• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Cuál es el porcentaje de amputados de pierna en México?

¿Cuál es el porcentaje de amputados de pierna en México?

¿Cuál es el porcentaje de amputados de pierna y personas con discapacidad en México?

Las personas que presentan una discapacidad en México lamentablemente son comunes, ya que nuestro país ocupa los primeros lugares en cuanto accidentes, enfermedades crónicas y falta de cultura de la prevención y tratamiento.

Si a esto le sumamos el hecho de que se cuenta con un precario sistema de salud pública, y que la pobreza de gran parte de la población limita el acceso a la salud a millones de personas, este escenario empeora.

Ante esta situación, muchas personas han quedado parcial o totalmente incapacitadas en cuanto a alguna función, como la vista, oído, etc. Sin embargo, el mal más predominante sin duda es la discapacidad parcial o total para caminar y moverse independientemente.

De hecho, la discapacidad para caminar el porcentaje de amputados de pierna en México sobrepasan por mucho otro tipo de padecimientos, siendo el #1 en cuanto a los problemas que sufren las personas en un rango de 30 a 80 años, como lo podemos ver en la siguiente lista:

  • 1.- Incapacidad para caminar o moverse (por lesiones, enfermedad o amputación)
  • 2.- Incapacidad visual
  • 3.- Incapacidad para escuchar
  • 4.- Incapacidad mental
  • 5.- Incapacidad para hablar o comunicarse
  • 6.- Atender el cuidado personal
  • 7.- Poner atención o aprender

Que las personas con discapacidad para caminar o moverse encabecen la lista (con cerca de 4 millones 500 mil casos), representa un grave problema para la salud pública y la calidad de vida en México, pues en la mayoría de estos casos, las personas no son capaces de ser independientes para realizar tareas básicas de su día a día ni tampoco para lograr una independencia económica, ya que la baja inclusión de personas discapacitadas en el sector laboral en México, las coloca en situaciones bastante vulnerables.

Debido a esto es que se trata de una situación bastante prioritaria de atender, y ante lo cual, el uso de prótesis de pierna u órtesis puede ser la mejor solución para la recuperación de la calidad de vida de los pacientes en México.

¿Cuántas personas amputadas hay en México?

Si bien, sabemos que la cantidad de personas amputadas o con complicaciones para caminar es bastante alta y se trata de la incapacidad más predominante en el país, no existen datos certeros sobre cuántas personas sufren esta condición, ya que los organismos encargados de censar a la población (saludable o no), arrojan cifras bastante variadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo reporta que el porcentaje de amputados de pierna en México es de aproximadamente 780 mil personas, mientras que otros datos como el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reportan que son más de 5 millones de personas con complicaciones para desplazarse (aunque no necesariamente por amputación).

También según los datos de la Academia Nacional de Cirugía, 75 personas son amputadas todos los días en el país, aunque esto incluye toda clase de miembros.

Este problema se acrecenta considerando que existen muy pocas instituciones públicas dedicadas a atender a pacientes que han sufrido la amputación de sus piernas, los cuales no tienen acceso ni a procesos de rehabilitación ni a prótesis de pierna, ya sea por su baja fabricación o por sus elevados costos.

Se estima que al año quedan amputadas más de 20,000 personas, mientras que el porcentaje de prótesis fabricadas por programas públicos es sólo de 1,500, por lo que la mayor parte de la población queda desatendida.

¿Cuáles son las principales causas de las amputaciones de pierna en México?

El hecho de que el porcentaje de amputados de pierna en México sea el más alto dentro de todas las discapacidades se debe a que existen muchos factores de riesgo que pueden generar esta condición entre las personas.

Tanto accidentes como enfermedades pueden requerir que sea amputada tanto una sección como la totalidad de la pierna, afectando la movilidad de la persona. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Accidentes laborales (exposición a fuerzas mecánicas)
  • Accidentes en transporte motorizado (principalmente autos y motos)
  • Quemaduras
  • Caídas
  • Contacto con animales (ataques o animales venenosos)
  • Diabetes
  • Otros accidentes

Amputaciones por diabetes en México

México es uno de los países con mayores índices de personas diabéticas en el mundo, lo cual se le atribuye principalmente a la mala alimentación, sedentarismo y falta de la cultura de la salud y prevención. Este padecimiento que afecta a cerca de 9 millones de mexicanos también es uno de los mayores causantes de amputaciones.

El pie diabético es una condición bastante común que se presenta entre el 15% y el 25% de las diabeticos, lo cual provoca una serie de problemas en la extremidad inferior, como pérdida de sensibilidad, afectación en los vasos sanguíneos, modificaciones en la forma del pie, disrupción fisular, daño a la piel y tejidos internos, infecciones en heridas, gangrena y por consecuencia, la amputación de dedos, pie o inclusive en casos graves y avanzados, toda la pierna.

Esto, además de afectar la calidad de vida del paciente, también amenaza su salud en general, pues se estima que cerca del 75% de los amputados de pie diabético tienen mayor posibilidad de fallecer en los próximos 5 años debido a complicaciones.

Importancia de las prótesis de pierna para los amputados en México

Sin importar la causa de la amputación del miembro inferior, es indispensable que el paciente tenga un acceso adecuado a tratamientos médicos, rehabilitación y a un prótesis de pierna o pie que le ayude a recuperar su movilidad y calidad de vida.

Este problema no sólo afecta físicamente a las personas al limitarlas en sus movimientos y el desarrollo de sus actividades normales, sino que también las afecta social y emocionalmente, desarrollando problemas como depresión, ansiedad y baja autoestima que terminan afectando a su círculo cercano.

Ante esto, la implementación de prótesis de pierna es la mejor opción para la recuperación de la calidad de vida y la salud. Por ello, en Miprotesisdepierna.mx estamos comprometidos con ayudar a todos los pacientes a recuperar su capacidad de caminar y llevar a cabo todas sus actividades, trabajos y pasiones de la forma más normal posible.

Ponte en contacto ahora mismo con uno de nuestros expertos para recibir una cita y un diagnóstico personalizado sobre lo más conveniente para tu caso.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados