• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Existen prótesis de pierna para mujer?

¿Existen prótesis de pierna para mujer?

protesis de pierna para mujer

¿Existen Prótesis de Pierna especializadas para Mujer?

Las prótesis de pierna son dispositivos médicos básicos para la recuperación de la salud y calidad de vida de aquellas personas que han sufrido la amputación total o parcial de sus miembros inferiores a causa de una enfermedad o accidente, las cuales brindan la posibilidad de que vuelvan a caminar y realizar muchas de sus actividades cotidianas.

Con el avance de la ciencia, tecnología y medicina, cada vez se han desarrollado más y más tipos de prótesis específicas para reemplazar cada región perdida del cuerpo humano y para cada necesidad específica de los diferentes pacientes y casos clínicos que existen.

En este ramo podemos encontrar diferentes tipos de prótesis según las necesidades, como prótesis para deportistas, prótesis biónicas, prótesis para niños, para adultos mayores e inclusive, prótesis de pierna para mujer.

Sí, aunque suene extraño existen prótesis de pierna especializadas para mujeres, las cuales contemplan las características de su fisionomía, actividades frecuentes, necesidades e inclusive su estética.

Es por ello que muchos laboratorios en México ofrecen este tipo de artefactos pensados en pacientes femeninas que hayan sufrido una amputación y que necesitan una oportunidad para volver a caminar.

En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo acerca de las prótesis de pierna para mujer, sus características, costos y cómo es que puedes conseguir la mejor prótesis en México.

¿Cuáles son las diferencias entre las prótesis de pierna comunes y las de mujer?

Las mujeres por su fisionomía pueden llegar a tener necesidades especiales, sobre todo en el caso de dispositivos médicos como una prótesis de pierna, la cual de hecho es un aparato personalizado para cada tipo de paciente.

Estas prótesis para mujeres están pensadas en las características de su cuerpo y las actividades que realizan frecuentemente. Es por ello que en general son dispositivos mucho más ligeros e inclusive flexibles.

Estas prótesis también se diseñan con una estética mucho más estilizada, de tal forma que se asemejan a la silueta del sexo femenino, con formas más delgadas en la parte de las rodillas y más amplia hacia la cadera.

Claro, esto es decisión de cada paciente y si desea que el dispositivo tenga esta tipo de forma, o en su defecto, algún tipo de diseño o imitación de piel para mayor discreción y para aparentar lo más posible el miembro original.

También existen prótesis diseñadas para actividades específicas, como ciertos deportes o prótesis especiales para bailar, las cuales recuperan la capacidad de desempeñar su pasión a aquellas mujeres que solían practicar danza contemporánea, clásica o incluso ballet.

Prótesis de pierna estéticas para mujeres

Las prótesis de piernas para mujeres, como lo mencionamos anteriormente, también están enfocadas en brindar la más alta sensación y apariencia de normalidad en cuanto a la fisionomía femenina, por lo que muchas se fabrican con materiales y colores que semejan las características y texturas de los miembros originales del cuerpo del paciente.

Para esto, las prótesis pueden llegar a tener una cubierta de polímeros, cerámica o silicón el cual se diseña de forma personalizada para aparentar que la personas tiene su pierna original y conseguir la mayor discreción posible.

Muchas de estas prótesis de pierna pueden mandarse a personalizar de acuerdo a las necesidades y preferencias de diseño de las pacientes, las cuales pueden solicitar algunos cambios en formas, colores y los materiales de las fundas que se utilizan para dar una mejor apariencia al aparato (claro, siempre y cuando se adapte a las necesidades médicas).

También existen fundas para prótesis de pierna de mujer, las cuales se colocan sobre la prótesis mecánicas y que se adaptan como una calceta que sostiene y brinda firmeza a las capas de relleno, pero que a la vez busca asemejar lo más posible la forma de la pierna humana y el color.

El resultado de la funda de prótesis de pierna es sumamente exitoso al usar ropa larga, como pantalones o faldas, pues pasa completamente desapercibida, y en el caso de la ropa corta, también funciona bastante bien a simple vista, pues no es tan notorio el sistema protésico mecánico (piezas artificiales).

Estas prótesis también pueden incluir diseños variados, colores y adaptaciones especiales para proteger a la prótesis y brindarle mayor soporte y movilidad.

Existen modelos tanto genéricos con medidas y grosores específicos que se venden frecuentemente en tiendas de ortopedia, pero en muchos casos la funda puede mandarse a fabricar exclusivamente para una persona, la cual se moldea a similitud de la otra pierna sana (en caso de que así sea), de tal manera que se obtiene la proporción exacta en cuanto a la forma, medidas, grosor e inclusive al color de piel del paciente.

¿De qué materiales se elaboran las prótesis de pierna para mujer?

Normalmente se elaboran de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte, sin embargo, existen algunas como las construidas para deportistas, bailarinas o para ciertas actividades específicas, las cuales se elaboran de materiales altamente resistentes y flexibles.

Por lo general los materiales de los que se elaboran son:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

En cuanto al socket (parte que se adapta al miembro residual o muñón) los materiales que más se emplean son:

  • Fibra de carbono.
  • Poliuretano.
  • Fibra de basalto.
  • Copolímero.
  • Silicón.
  • Pelite.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para mujer?

Como en todo tipo de dispositivo médico, el precio de este es variable y dependerá enteramente de las necesidades y cualidades de cada paciente, así como de los materiales de los cuales se elabore el aparato y el laboratorio fabricante.

Al ser en muchas ocasiones prótesis especiales que requieren materiales específicos y más costosos para brindar la resistencia, flexibilidad o la apariencia estética deseada, las prótesis para mujeres en muchas ocasiones pueden tener costos un poco más elevados.

En un país como México, el costo de una prótesis de pierna puede ir desde precios bastante accesibles de $14,999 pesos, como en el caso de muchas prótesis que se comercializan en Miprotesisdepierna.mx, sin embargo, se sabe de dispositivos biónicos de última generación cuyos precios rondan los $250,000 hasta más de $2,000,000.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados