal sin tropiezos o caídas que pueden ser peligrosas.

Este desequilibrio será de mayor nivel dependiendo del tipo de amputación, pues cada zona del pie y cada dedo, aunque no lo parezca, tiene una función primordial y que debe ser reemplazada si se llega a perder.

El pulgar, más correctamente llamado como primer dedo, es el dedo probablemente más importante del pie, pues es el que tiene mayor fuerza y soporte de grandes cargas y presiones, y es el punto de agarre principal para dar tracción al momento de caminar.

Por ello, las prótesis de este dedo son fundamentales, de lo contrario, es posible que las personas nunca puedan recuperar muchas de sus capacidades como sostenerse de pie, caminar, correr o cualquier otra actividad de su vida diaria o profesional.

¿De qué material se fabrican las prótesis parciales de pie?

Las prótesis parciales de pie se fabrican de diversos materiales ortopédicos con la intención de darle al dispositivo la flexibilidad que normalmente tenemos con los dedos y las falanges, además de que estos materiales también pueden dar una apariencia más natural cercana a las texturas originales de la piel.

Esto se debe también a que muchas personas buscan una prótesis que sea discreta y pase inadvertida ante otras personas, lo que también puede ser un apoyo psicológico a la autoestima de las personas que llegan sufrir este tipo de pérdidas.

En la actualidad, los materiales más comunes de los cuales se elaboran las prótesis parciales de pie, son:

  • Silicón quirúrgico
  • Gel quirúrgico
  • Policarbonato
  • Poliuretano
  • Cerámica
  • Espumas
  • Fibras de carbono

Beneficios de las prótesis parciales de pie

Las prótesis parciales de pie ayudan de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sido amputados en el pie, pues no sólo recuperarán la capacidad de caminar y apoyarse de forma normal, sino que disminuirán riesgos de lesiones y problemas articulares, musculares y en la alineación general del cuerpo.

Entre los beneficios principales de estos aparatos se encuentran:

  • Mejora estética del pie
  • Mantenimiento del equilibrio corporal
  • Soporte de la carga del peso corporal a la hora de caminar
  • Previenen hinchazones, dolores, llagas y callosidades
  • Son térmicas y ayudan a evitar dolores en el muñón
  • Pueden ser instaladas y removidas fácilmente
  • Fácil limpieza
  • Flexibles
  • Son ortopédicas y ayudan a prevenir malformaciones
  • Pueden ser utilizadas con cualquier tipo de calzado
  • Generan un mejor descanso para las personas
  • Previenen la deformidad de otros dedos

Para conocer más sobre las prótesis parciales de pie y obtener la tuya o para un familiar, ponte en contacto con uno de nuestros médicos expertos de Miprotesisdepierna.mx para obtener una cita y evaluación completamente personalizada.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.