Asociación de Prótesis de Pierna

asociación de prótesis de pierna

Asociación de Prótesis de Pierna ¿Qué son?

Hoy en día existen lamentablemente miles de personas en México que sufren de una discapacidad para caminar, siendo una de las principales causas las amputaciones totales o parciales de los miembros inferiores (piernas). De estas, muy poco porcentaje tiene acceso a prótesis de pierna por su poca disponibilidad en el mercado y por los altos costos que estos aparatos llegan a tener. Es por ello que cada vez más personas, sobre todo las de escasos recursos, buscan una asociación de prótesis de pierna que los ayude a conseguir una para la recuperación de su calidad de vida.

Las asociaciones de prótesis de pierna o de cualquier otra prótesis para el cuerpo humano, le permiten a las personas más necesitadas en México, acceder a una segunda oportunidad para la recuperación artificial de su miembro y poder tener mejores oportunidades para el futuro, pudiendo retomar trabajos, actividades y como tal, su independencia.

Es por ello que en esta ocasión te hablaremos sobre estas asociaciones, cuáles existen y por qué es la opción para muchas personas en el país que requieren de un apoyo para la recuperación de sus miembros y su calidad de vida.

¿Qué es una asociación de prótesis de pierna?

Una asociación de prótesis de pierna se trata de una organización sin fines de lucro que busca ayudar a las personas en situaciones difíciles y que han sufrido la amputación de una o 2 de sus piernas a acceder a los mejores tratamientos protésicos para la recuperación de su capacidad de caminar y desarrollar diversas tareas de forma relativamente normal.

Estas asociaciones para personas discapacitadas o con una amputación son generalmente creada como iniciativas civiles, por organizaciones gubernamentales o por iniciativa privada por empresas con amplia responsabilidad social que buscan implementar programas que ayuden a la población de las áreas en las que operan.

Una asociación de prótesis de pierna generalmente ayuda a personas de escasos recursos que necesitan un apoyo para obtener una prótesis que por su cuenta no podrían costear, por lo que por medio de estas organizaciones se les ofrecen de forma gratuita como un impulso a su calidad de vida y la de su familia.

Estas asociaciones son financiadas por medio de donativos, campañas de recaudación de fondos, aportaciones de empresas privadas y aportaciones gubernamentales.

¿Qué se requiere para recibir la ayuda de una asociación de prótesis de pierna?

Las asociaciones de prótesis en México lamentablemente cuentan con pocos recursos para la ayuda a personas con discapacidad, y los altos costos de estos aparatos hacen que sean pocos los seleccionados para la ayuda, por ello, hacen una exhaustiva selección de las personas que son candidatas a recibir la ayuda.

Para ello, cada asociación de prótesis de pierna estipula los requisitos para que una persona pueda inscribirse a la lista de espera de la ayuda, y aunque cada una pone los requerimientos, por lo general siempre es necesario que se realice una entrevista y un estudio socioeconómico para detectar si realmente la persona o la familia es de escasos recursos y necesita el apoyo económico para la obtención de una prótesis de pierna gratuita.

Asimismo, se debe evaluar si el paciente es candidato al uso de una prótesis de pierna de acuerdo a su edad, género y salud general, pues en muchos casos la prótesis de pierna no es una solución a problemas de invalidez más graves.

Tipos de asociaciones de prótesis en México

También es importante mencionar que existen asociaciones exclusivamente destinadas a ciertos grupos de la población, como asociaciones que aportan prótesis para niños, para deportistas, para personas indígenas o para personas en situaciones de pobreza extrema en México.

Estas por lo general se acercan directamente a las comunidades necesitadas, aunque también pueden ser buscadas directamente en línea o por medio de las instituciones de salud gubernamentales.

Principales asociaciones de prótesis de pierna en México

Entre las asociaciones más reconocidas que ayudan a personas con discapacidades o amputaciones en el país, se encuentran:

  • Markoptic
  • Teletón
  • Star Médica
  • Ampuvalia
  • DIF

¿Cuántas personas con amputaciones de pierna hay en México?

Actualmente la cantidad de personas amputadas o con complicaciones para caminar es bastante alta y se trata de la incapacidad más predominante en el país, aunque no existen datos certeros sobre cuántas personas sufren esta condición, ya que los organismos encargados de censar a la población (saludable o no), arrojan cifras bastante variadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo reporta que el porcentaje de amputados de pierna en México es de aproximadamente 780 mil personas, mientras que otros datos como el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reportan que son más de 5 millones de personas con complicaciones para desplazarse (aunque no necesariamente por amputación).

También según los datos de la Academia Nacional de Cirugía, 75 personas son amputadas todos los días en el país, aunque esto incluye toda clase de miembros.

Este problema se agrava considerando que existen muy pocas instituciones públicas dedicadas a atender a pacientes que han sufrido la amputación de sus piernas, los cuales no tienen acceso ni a procesos de rehabilitación ni a prótesis de pierna, ya sea por su baja fabricación o por sus elevados costos.

Se estima que al año quedan amputadas más de 20,000 personas, mientras que el porcentaje de prótesis fabricadas por programas públicos es sólo de 1,500, por lo que la mayor parte de la población queda desatendida.

Importancia de las prótesis de pierna para los amputados en México

Sin importar la causa de la amputación del miembro inferior, es indispensable que el paciente tenga un acceso adecuado a tratamientos médicos, rehabilitación y una prótesis de pierna o pie que le ayude a recuperar su movilidad y calidad de vida.

Este problema no sólo afecta físicamente a las personas al limitarlas en sus movimientos y el desarrollo de sus actividades normales, sino que también las afecta social y emocionalmente, desarrollando problemas como depresión, ansiedad y baja autoestima que terminan afectando a su círculo cercano.

Ante esto, la implementación de prótesis de pierna es la mejor opción para la recuperación de la calidad de vida y la salud. Por ello, en Miprotesisdepierna.mx estamos comprometidos con ayudar a todos los pacientes a recuperar su capacidad de caminar y llevar a cabo todas sus actividades, trabajos y pasiones de la forma más normal posible.

Ponte en contacto ahora mismo con uno de nuestros expertos para recibir una cita y un diagnóstico personalizado sobre lo más conveniente para tu caso.

¿Cuánto cuesta una Prótesis de Pierna?

Si no eres sujeto a recibir la ayuda de una asociación de prótesis de pierna, debes saber que existen muchos lugares donde puedes comprar por tu cuenta este tipo de dispositivos, aunque la principal duda de los pacientes siempre es el precio.

Las prótesis de pierna tiene precios variables y personalizados, los cuales dependen de:

  • Tipo de prótesis (región de la pierna faltante).
  • Materiales seleccionados.
  • Durabilidad.
  • Necesidades físicas y de movimiento de la persona.
  • Necesidades estéticas.
  • Edad, género y medidas del paciente.

El precio de prótesis de pierna en México ronda los $18,000 pesos en adelante, sin embargo, puede elevarse en el caso de las prótesis especializadas para deportistas o las recientes prótesis de pierna para diabéticos o prótesis de pierna robóticas.

Para conseguir una cotización gratuita ponte en contacto con Miprotesisdepierna.mx, en donde te garantizamos encontrar los aparatos más económicos del mercado y de la mejor calidad.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por Dr. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

Doctor Ortopedista con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

Ha ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.