Prótesis de Pierna de Titanio

¿Las Prótesis de Pierna de Titanio son las mejores?

Al hablar de prótesis de pierna o cualquier otro tipo de aparato médico u ortopédico, es frecuente que se hable mucho sobre los materiales de los que se fabrican, ya que de esto depende su resistencia, peso, flexibilidad y durabilidad. Específicamente en el ámbito de las prótesis, una de las más populares es la prótesis de pierna de titanio, la cual se comercializa como la más resistente, pero ¿en en verdad la mejor opción?

En este artículo hablaremos sobre sus características, beneficios, desventajas y todo lo que debas tener en cuenta si necesitas un prótesis o conoces a algún paciente que está en búsqueda de aquella que le permita recuperar su calidad de vida.

¿Qué son las prótesis de pierna de titanio?

Estas prótesis se tratan de aparatos diseñados para ayudar a volver a caminar a los pacientes que han sufrido una amputación en la pierna, ya sea amputación por debajo de la rodilla, en el fémur o inclusive en la cadera.

Funciona como un aparato que se integra al muñón del miembro amputado, el cual reemplaza de forma artificial las secciones faltantes del cuerpo, ofreciendo un soporte, equilibrio y proporcionando la fuerza necesaria para que la persona vuelva a ponerse de pie, caminar o incluso correr sin la necesidad de otros aparatos como muletas, andadores o bastones.

Estas prótesis se fabrican de forma personalizada, adaptándose a las necesidades, medidas y requerimientos de los paciente, de tal forma que se obtenga el perfecto equilibrio entre todas las variante de prótesis que existen hoy en día.

¿Qué es el Titanio y por qué se fabrican de este material?

El titanio se trata de un metal bastante empleado en diferentes industrias y recientemente en el ámbito médico por sus grandes beneficios para la fabricación de aparatos y herramientas.

Se trata del elemento metálico que tiene la mayor proporción de dureza-densidad, ya que se trata de un metal bastante fuerte y resistente pero con una baja densidad, lo que lo hace más ligero y moldeable.

Este metal tiene una resistencia similar a la del acero convencional, sin embargo, es menos denso, más ligero y además tiene baja conductividad eléctrica y térmica, lo que lo hace adecuado para la seguridad de las personas y evitar que se eleven las temperaturas afectando otras piezas hechas de distintos materiales.

El titanio también es 60% más denso que el aluminio, sin embargo es casi el doble de fuerte, por lo que es el metal ideal para la fabricación de prótesis de pierna y otros aparatos que deben soportar el peso de las personas y grandes presiones o fricciones.

También este mineral tiene la característica de ser altamente resistente a la corrosión por agua de mar, agua dura o cloro, lo que las hace bastante duraderas y convenientes para deportistas o personas que realizan trabajos en exteriores y de alto riesgo.

Es por ello que en la actualidad las prótesis de pierna de titanio son las más populares y solicitadas en el mercado, aunque tampoco son las únicas, pues se siguen fabricando algunas de acero, aleaciones de carbono, polímeros, aluminio y cerámica.

¿Por qué las prótesis de pierna de titanio son convenientes?

El titanio se emplea frecuentemente en aplicaciones médicas por la biocompatibilidad que tiene, ya que se adapta muy bien para hacer herramientas quirúrgicas e implantes médicos.

Tiene una alta facilidad inherente para integrarse a los huesos del cuerpo, lo que es bastante conveniente para implantes dentales, prótesis y aparatos ortopédicos, dándoles una vida útil de hasta 30 años.

Gracias a la baja constante elástica que posee el titanio y que se asemeja a la de los huesos, consigue que se repartan las cargas de forma equitativa entre los huesos y el implante, reduciendo de forma significativa el desgaste de los huesos de la pierna y el mismo desgaste de la prótesis.

Esto también trae beneficios a la salud de los pacientes, ya que se reducen las cargas en la pierna, evitando dolores, hinchazón, úlceras y desviaciones en la columna vertebral que puede generar problemas variados en la salud de las personas.

Además, la rigidez de las prótesis de pierna de titanio es cerca del doble que la que tiene un hueso humano natural, lo que las hacen bastante resistentes a golpes, caídas y todo tipo de desgaste.

También al ser un elemento de baja densidad, se reduce el peso de la prótesis, lo que permite a la personas desplazarse con mayor facilidad y rapidez, sin embargo, lo más recomendable por médicos es que se consiga un peso equivalente a la pierna original para que se distribuyan las cargas por igual.

¿Cuánto cuestan las prótesis de pierna de titanio?

Si bien, este material tiene precios más elevados que el aluminio o el acero, representa una mejor inversión por la calidad y durabilidad, por lo que muy probablemente sea la mejor opción si necesitas una prótesis.

Por lo general los precios de las prótesis de pierna de titanio rondan los $18,000 a los $25,000 pesos mexicanos, aunque en el caso de las prótesis especializadas para deportistas o prótesis robóticas, el precio puede elevarse a más de $100,000 pesos.

Para obtener las mejores prótesis a los precios más bajos en México ponte en contacto con cualquiera de nuestros expertos y agenda una cita para tu valoración y cotización.

De igual manera solo con Miprotesisdepierna.mx podrás obtener los mejores servicios de mantenimiento, reparación y rehabilitación.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados