Lo mejor de Prótesis de pierna para deportistas

Paga a 6 Meses Sin Intereses
Rehabilitación física incluida
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,368 VALORACIONES










    Prótesis de Pierna para Deportistas

    Las prótesis de pierna para deportistas o prótesis para atletas, se tratan de aparatos médicos diseñados para reemplazar la región faltante de los miembros inferiores del cuerpo a causa de una amputación, sin embargo a diferencia de las prótesis tradicionales, estas se encuentran especialmente diseñadas para la competición deportiva de alto nivel, con materiales, diseños y adaptaciones especializadas que permiten a los atletas participar en sus deportes preferidos e inclusive sobresalir en competencias a nivel internacional.

    Estas prótesis de pierna deportivas, cumplen con las mismas funciones de soporte, fuerza y estabilidad que cualquiera otro busca proveer al paciente, sin embargo, existen variaciones específicas en cuanto a su diseño, resistencia, flexibilidad, peso y funciones especiales que las hacen adecuadas para un alto desempeño físico utilizado en deportes de velocidad, contacto y resistencia.

    Dependiendo de qué tipo de esfuerzo o deporte se realice, existen también variaciones de las prótesis de pierna para atletas, ya que existen algunas especiales para correr, saltar, escalar y cargar peso.

    Así como ocurre con las prótesis de pierna tradicionales, también hay variaciones de las prótesis para atletas dependiendo de la ubicación de la amputación y necesidades específicas de cada deportista para poder desempeñar su profesión.

    Es por ello que contamos con las mejores y más avanzadas prótesis de pierna para deportistas hechas con la más avanzada tecnología de punta, permitiendo a atletas amateur como profesionales, poder desempeñar el deporte que les apasiona con el mejor rendimiento.

    Contacta a nuestros expertos y agenda tu cita el día de hoy para una consulta de valoración y cotización.

    ¿Cómo funciona una Prótesis de Pierna para Deportistas?

    Si bien este tipo de prótesis cumplen las mismas funciones básicas de cualquier otra, que es poder sostener y brindar la capacidad a la persona de caminar o hasta correr, algunas más especializadas cuentan con diseños y materiales hechos para la práctica de deportes de alto rendimiento, las cuales necesitan mayor resistencia, flexibilidad y ligereza.

    Muchas de estas prótesis están integradas con sistemas hidráulicos que permiten absorber el impacto del suelo, o en modelos más recientes, están diseñadas con formas y materiales que permiten la recuperación de la fuerza para el impulso de la persona.

    Este es el caso de las prótesis de fibra de carbono en forma de curva “J” o curva “C”, las cuales tienen estos característicos diseños curvos que permiten que se compriman en el impacto, almacenando la energía y absorbiendo el estrés que con otro tipo de prótesis sería absorbido por la rodilla o tobillo. Posteriormente esta misma forma curva o “J” vuelve a su forma original, liberando la energía e impulsando al atleta hacia adelante con fuerza y velocidad.

    Es por esto que este tipo de prótesis es comúnmente utilizada en competencias paralímpicas, principalmente en deportes de velocidad, maratones, salto, etc.

    Por lo general, las prótesis deportivas en forma “J” se utilizan para competencias de 100 a 400 metros, para distancias superiores a 800 metros se emplea la forma “C” y para deportes en los que no es necesaria la velocidad se utilizan las prótesis similares a la pierna humana.

    Historia de la Prótesis de Pierna para Deportistas

    Las prótesis deportivas tuvieron su origen en 1976, cuando un deportista llamado Van Phillips, de origen estadounidense, perdió la pierna en un accidente. Sin embargo, esto no le hizo perder el sueño de seguir practicando deportes.

    Al comenzar a tratar de ejercer sus actividades con las prótesis tradicionales que en ese tiempo existían, se percató de que efectivamente no eran apropiadas para poder desempeñar movimientos de alto rendimiento, por lo que se asoció con Dale Abildskov, ingeniero de compuestos aeroespaciales.

