Prótesis de Pierna Completa

¿Qué es una Prótesis de Pierna Completa?

Una prótesis de pierna completa se considera al aparato médico que está diseñado para sustituir la pérdida de toda la extremidad inferior total, lo cual va desde los pies hasta la cadera (desarticulado de cadera).

Esta prótesis sin duda alguna es la más rara y compleja, pues este tipo de amputaciones son bastante raras, además de que el aparato diseñado para sustituir completamente una pierna es mucho más especializado, debe contar con componentes biónicos que le permitan el movimiento por la falta de musculatura que la controle, y además la persona debe pasar por un riguroso proceso de rehabilitación para poder aprender a usar este miembro artificial de forma funcional.

A pesar de lo poco común que llega a ser esta prótesis y de las muchas implicaciones que representa usarla, puede ser una de las mejores opciones para que alguien recupere parcial o considerablemente su calidad de vida, pudiendo volver a caminar, sostenerse de pie y desempeñar muchas de las tareas que solía llevar con relativa normalidad e independencia.

Esto no sólo beneficia la salud de la persona y su bienestar, sino el de toda su familia y el círculo cercano que lo rodea, pues no sólo se trata de un componente médico que permite a la persona recuperar de manera artificial uno de sus miembros, sino que brinda una segunda oportunidad para retomar su vida como era antes del accidente o enfermedad por la cual perdió la pierna.

¿Cuál es la importancia de una prótesis de pierna completa?

Se trata de una aparato diseñado especialmente para ayudar a personas que han sufrido la amputación de toda su extremidad inferior, lo cual incluye la totalidad del fémur o inclusive en los casos más graves, partes de la pelvis.

Este tipo de condiciones hasta hace no muchos años se consideraban irreparables, lo que obligaba a las personas a vivir el resto de sus días de forma incapacitada, con la necesidad de permanecer en una silla de ruedas o de tener que usar muletas para transportarse.

A pesar de que estos apoyos brindan cierta capacidad e independencia a las personas con un padecimiento de este tipo, no logran que un paciente recupere del todo ciertas capacidades, por lo que el desarrollo de una prótesis de pierna completa y especializada era la mejor solución.

Hoy en día este tipo de prótesis completas son las más avanzadas, utilizando componentes biónicos o robóticos que le permiten a la persona contar con un miembro que es capaz de moverse por sí solo, brinda estabilidad, soporte, equilibrio y claro, la capacidad de moverse nuevamente.

¿Cómo funciona una prótesis de pierna total?

Se trata de una prótesis diseñada para adaptarse al cuerpo humano desde la región de la cadera cuando se ha sufrido una amputación total en la que no quede ningún miembro residual o este sea mínimo.

Para estos casos, la prótesis deberá contar con un socket y soporte especial para adaptarse al muñón restante en el cuerpo o la región correspondiente a la pelvis.

Además en muchas ocasiones se adaptan mecanismos de potencia y control de la pierna biónica o robótica, los cuales proporcionan la fuerza para que la extremidad siga en función.

Esta prótesis de pierna completa está complementada con una serie de motores, articulaciones, sensores y procesadores computacionales que recogen e interpretan los impulsos nerviosos del cerebro y los traduce en movimientos que permiten a la persona realizar las tareas de su vida diaria.

Estos impulsos nerviosos son corrientes eléctricas y de información que el cerebro manda a las extremidades para coordinar el movimientos motriz del cuerpo y cada parte que puede ser independiente o generar movimientos específicos. Estos a través de la tecnología y medicina han podido ser recogidos e interpretados por estos mecanismos para otorgar inteligencia y mayor control de nuestra prótesis.

Partes de la prótesis de pierna completa

Al tratarse de un aparato que repone la pérdida total de una o ambas piernas, esta debe contar con todos los segmentos que le permitan su función con relativa normalidad y realizar los movimientos de los miembros originales. Es por ello que cuenta con:

¿Cómo se controla la Prótesis de Pierna Completa?

Para el control de la prótesis de pierna completa, se debe saber que en la mayoría de las ocasiones este tipo de aparatos cuenta con motores o sistemas que permiten el movimiento automatizado, ya que por el tipo de amputación, no se cuenta con ningún miembro residual con músculo o hueso que pueda ser movido por la persona para desplazar la prótesis.

El manejo de la prótesis por medio de diferentes tecnologías, ya que algunas tienen sensores predictivos que aprenden de los movimientos y forma de caminar de las personas, y las cuales se mueven automáticamente dependiendo de la postura de la persona para poder complementar la secuencia de caminado.

Actualmente se ha trabajado mucho en la tecnología por medio de implantes al sistema nervioso, los cuales detectan los impulsos emitidos por el cerebro y el sistema nervioso central para mandar órdenes de movimiento y controlar el desplazamiento y la fuerza de la prótesis.

Inclusive se trabaja en la actualidad en prótesis de pierna completa que funcionan por medio de controles o inclusive por medio de apps para el celular del paciente, de tal forma que con unos toques puedan controlar el movimiento, fuerza y velocidad.

Actualmente no existe gran oferta de estos productos, pues además de que la condición es poco frecuente, muchas de estas prótesis se encuentran en etapas de prototipos y las existentes son pocas. ya que su complejidad y altos costos las ponen al alcance de muy pocas personas. Sin embargo, cada vez más médicos e ingenieros unen fuerzas para lograr modelos que en un futuro puedan ser fabricados y distribuidos a gran escala entre las personas que necesitan este aparato a causa de una amputación.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.