Colocación de Prótesis de Pierna

Colocación de Prótesis de Pierna

¿Cómo realizar una Colocación de Prótesis de Pierna

Para aprender a realizar la colocación de prótesis de pierna de manera correcta se deben tomar en cuenta algunos factores como el tipo de amputación que tiene el paciente, el tipo de ortesis así como los materiales de los cuales está fabricado dicho dispositivo.

En la actualidad existen al menos dos sistemas de colocación en las prótesis de pierna, las que son a través de una bolsa/funda o las de liner con silicón, dependiendo del sistema de colocación es como se deberá realizar la misma, a lo largo de este contenido te compartimos algunas recomendaciones y el proceso para colocar una prótesis así como los cuidados de las mismas.

Como tal el uso de una prótesis de pierna tiene como finalidad brindarle al usuario la capacidad de recuperar su movilidad y lograr actividades rutinarias sin complicación tales como caminar, levantarse, sentarse, bajar y subir escaleras entre otras, devolviéndole así su autonomía y seguridad para reintegrarse en su círculo social y laboral.

Actualmente dentro de la oferta protésica para los amputados de pierna son amplios, por lo que dependiendo de las indicaciones del doctor se deberá adquirir adquirir el dispositivo que cumpla con las necesidades y objetivos del paciente, además de que para lograr óptimos resultados se recomienda complementar con sesiones de fisioterapia, ejercicios, etc.

Para tener dominado el tema de la colocación de prótesis de pierna es necesario que conozcas todos los elementos que componen dicho aparato médico, de igual forma tu médico deberá brindarte una amplia introducción sobre el uso de tu prótesis, cuidados así como la frecuencia de uso del mismo, es importante seguir las indicaciones al pie de la letra ya que de lo contrario se puede dar lugar a lesiones en la columna u otro tipo de secuelas negativas para el paciente.

Colocación de Prótesis de Pierna con Bolsa

Uno de los sistema de colocación de prótesis de pierna más comunes son los de bolsa, esta bolsa es auxiliar para todos aquellos pacientes que tienen una amputación transfemoral, esta bolsa funciona a través de una tira que actúa como extensión y ayuda a la guía de la funda a través de una válvula logrando así que su colocación sea sencilla.

Este tipo de bolsa normalmente esta elaborada por materiales resistentes y ligeros, también tiene la facilidad de transportarse gracias a que puede doblarse y volverse compacta, incluso puede llegar a lavarse en lavadora lo cual hace sencillo el tema de cuidados y limpieza.

Otro de los beneficios es que puedes adquirir esta bolsa por tallas, logrando así que se ajuste de manera correcta al muñón.

Para colocar una prótesis de pierna con bolsa sigue los siguientes pasos:

  • Extiende la bolsa y localiza la tira auxiliar para realizar el proceso de extracción
  • Coloca la bolsa en el muñón, cuida que la punta de la bolsa lo toque, para que esta no quede suelta
  • El muñon se deberá colocar dentro del socket o encaje protésico, después deberás retirar la rosca de la válvula de succión y sacar la tira auxiliar de la bolsa a través de la válvula, una vez afuera, se deberá jalar hacia afuera la bolsa de colocación con movimientos lentos y cuidadosos
  • Una vez que sacamos la bolsa de colocación, se deberá volver a colocar la rosca de la válvula de succión

Algunos de los beneficios de elegir la colocación de prótesis de pierna por medio de bolsa es que permite el ahorro de tiempo y esfuerzo que deberá realizar el paciente al momento de colocarse el dispositivo, al mismo tiempo que se evita la fricción del muñón con el socket o encaje protésico.

Colocación de Prótesis de Pierna con Liner

El Liner es otro de los complementos que son funcionales para realizar la correcta colocación de prótesis de pierna, este aparato también conocido como “manguito para prótesis de pierna”, es un elemento flexible fabricado de gel o silicona el cual se coloca como funda en el muñón del paciente o miembro residual para que este funcione de ajuste al momento de colocarse la prótesis.

Su principal función al igual que las prótesis de bolsa son lograr el correcto ajuste entre el miembro residual y la prótesis, además de proteger el muñón y la piel de lesiones por fricción, hinchazón, llagas, inflamación, mala circulación o todo aquello que a consecuencia del uso prolongado de dicho dispositivo pueda llegar a generar.

Para realizar la colocación de prótesis de pierna con Liner se deberá considerar las siguientes recomendaciones:

  • Para colocar el Liner se deberá darle la vuelta y sujetarlo dentro del muñón, es muy importante verificar que este accesorio se encuentre limpio y seco y sin ningún tipo de materiales extraños que puedan llegar a lastimar la piel.
  • Cuando el extremo final del Inter se encuentre sobre el muñón, se deberá desenrollar hacia arriba al mismo tiempo que se aplica una ligera compresión.
  • Verifica que no se formen bolsas de aire al momento de desenrollarlo, si esto sucede, se recomienda retirar completamente el inter y volver a comenzar la colocación.
  • Al momento de colocarlo o retirarlo se debe realizar con precaución evitando que este llegue a rasgarse debido a las uñas o cualquier otro material que pueda dañar este accesorio. De igual manera evita usar mucha fuerza o jalar de manera brusca.
  • Verifique que el pin o strap quede bien alineado para que pueda fijarse con la prótesis.

Sistemas de suspensión dentro de las Prótesis de Pierna

Otro de los factores que se deben considerar al momento de adquirir una prótesis de pierna y elegir el sistema de colocación de la misma, es el tipo de suspensión que manejan estos aparatos, los más comunes suelen ser el de “Lanzadera y Pin” y “Vacío”, a continuación te compartimos las características de cada uno de ellos:

Lanzadera y Pin

Consiste en un elemento tipo tornillo (pin), que se introduce dentro un cerrojo también conocido como lanzadera y que al lograr introducirlo genera un sistema de bloqueo, impidiendo que el liner se zafe del encaje rígido, con el objetivo de que el muñón del paciente tenga una suspensión segura.

Este tipo de sistema de suspensión se recomienda en su mayoría a pacientes que tienen una amputación de miembro inferior por debajo de la rodilla.

Vacío

Este sistema de colocación de prótesis de pierna, responde a la succión, este tipo de suspensión ayuda ante los problemas de la pérdida de volumen del muñón. Como tal el sistema de vacío sólo podrá ser utilizado por prótesis que trabajan con Liner, algunos de los tipos de suspensión de vacío existentes son:

  • Encajes con interfase tipo liner, membrana, válvula antirretorno y sistema de vacío forzado

Estos métodos de vacío son funcionales gracias al elemento liner ya que gracias a sus bondades elásticas se podrá eliminar el pistoneo es decir ruidos indeseados al momento de realizar actividades con tu prótesis.

En cuanto a los encajes con inter tipo membrana existen diferentes tipos de opciones como las distales, proximales, simples, múltiples, adheridas al liner o al encaje, etc. Como tal estas tienen el objetivo de cerrar el ingreso y salida del aire, logrando así hermeticidad entre el liner y el socket protésico lo cual asegura el vacío de la prótesis, eliminando así presión que pueda generar incomodidad o daños al paciente

Este tipo de colocación de prótesis se recomienda a pacientes que llevan una actividad física frecuente y elevada logrando así que estas tarea se realicen de manera correcta y evitar cambios drásticos en el muñón.

¿Qué determina el tipo de sistema de Colocación de mi Prótesis de Pierna?

Existen diferentes variables que determinarán el accesorio del sistema de colocación de una prótesis de pierna, para ello es indispensable contar con la asesoría de un especialista en prótesis para que pueda evaluar al paciente y elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.

En general algunas de las características que determinan el tipo de colocación de prótesis de pierna son:

  • Presupuesto del paciente
  • Necesidades específicas del paciente
  • Tipo de amputación del paciente
  • Edad del paciente
  • Oficios o actividades recurrentes del paciente
  • Enfermedades crónicas

¿Cómo colocarse una prótesis de pierna sin ayuda?

Si por alguna razón el paciente no cuenta con el apoyo de un tercero para realizar la colocación de prótesis de pierna, es importante que este desarrolle ciertas destrezas y sobre todo entender a la perfección el sistema y elementos necesarios para realizar dicha colocación de manera exitosa y sin generar secuelas negativas.

Algunas de las recomendaciones para realizar la colocación de una prótesis de pierna sin ayuda de manera exitosa son:

  • Desarrollar Equilibrio: Esta destreza es relevante no solo para lograr colocar de manera correcta la prótesis, sino incluso para poder utilizarla y llevar a cabo el tratamiento, es muy importante que el paciente logre ponerse de pie por sí solo así como realizar movimientos como inclinación, etc.
  • Fuerza en los brazos: Se deberá contar con fortaleza para poder realizar los encajes de manera correcta así como el ajuste necesario para que la prótesis de pierna no genere molestias.
  • Ser paciente: Como todo, se requiere de práctica para lograr que la colocación de una prótesis de pierna se lleve a cabo de manera rápida y exitosa, recuerda al momento de recibir tu aparato, preguntar todos los elementos que la conforman, el orden de colocación de cada accesorio así como el proceso de colocación, si tienes dudas consulta con tu médico o un especialista protésico, con el tiempo este proceso será más sencillo y se volverá parte de tu rutina para recuperar tus actividades diarias.

One thought on “Colocación de Prótesis de Pierna

Comments are closed.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.