¿Qué es un Esguince de Tobillo?

¿Esguince de tobillo?… Todo lo que necesitas saber

Dar el mal paso es algo más común de lo que crees, todos hemos pisado mal al bajar una escalera o tal vez mientras corrías tu pie se dobló causando un dolor importante. Aquí te decimos cómo identificar un posible esguince de tobillo y cuándo pedir ayuda.

Si bien es cierto que las torceduras son bastante comunes y cotidianas, la mayoría de las veces todo queda en el mal rato y en un dolor pasajero que no pasa a más. No obstante, hay ocasiones en que un pequeño incidente puede derivar en lo que se conoce como esguince de tobillo .

Los doctores nos explican que un esguince de tobillo es una lesión que se suscita al doblar o torcer el tobillo de forma agresiva e inesperada. Esto puede significar el estiramiento o desgarro de los ligamentos que mantienen los huesos pertenecientes al tobillo unidos

Generalmente, un esguince en esta área del cuerpo puede ser tratado con análgesicos de fácil acceso y cuidados básicos, aunque en ocasiones se vuelve indispensable acudir con un especialista que haga un diagnóstico adecuado que se traduzca en el mejor tratamiento a seguir para remediar los malestares de este problema médico.

¿Cuáles son los síntomas característicos de un esguince de tobillo?

Aunque los síntomas pueden ser distintos en cada caso, aquí te compartimos algunos de los más comunes:

  • Dolor al soportar el peso sobre el pie en cuestión.
  • Hinchazón.
  • Moretones.
  • Movimiento limitado.
  • Inestabilidad al caminar.

Cuando se habla de síntomas en un esguince de tobillo, siempre se debe considerar la gravedad del mismo, pues si hablamos de un caso leve, el dolor puede ser ligero y desaparecer después de un par de días y por otro lado si es un caso de gravedad, puede limitar de forma importante la vida cotidiana.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

En todo caso siempre es importante consultar a un médico especialista si no estás seguro de que tipo de lesión sufriste, esto para evitar futuras complicaciones que pudieran derivar en problemas de otra índole.

Sin embargo debes acudir al médico si tienes dolor intenso en el tobillo y si presentas hinchazón evidente, no te preocupes, aún se podría tratar de un esguince leve, pero es importante consultar al doctor para saber si requieres algún tipo de ayuda adicional.

Por otro lado, si se trata de un caso grave de esguince de tobillo ya que todos los síntomas anteriores se presentan de forma intensa, entonces es posible que exista daño en el ligamento o incluso alguna fractura en algún hueso del tobillo o incluso de la pierna.

Las causas más comunes de un esguince de tobillo

Cómo ya lo mencionamos, todos podemos tener un mal día y lastimarnos al caminar en cualquier momento, sin embargo, existen algunas causas que son las más comunes cuando de un esguince de tobillo hablamos.

Forzar el tobillo fuera de su lugar es la definición exacta de un esguince y esto puede ocurrir en distintas ocasiones, siendo las siguientes algunas de las más usuales:

  • Actividad física.
  • Saltos y/o giros extremos.
  • Golpes o pisotones de otra persona.
  • Uso de calzado inadecuado.

Así mismo recuerda que al practicar cualquier deporte, estás expuesto a sufrir un esguince de tobillo pues con el movimiento natural de algunas actividades deportivas, una lesión de este tipo suele ser muy común, desafortunadamente.

El esguince de tobillo y sus complicaciones

Uno de los errores más comunes que derivan en complicaciones posteriores a una situación ortopédica como esta; es la falta de cuidados paliativos, así como la reincorporación a actividades deportivas antes del tiempo necesario para que la lesión sane.

Esto puede generar inestabilidad al caminar a largo plazo, incluso convirtiéndose en una secuela permanente, por lo que es sumamente importante tener los cuidados que el médico indique para evitar cualquier tipo de complicación en el futuro.

Otra de las consecuencias más comunes en un esguince de tobillo puede ser la artritis en la articulación del tobillo, una razón más para ser muy prudentes cuando se sufre este tipo de torceduras.

¿Es posible prevenir un esguince de tobillo?

Cómo siempre se dice, la prevención lo es todo por lo que siempre se pueden tomar medidas para evitar un esguince de tobillo pues como ya lo mencionamos este problema puede convertirse en un problema que escale de forma importante.

Realizar un calentamiento antes de hacer ejercicio, ser cuidadoso al caminar o correr, utilizar un tipo de zapato cómodo y adecuado, pueden ser una de las tantas formas de prevención ante este común problema que nos puede alcanzar a todos.

Así mismo, siempre es importante mantenerte en buena condición física para así poseer agilidad que te permita minimizar los riesgos de sufrir un esguince de tobillo, estar en forma significa tener mejor salud en general y por lo tanto siempre es de mucha ayuda.

Para estas y muchas otras complicaciones de las piernas, ya sea en músculos, ligamentos, articulaciones y huesos, ponte en contacto y consulta a nuestros médicos especialistas de Miprotesisdepierna.mx, en donde podrás encontrar las mejores atenciones al mejor precio.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados