• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Prótesis de Pierna para Diabéticos

Prótesis de Pierna para Diabéticos

¿Qué es la Prótesis de Pierna para Diabéticos?

La diabetes actualmente es uno de los problemas de salud más grandes en México y todo el mundo, enfermedad que afecta en gran medida la calidad de vida de las personas, su economía y que es una de las principales causas de muerte, además de otros padecimientos asociados, como infartos, hipertensión, derrames cerebrales y la amputación de extremidades del cuerpo, como lo pueden ser los pies o las piernas completas.

Esto se debe principalmente a la condición del pie diabético que afecta a millones de personas y que las pone en riesgo de perder desde los dedos hasta toda la extremidad, esto debido a las llagas, heridas o infecciones que pueden causarse en los tejidos a causa de la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y otros padecimientos que pueden afectar los vasos sanguíneos de la piel, causando infecciones, úlceras, y dificultad de cicatrización que en el peor de los casos puede ocasionar gangrena y terminar en la necesidad de una cirugía de amputación para salvar la vida del paciente.

Ante esta situación, las personas necesitarán ayuda de las prótesis de pierna para diabéticos, las cuales les brindan la oportunidad de recuperar la capacidad de caminar, desempeñar todo tipo de actividades con relativa normalidad e independencia y con ello recuperar su calidad de vida y la de toda su familia.

Estas prótesis para diabéticos, a diferencia de las prótesis diseñadas para amputaciones por traumatismos o accidentes, cuentan con diseños y materiales mucho más especializados que tienen la finalidad de brindar protección extra a la piel, previniendo heridas y mala circulación que pueda desencadenar en otra infección y riesgo de amputación mayor.

Además, muchas de estas prótesis de pierna para diabéticos también cuentan con avanzados diseños que imitan la forma original y color de la extremidad y piel humana, con lo que el paciente no sólo podrá recuperar su capacidad para caminar, sino también gran parte de su seguridad y autoestima.

Es por todo esto que en Miprotesisdepierna.mx te explicamos todo acerca del funcionamiento y la importancia de este tipo de prótesis, además de que nuestros médicos especialistas se encuentran siempre a tu disposición para asesorarte, evaluar y brindarte el mejor dispositivo con el cual puedas recuperar tu movilidad.

Ponte en contacto ahora mismo para agendar tu cita y obtener precios y beneficios especiales que sólo encontrarás con nosotros.

¿Cómo funciona una prótesis de pierna para diabéticos?

La prótesis de pierna para diabéticos se trata de un dispositivo que reemplaza artificialmente la parte de la pierna que le ha sido amputada al paciente diabético a causa de una complicación derivada de su enfermedad.

Estas amputaciones por lo regular son necesarias para salvar lo más posible de la extremidad o inclusive la vida misma del paciente, ya que de no ser separado el miembro afectado, la infección y gangrena pueden expandirse por el cuerpo causando más complicaciones y la muerte.

Se trata de una decisión difícil pero necesaria en casos graves, sin embargo, las prótesis tienen la capacidad de reparar el daño causado y proporcionar a las personas, luego de su recuperación y rehabilitación, una segunda oportunidad para retomar su vida tal y como la llevaban antes de las complicaciones.

Estas prótesis se diseñan con las medidas y la semejanza de la parte perdida, pero también con una serie de aditamentos que le permiten a la personas obtener de forma artificial un apoyo, equilibrio y punto de soporte para volver a caminar de pie y realizar todos tipo de actividades, desde rutinas diarias, trabajo y ejercicio, hasta deportes de alto rendimiento en ciertas ocasiones.

Estos aparatos cuentan con diseños y materiales ortopédicos que se ajustan distribuyendo el peso de forma uniforme en el miembro residual, de tal forma que no se genere inflamación, heridas o úlceras que pueden ser muy peligrosas en pacientes diabéticos.

Es por ello que la fabricación e instalación de una prótesis de pierna para diabéticos sólo puede ser hecha por un médico profesional que entienda las necesidades de las personas en este tema.

¿Por qué son importantes las prótesis de pierna para diabéticos?

En la actualidad, millones de personas en México padecen o padecerán diabetes, esto debido principalmente a problemas como el sedentarismo, mala alimentación y consumo de productos dañinos y saturados de azúcares.

De estas personas se estima que cerca del 25% tienen probabilidad de desarrollar pie diabético, y estando en este porcentaje, el riesgo de tener que recurrir una amputación de pierna es bastante alto, por lo cual, la existencia de aparatos especializados en reemplazar los miembros corporales y sus funciones es indispensable.

Estos aparatos permiten a la persona recuperar mucha de su calidad de vida, la cual de hecho ya se encuentra bastante afectada por los padecimientos de la diabetes.

Si bien, es común que la mayoría de las personas que sufren de este padecimiento tengan complicaciones menores, como amputaciones de dedos del pie, antepié o del pie completo, en algunas situaciones más graves es posible que sea necesario retirar un segmentos más grande de la pierna, ya sea a nivel de la tibia, la rodilla o el fémur.

¿De qué materiales se fabrican las prótesis de pierna para diabéticos?

Generalmente estas prótesis se fabrican de los mismos materiales de cualquier otra, como lo pueden ser:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

Sin embargo, la diferencia es que la parte del socket, que es donde se ajusta la prótesis a la pierna, es mucho más especializada para otorgar cuidado y seguridad al miembro residual y que no se vuelvan a desarrollar heridas o complicaciones.

Para esto, es necesario que se utilicen materiales como silicón quirúrgico, gel, espumas, goma o cualquier otro tipo de material flexible, ortopédico y que además permita la libre circulación y respiración del miembro.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para diabéticos?

El precio de una prótesis de este tipo es variable y dependerá completamente de cada paciente, el grado de daño y los materiales requeridos para la elaboración de la pieza mecánica que sustituirá a la articulación.

Para determinar el precio previamente se debe someter a un diagnóstico y estudios médicos que determinarán lo que necesita el paciente y los componentes que se reemplazarán.

También hay que considerar los costos de la cirugía, los cuales pueden variar dependiendo de la institución médica en la que se realice, así como si el paciente requerirá hospitalización post operatoria y servicios de rehabilitación y terapia para recuperar la movilidad.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados