• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Qué es y cómo funciona el socket de prótesis de pierna?

¿Qué es y cómo funciona el socket de prótesis de pierna?

Socket de protesis de pierna

Socket de prótesis de pierna: ¿Qué es y qué tipos existen?

Las prótesis de pierna o de cualquier otro tipo que se han desarrollado para ayudar a las personas que han sufrido la amputación de uno de sus miembros o partes del cuerpo están formadas siempre de distintas partes, las cuales tienen funciones específicas y por ende, diferentes características y materiales.

Una de las partes más importantes es el socket de prótesis de pierna, que se trata en resumidas cuentas de la parte que va en contacto con la extremidad o miembro residual y por medio de la cual se adapta al cuerpo, se ajusta y se brinda soporte.

El socket, al ser la parte que se encuentra directamente en contacto con la pierna, debe ser altamente resistente pero a la vez cómodo, contando con un diseño que se adapte al tipo de muñón del paciente sin causar molestias, dolor o afectaciones de salud.

Este puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de este tipo de dispositivos, ya que un mal diseño o errónea elección del socket puede causar problemas y complicaciones que pueden agravar la condición de salud del paciente.

Es por ello que para asegurarnos de que obtendremos el tipo de socket más adecuado para nuestra prótesis, lo mejor siempre es acudir con un protesista experto en el áreas.

Para esto no hay mejor opción que los expertos de Miprotesisdepierna.mx, quienes cuenten con la mayor experiencia en México en la fabricación de prótesis para pierna, así como en consultas para valoraciones, diagnóstico y diseño de la prótesis de pierna perfecta que te permita volver a caminar y recuperar tu calidad de vida.

Ponte en contacto ahora mismo para agendar una cita completamente gratuita y recibir asesoría personalizada.

¿Cómo funciona un socket de prótesis de pierna?

El socket, también conocido como encaje, es la sección en la cual se adapta el muñón o miembro residual inferior, el cual se introduce en una especie de funda rígida pero acolchonada por dentro para brindar estabilidad al mismo tiempo que otorga el confort necesario.

A través de esta sección es como se ajusta y sujeta toda la prótesis al cuerpo del paciente, de tal forma que puede ser controlada para poder realizar acciones como caminar, correr, sentarse, agacharse y muchas otras más.

Para que se ajuste de forma segura y que no exista el riesgo de que se desprenda o que cause lesiones e incomodidades al paciente, los sockets son aparatos que deben ser fabricados de forma personalizada, para lo cual el protesista deberá evaluar las necesidades del paciente, además de tomar las medidas del largo y grueso del miembro residual.

Así se buscará crear uno que no apriete demasiado para no generar incomodidad pero que tampoco quede grande, pues esto puede causar problemas para que se sujete con firmeza a la pierna.

Por otro lado, siempre se buscará que estos dispositivos tengan la solidez y firmeza necesarias para poder transmitir la fuerza del miembro remanente del cuerpo del amputado al resto de la prótesis, de tal forma que se pueda mantener el equilibrio y control sobre los movimientos.

El socket de prótesis de pierna también es en donde recaen las fuerzas verticales que se producen al hacer contacto con el suelo como respuesta a la carga del peso, por lo que su diseño también debe ser pensado en transferir la energía desde la parte distal del miembro residual hasta el resto del cuerpo para que los músculos y huesos puedan adaptarse y encontrar un punto de equilibrio.

¿Qué tipos de socket de prótesis de pierna existen?

Hoy en día con los avances en materia de medicina y ortopedia existen diferentes tipos de socket, los cuales se implementan en la prótesis dependiendo las necesidades y características de cada paciente.

A pesar de que todos tienen la función de unir la prótesis con la pierna, pueden variar en sus funcionalidades.

Socket estándar o convencional

Se trata del típico socket en forma cónica en el cual se introduce el muñón. Este puede estar diseñado para adaptarse en amputaciones arriba o abajo de la rodilla.

Está fabricado de materiales rígidos en su exterior que permiten la transmisión de la fuerza al cuerpo, pero de interiores ortopédicos en materiales flexibles y ergonómicos.

Socket de contacto total

Este tipo de sockets se encuentran en contacto total con todo el miembro residual, implementando mejoras internas que favorecen la comodidad, evitando deformaciones del muñón, úlceras o problemas circulatorios.

Es por ello que este es el más recomendado para pacientes diabéticos, sobre todo para aquellos que han sufrido la amputación a causa del padecimiento de pie diabético y necesitan un aparato que prevenga más complicaciones.

Socket cuadrangular

Se trata de un moderno socket con formas irregulares en su interior distribuidas en 4 lados, las cuales están diseñadas para lograr una mejor sujeción al muñón al mismo tiempo que favorecen la comodidad, el flujo sanguíneo y distribuyen de forma más uniforme el peso y la presión muscular.

Este socket es uno de los más utilizados en la actualidad, pues ayuda a disminuir el peso y la presión en la zona del muñón, evitando deformaciones u otros problemas de tipo fisiológicos.

¿Cómo se adapta el socket de prótesis de pierna al muñón?

Las prótesis de pierna han evolucionado desde su creación hasta la actualidad, pues anteriormente eran adaptadas a la pierna por medio de correas, tirantes o mecanismos metálicos rígidos y que solían ser bastante incómodos, además de generar problemas a largo plazo.

Afortunadamente los avances de la medicina y la ortopedia nos han permitido hoy en día disponer de sockets bastante confortables y que además se adaptan con mayor facilidad y seguridad al muñón, previniendo dolores, heridas o malformaciones.

Además, ya no es necesario usar demasiados instrumentos adicionales para ajustar la prótesis, ya que los sockets regularmente cuentan con sistemas de ajuste por succión o al vacío, de tal forma que se adaptan con gran agarre y fuerza al cuerpo.

También hay otros sistemas de anclaje para las prótesis de pierna, como lo es el uso de mangas de neopreno que se sujeta al borde proximal del encaje y la pierna del paciente.

También es popular el uso de los sockets de pin, en los cuales se utiliza una clavija, ya sea lisa o dentada, la cual se inserta bloqueando el muñón y evitando que este se mueva o salga. Por medio del sistema de un botón se puede liberar fácilmente.

El tipo de encaje y anclaje del socket dependerá de las condiciones del paciente y el tipo de prótesis que le sea recomendada.

De igual forma debes de considerar que adicionalmente se debe hacer uso de otros componentes en el socket, como lo son las fundas, calcetas ortopédicas, vendaje o liners.

Estos se colocan primero en el muñón para evitar que haya un contacto directo y para otorgar mayor comodidad al mismo tiempo que se busca tener una buena circulación y controlar la deformación del muñón.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.