    El plan era crear una prótesis en forma de L de fibra de carbono, material bastante utilizado en la industria aeroespacial por su resistencia, solidez y flexibilidad.

    Tras hacer varias pruebas, se percataron que la energía que se aplicaba sobre el talón al dar un paso y contraerse, era almacenada y liberada, brindando fuerza y propulsión en cada paso del atleta.

    Tipos de Prótesis de Pierna Deportivas

    Existen muchas variantes de esta prótesis de pierna deportiva, ya que pueden diferenciarse sus diseños dependiendo de la amputación, deporte a realizar, características físicas de la persona y resistencia necesaria.

    Los tipos de prótesis para deporte más populares que existen son:

    Partes de la Prótesis de Pierna para Deportistas

    Estas prótesis están conformadas de varias secciones y aditamentos dependiendo del nivel de la amputación, los cuales con frecuencia son desmontables e incluso intercambiables para adaptarse al tipo de deporte y terreno en el que se desempeñe el deporte de alto rendimiento.

    Generalmente las partes que integran la prótesis de pierna para deportistas son:

    • Socket o encaje prostético: Se trata de la parte en la que se adapta y fija la prótesis al muñón de la pierna en el fémur o la tibia y peroné (dependiendo del tipo de amputación), el cual por medio de un sistema de sujeción brinda la estabilidad y comodidad necesaria para el apoyo. Normalmente se elaboran siliconas o materiales suaves para evitar lastimar el miembro.
    • Rodilla hidráulica: Se trata del sistema artificial de articulación, el cual permite el doblez de la prótesis, imitando el movimiento natural de la pierna al caminar o correr. Esta generalmente viene con un sistema hidráulico y de amortiguación para absorber el impacto.
    • Unidad de tubo J o C: Esta parte de la prótesis de pierna transtibial es aquella que reemplaza la sección faltante de la tibia y peroné, y cuya medida y características depende de la altura en la que se realizó la amputación. Tiene la cualidad de absorber el impacto y utilizar la energía para propulsar al atleta
    • Pie protésico: Se trata de la unidad de soporte en la prótesis que reemplaza en forma y función al pie y tobillo de la persona, brindándole el apoyo para recuperar el equilibrio y agarre con el terreno, pudiendo recuperar la capacidad de caminar o incluso de correr.

    Materiales de la Prótesis de Pierna para Atletas

    La prótesis de pierna para atletismo, así como cualquier otro de estos aparatos, puede estar fabricada de una amplia variedad de materiales y combinación de los mismos dependiendo de las necesidades de movilidad de la persona, pero también de factores y características de su propio cuerpo.

    Para determinar los materiales que se utilizarán para su construcción, el médico especializado deberá contemplar las necesidades de la persona, tamaño, peso, tipo de muñón, edad y tipo de deporte a realizar.

    Por lo general las prótesis deportivas se elaboran de:

    • Acero inoxidable.
    • Titanio.
    • Fibra de vidrio y carbono.
    • Aluminio.
    • Biocerámica.
    • Aleaciones de acero, titanio, etc.
    • Polímeros.
    • Biomateriales compuestos.
    • Poliuretano.
    • Fibra de basalto.
    • Silicón.

    ¿Cuánto cuesta una Prótesis de Pierna para Deportistas?

    Estas prótesis, por su tecnología, aditamentos, materiales y la complejidad en los diseños especializados para deporte de alto impacto, tienen precios muy por encima de las prótesis tradicionales.

    Estas pueden ir desde $40,000 hasta más de $110,000 pesos. Todo depende de las cualidades y necesidades del deportista.

    Comunícate ahora mismo con nosotros para recibir más información sobre los modelos, costos y facilidades que brindamos para que obtengas tu prótesis de pierna y recuperes la posibilidad de practicar aquello que te apasiona.

                           
    © 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados