Manga para Prótesis de Pierna

mangas para prótesis de pierna

Manga para Prótesis de Pierna

La manga para prótesis de pierna forma parte de los elementos que componen este dispositivo médico y que tienen una función específica para el correcto funcionamiento del mismo.

Como tal la media para prótesis de pierna juega un importante papel al momento de la colocación de una prótesis, las más comunes suelen estar hechas de materiales como el neopreno o silicón. El uso de una media dentro del muñón para asegurar el ajuste dentro del socket forma parte de las innovaciones en la técnica de ortopedia moderna.

El uso de la manga para prótesis de pierna sirve para tener mayor control sobre el sistema de encaje de la prótesis para que así el paciente tenga mayor facilidad para realizar las actividades deseadas como el caminar, subir y bajar escaleras, sentarse, levantarse, etc.

Además de la manga, las prótesis de pierna están conformadas por el encaje (socket), rodilla, pie protésico y adaptadores, en conjunto lo hacen funcionar de manera óptima. Cada uno de estos componentes deben ser indicados por especialistas médicos ya que dependiendo de la condición del paciente como el tipo de amputación, edad, objetivos o presupuesto es el tipo de accesorios que deberán considerar para armar una prótesis funcional.

¿Cuál es la función principal del uso de una Manga para Prótesis de Pierna?

El principal objetivo del uso de una media para prótesis de pierna es brindar el ajuste perfecto entre el muñón o miembro residual con el socket, la rodilla y pie protésico, es decir funge como unión entre el paciente y la prótesis. Es muy importante considerar que los materiales de los que se encuentre fabricada la media sean de gel o silicona ya que suelen ser bastante flexibles y cómodos para el paciente.

Al momento de colocarlos se debe cuidar que estos se acoplen de manera correcta a los demás elementos ya que de lo contrario puede llegar a generar molestias en el paciente, lesiones o incluso accidentes al momento de realizar actividades.

Para utilizarlas, se deberá colocar la media sobre el muñón de forma que lo cubra por completo, de esta manera además de lograr un buen soporte también estaremos cuidando que el encaje de la prótesis roce directamente con la piel del paciente.

Dentro del mundo protésico existe una manga muy común llamada Liner, la cual es una protectora hecha de materiales flexibles y acolchonados, su diseño está hecho para trabajar con diferentes sistemas de suspensión de miembros protésicos.

Tipos de Liners disponibles para Pacientes con Prótesis de Pierna

Los tipos de liners se clasifican de acuerdo a los materiales de los que están hechos así como los métodos de suspensión de la prótesis, antes de adquirir una manga para prótesis de pierna te recomendamos orientarte con un médico especialista para verificar cual es tipo de media indicada para tu caso.

Los tipos de liners son:

  • Silicona: Un liner de Silicona brinda estabilidad y una excelente adhesión al muñón, recomendable para aquellos pacientes que tienen tejidos blandos y con prótesis de pierna con suspensión de lanzaderas. Las bondades del material del que está fabricada es que es bastante duradera, resistente a la presión, además de fácil de limpiar. Esta media es recomendada para pacientes con nivel de actividad bajo-medio o medio-alto
  • Poliuretano: Este material presenta la característica de amoldarse a altos niveles de presión, lo que ayudará también a distribuir dicha presión a través del socket, gracias a esta cualidad al usar este tipo de manga podrás tener un ajuste preciso y cómodo. Este tipo de materiales son recomendados para aquellos pacientes que cuentan con un muñón sensible o huesudo. El sistema de suspensión para una media de poliuretano es para aquellos que se manejan a través del vacío o succión.
  • Copolimero: Este material es un elastómero de termoplástico bañado en aceites que brindan beneficios para la piel, por lo suelen ser ideales para aquello usuarios que presentan resequedad en su muñón, así como aquellos que suelen tener un bajo nivel de actividad.

¿Cuáles son los Beneficios de Utilizar una Manga Protésica para Pierna?

El utilizar una manga para prótesis de pierna trae consigo diferentes beneficios para el paciente y para el avance de sus objetivos para recuperar su movilidad, ya que gracias al uso de esta manga se sentirá más cómodo y seguro de realizar cualquier ejercicio que mejore su rendimiento durante las actividades rutinarias.

También podrá obtener otros beneficios tales como:

  • Sensación de comodidad al utilizar el encaje de prótesis gracias a sus materiales acolchados y flexibles el paciente podrá utilizar el dispositivo médico sin ningún tipo de dolor o lesión.

  • Mangas hechas para todo tipo de muñón ya sean huesudos o cicatrizados
  • Brinda estabilidad de la forma del muñón en caso de tejido blando en exceso

  • Ayuda a la compresión del muñón para la reducción y prevención de edemas postoperatorio y preventivo
  • Evita que las probabilidades de cambios de volumen en el muñón
  • Disminuye el alargamiento mediante un reforzamiento textil integrado
  • Protege y cuida la piel del muñón del roce constante del miembro con la prótesis
  • Las mangas para prótesis de pierna suelen contar con sustancias aditivas como aceites naturales para brindar mayor cuidado y humectación a los pacientes, evitando así lesiones como hinchazón, llagas, etc.
  • Se logra una adaptación firme y segura del muñón con la prótesis a través de los sistemas de suspensión ya sea con bloqueo por pin, cordel o con la técnica de vacío y succión
  • Gracias a los materiales con los que están hechos, suelen ser accesorios fáciles de manipular, transportar, y limpiar, además de ser considerados duraderos
  • El material del Liner también ayuda a que su colocación se realice de manera sencilla ya que el enrollar o desenrollar sobre el muñón suele llevarse a cabo sin complicaciones

Recomendaciones de Cuidados para la Media para Prótesis de Pierna

Al momento de adquirir una media de prótesis de pierna se deben considerar ciertos cuidados para mantenerla en buen estado y conservar la funcionalidad del mismo también se debe prestar atención a la zona del miembro residual para detectar cualquier tipo de lesión lo antes posible.

Mantener limpia tu manga es necesario para evitar sufrir consecuencias de irritación o lesión en el muñón del paciente, recordemos que al ser un elemento que tiene contacto directo con la piel y que el usuario puede llegar a estar en constante movimiento, la manga tendrá contacto directo con sudor por lo que, la higiene personal, es un requisito indispensable al momento de utilizar una prótesis.

Para ello se recomienda limpiar el Liner bajo las siguientes recomendaciones:

  • Lo recomendable es lavarlo diario, como sugerencia se recomienda tener más de un par de medias ya que estas se debe evitar colocar mojadas o incluso húmedas.
  • Antes de lavar la manga, se deberá verificar que esta no tenga ningún tipo de daño visible
  • Al limpiarlo se recomienda utilizar un jabón suave y con agua tibia, revisa que los componentes del jabón no causen ningún tipo de alergia a la piel del paciente
  • Evita utilizar cloro o jabones perfumados para prevenir cualquier tipo de irritación en la piel
  • Para secarlo se recomienda utilizar una toalla seca y dejarlo colgado toda la noche para que este logre secarse por completo
  • Al limpiarlo hay que asegurarse de voltearlo de nuevo a su posición original
  • Evita dejarlo cerca de una fuente de calor así como a objeto punzocortantes como vidrio o químicos o cualquier otro tipo de material que pueda causarle daños a la manga para prótesis de pierna o la piel del paciente

Si por alguna razón tu manga llega a dañarse te recomendamos dar aviso de manera inmediata a tu médico para que este pueda indicar si será necesario adquirir uno nuevo, lo cual será lo más probable ya que la manga es un accesorio imprescindible para la comodidad del paciente.

Recomendaciones para la Colocación de una Manga para Prótesis de Pierna

Para realizar la colocación de una prótesis de pierna con una manga de Liner, se recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Se deberá voltear la media de adentro hacia afuera para que la parte terminal del liner esté totalmente colocada contra el muñón
  • Una vez posicionado de manera correcta en la parte inicial del muñón, el inter se deberá desenrollar con ligera presión hacia arriba sobre el muñón, cubriéndolo. Si por alguna razón se llegarán a percibir burbujas de aire, se recomienda retirar la media y volver a colocarlo.
  • Ya sea que el mismo paciente se coloque su manga o sea asistido por otra persona, se recomienda no tener joyería puesta en las manos como anillos o pulseras así como uñas largas para evitar hacerle daño a la manga.
  • Si el sistema de encaje es bajo suspensión de lanzadera se deberá verificar que el liner se encuentra correctamente alineado con el pin para asegurar el encaje correcto con la prótesis.

Al utilizar una prótesis de pierna, el usuario tendrá como objetivo recuperar la movilidad y tener la confianza para realizar actividades rutinarias, para así lograr reincorporarse a su círculo social. Es por ello la importancia de elegir de manera correcta cada uno de los accesorios de tu prótesis de pierna.

Acorde a las indicaciones del especialista médico se deberá adquirir adquirir la prótesis y sus elementos necesarios que cumplan con las necesidades y objetivos del paciente, para mayores resultados se recomienda complementar con sesiones de fisioterapia, ejercicios, etc.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.