Especialistas en Prótesis de Rodilla

Paga a 6 Meses Sin Intereses
Rehabilitación física incluida
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,368 VALORACIONES










    ¿Qué es una prótesis de rodilla?

    Las prótesis de rodilla se tratan de uno de los aparatos médicos más solicitados e indispensables para la recuperación de la movilidad y calidad de vida de aquellas personas que han sufrido una amputación en sus piernas a la altura o más arriba de la rodilla o que han sufrido un daño severo en el hueso y los ligamentos de la articulación.

    Este dispositivo reemplaza artificialmente la articulación de la rodilla y todo el resto de la pierna y el pie para permitir al paciente volver a caminar y desempeñar actividades personales y profesionales que hacía antes de sufrir la enfermedad o accidente que lo llevó a la pérdida de la parte de su cuerpo.

    Sin embargo, también se debe mencionar que existen prótesis de rodilla que se implementan no por la amputación de la pierna, sino por el daño de la rodilla, hueso y tendones, en los casos en que son irreparables.

    En estos casos sólo se añade a la pierna una prótesis interna de rodilla articulada, la cual se encarga de sustituir las regiones dañadas o la totalidad de la articulación, fijándose al fémur y a la tibia para volver a otorgar movilidad al paciente.

    Este aparato se instala en una cirugía de prótesis de rodilla, en la que se extraerán las secciones dañadas del hueso y las articulaciones, y se implantará el nuevo dispositivo que permitirá recuperar la flexibilidad, soporte y mitigar los dolores sufridos por el paciente.

    Prótesis de rodilla y pierna por amputación

    Las prótesis de rodilla por amputación son todas aquellas que se implementan en los pacientes que han perdido su extremidad inferior desde la articulación o de la rodilla o en el fémur, y que por ende, necesitan de una extremidad artificial en la que se implemente la parte de la articulación para poder volver a realizar el movimiento de flexión y caminata.

    Para esta, se implementan las piezas que sustituyen a la pierna faltante y el pie, pero también se crea un mecanismo mecánico que permite el doblez del dispositivo, ya sea con bisagras o elementos hidráulicos, dependiendo las necesidades del paciente.

    Prótesis de rodilla por daños

    Las prótesis de rodillas por daños se tratan de aquellas que se implantan dentro de la la pierna en los casos en que el paciente presenta daños irreparables en el hueso y los ligamentos, lo cual le incapacita para caminar o genera un dolor crónico constante.

    En estos casos se reemplaza parte o la totalidad de la rodilla y se instala por medio de una cirugía la prótesis de rodilla que permita a la persona volver a flexionar su articulación de forma normal e indolora.

    ¿Por qué se realiza una cirugía de prótesis de rodilla?

    La cirugía de prótesis de rodilla se realiza principalmente en pacientes mayores a los 60 años con problemas en su articulación o personas que han sufrido un desgaste o accidente que los deje incapacitados para caminar.

    La principal causa es la artrosis de rodilla, fracturas y tumores óseos que puedan desarrollarse, lo que requiere la implementación de un dispositivo que sustituya las funciones de apoyo, fuerza, y flexibilidad del hueso y ligamentos.

    ¿En qué consiste la cirugía de prótesis de rodilla?

    La operación prótesis de rodilla es un procedimiento quirúrgico en el que se retira la sección del hueso y tendón dañada, y se reemplaza por una prótesis de rodilla que brindará el apoyo y flexión necesaria para que el paciente vuelva a caminar.

    Para esto, previamente el paciente debe ser sometido a estudios clínicos para determinar el nivel de daño que presenta y si es candidato a recibir este trasplante.

    De igual manera se debe determinar y diseñar la prótesis de rodilla personalizada, pues debe adaptarse a la fisionomía y necesidades de la persona.

    Una vez que se cuenta con el dispositivo, se debe implantar por medio de una cirugía, la cual consiste en:

    • La cirugía de prótesis de rodilla se puede realizar anestesiando a la persona, ya sea con anestesia local o anestesia general, según sea el caso.
    • Posteriormente es necesario hacer una incisión de unos 20 centímetros.
    • Se procede a retirar la rótula, cortando los extremos del fémur y la tibia para poder acomodar el dispositivo.
    • Se deben fijar las 2 partes de la prótesis a los distintos huesos por medio de tornillos o cemento.
    • Posteriormente se procede a reparar los tendones, músculos y cerrar la herida.

    Tipos de prótesis de rodillas

    Según sea la gravedad del daño y las necesidades de la persona, podrá requerir distintos tipos de prótesis de rodilla, los cuales pueden ser:

    • Prótesis unicompartimental de rodilla: Se suele implementar cuando sólo uno de los lados de la rótula se encuentra dañada, sustituyendo únicamente una parte de la articulación. Sin embargo, no es tan recomendado ni usado porque no evita que el problema se siga complicando en el otro segmento.
    • Prótesis total de rodilla: Es la más común, la cual consiste en el reemplazo de las 2 superficies articulares.
    • Prótesis de rodilla de revisión: Se usan cuando hay que cambiar complementos de una prótesis ya implantada en el paciente.

    ¿De qué materiales se fabrican las Prótesis de Rodilla?

    Estos dispositivos médicos se elaboran de distintos materiales dependiendo del tipo de sección a reemplazar, las necesidades de cada persona y la resistencia requerida.

    Por lo general los materiales de los que se elaboran son:

    • Silicona.
    • Acero inoxidable.
    • Aluminio.
    • Titanio.
    • Gomaespuma.
    • Neopreno.
    • Resina.
    • Fibra de carbono.
    • Polipropileno.
    • Biocerámica.
    • Fibra de carbono.
    • Aleaciones con titanio.

    ¿Cuáles son los beneficios de la prótesis de rodilla?

    Los beneficios de implantar este dispositivo médico para cambiar la articulación principal de las piernas es sobre todo la mitigación del dolor que genera el daño y desgaste de los huesos y articulaciones, así como la recuperación de la movilidad para caminar, agacharse y desempeñar varios movimientos que habían estado limitados o perdidos.

    ¿Cuánto cuesta una prótesis de rodilla?

    El precio de una prótesis de rodilla es variable y dependerá completamente de cada paciente, el grado de daño y los materiales requeridos para la elaboración de la pieza mecánica que sustituirá a la articulación.

    Para determinar el precio previamente se debe someter a un diagnóstico y estudios médicos que determinarán lo que necesita el paciente y los componentes que se reemplazarán.

    También hay que considerar los costos de la cirugía, los cuales pueden variar dependiendo de la institución médica en la que se realice, así como si el paciente requerirá hospitalización post operatoria y servicios de rehabilitación y terapia para recuperar la movilidad. En Mi Prótesis de Pierna te apoyamos en todo tipo de prótesis que necesites.

                           
    © 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados