• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • 驴Qu茅 es una Pr贸tesis de pierna bi贸nica?

驴Qu茅 es una Pr贸tesis de pierna bi贸nica?

驴Qu茅 son las Pr贸tesis de Pierna Bi贸nica?

Una pr贸tesis de pierna bi贸nica se trata de un aparato tecnol贸gico que es empleado para sustituir un miembro inferior del cuerpo humano amputado, pero que a diferencia de las pr贸tesis tradicionales, tienen elementos mec谩nicos, sensores y pueden ser conectadas al sistema nervioso para controlar los movimientos que realizan.

Se tratan de instrumentos que funcionan de manera aut贸noma, ya que cuentan con servomotores dise帽ados para administrar la fuerza, movimiento y equilibrio necesario para que las personas puedan volver a caminar y realizar pr谩cticamente cualquier movimiento.

Estas pr贸tesis de pierna bi贸nica detectan autom谩ticamente la posici贸n en la que se encuentra la persona y la pierna, realizando de forma automatizada los movimientos para caminar, correr, sentarse, agacharse, etc.

Estas pr贸tesis inteligentes tambi茅n pueden detectar el tipo de terreno, acci贸n y la fuerza necesaria dependiendo del peso que requieren para realizar tareas y desplazar al paciente en su d铆a a d铆a, ya que pueden detectar cuando se est谩 caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras, caminando por una pendiente, caminando por terrenos inestables o cuando se quiere retroceder.

Estas pr贸tesis bi贸nicas han sido desarrolladas y mejoradas con el paso de los a帽os y los avances tecnol贸gicos para perfeccionar sus movimientos y que puedan ser un medio para que las personas que han sufrido una amputaci贸n recuperen su calidad de vida con la mezcla entre el desarrollo m茅dico y la tecnolog铆a.

驴C贸mo funciona una Pr贸tesis de Pierna Bi贸nica?

Una pr贸tesis de pierna bi贸nica funciona con los mismos principios mec谩nicos de las pr贸tesis tradicionales, pero la diferencia es que implementa la m谩s alta tecnolog铆a para que la fuerza y los movimientos sean independientes, predictivos y lo m谩s acertados a los deseos del portador.

Esta pr贸tesis bi贸nica viene implementada con una serie de motores, articulaciones, sensores y procesadores computacionales que recogen e interpretan los impulsos nerviosos del cerebro y los traduce en movimientos que permiten a la persona realizar las tareas de su vida diaria.

Estos impulsos nerviosos son corrientes el茅ctricas y de informaci贸n que el cerebro manda a las extremidades para coordinar el movimientos motriz del cuerpo y cada parte que puede ser independiente o generar movimientos espec铆ficos. Estos a trav茅s de la tecnolog铆a y medicina han podido ser recogidos e interpretados por estos mecanismos para otorgar inteligencia y mayor control de nuestra pr贸tesis.

Existe una amplia variedad de modelos de pr贸tesis de pierna bi贸nica, ya que con los avances agigantados de la tecnolog铆a hoy en d铆a, se logra que cada vez estos aparatos sean m谩s inteligentes, sofisticados y precisos, y de seguir as铆, seguramente en un futuro cercano podr谩n ser m谩s exactos y realizar movimientos casi ilimitados.

驴C贸mo utilizar una Pr贸tesis de Pierna Bi贸nica?

Antes que nada es indispensable dejar en claro que las pr贸tesis de pierna bi贸nica no son instrumentos comunes, ya que su tecnolog铆a, costo e implementaci贸n tienen precios elevados, adem谩s de que no cualquier persona es candidata al uso de estos aparatos.

Los m茅dicos tienen que hacer un riguroso examen f铆sico para determinar si el cuerpo de una persona es apto para la implementaci贸n de este tipo de pr贸tesis, as铆 como si el mu帽贸n es adecuado para la pr贸tesis bi贸nica sin el riesgo de generar complicaciones.

De igual manera se debe contemplar que esta pr贸tesis tambi茅n requiere de un arduo proceso de rehabilitaci贸n para aprender a usar y coordinar los movimientos de forma segura.

Para esto se debe controlar de forma rigurosa la alimentaci贸n del paciente, ejercicios y fisioterapia para fortalecer la parte del cuerpo en donde se pretende adaptar la pr贸tesis, pues de lo contrario es probable que no se cuente con la fuerza y cualidades f铆sicas para controlarla y sacarle el mayor provecho posible.

Todo esto depender谩 del tipo de pr贸tesis de pierna bi贸nica que se implemente en el cuerpo, ya que existen tanto pr贸tesis mec谩nicas como hidr谩ulicas y neum谩ticas.

驴C贸mo se controla la Pr贸tesis de Pierna Bi贸nica?

Para el control de la pr贸tesis de pierna bi贸nica, este se realiza por medio de diferentes tecnolog铆as, ya que algunas tienen sensores predictivos que aprenden de los movimientos y forma de caminar de las personas, y las cuales se mueven autom谩ticamente dependiendo de la postura de la persona para complementar el desplazamiento al caminar.

Actualmente se ha trabajado mucho en la tecnolog铆a por medio de implantes al sistema nervioso, los cuales detectan los impulsos emitidos por el cerebro para mandar 贸rdenes de movimiento y controlar el desplazamiento y la fuerza de la pr贸tesis.

Inclusive se trabaja en la actualidad en pr贸tesis bi贸nicas que funcionan por medio de controles o inclusive por medio de apps para el celular del paciente, de tal forma que con unos toques puedan controlar el movimiento, fuerza y velocidad.

Muchas de estas pr贸tesis de pierna son a煤n prototipos, y las existentes son pocas pues su complejidad y altos costos las ponen al alcance de muy pocas personas. Sin embargo, cada vez m谩s m茅dicos e ingenieros unen fuerzas para lograr modelos que en un futuro puedan ser fabricados y distribuidos a gran escala entre las personas que necesitan este aparato a causa de una amputaci贸n.

驴Cu谩nto cuesta una Pr贸tesis de Pierna Bi贸nica?

Al igual que las pr贸tesis de pierna tradicionales, estas tienen precios bastante variables que dependen del tipo de amputaci贸n, secci贸n de la pierna a reemplazar, materiales utilizados, y en este caso, de los tipos de motores, sensores y aditamentos tecnol贸gicos que son de alto valor.

Como estas pr贸tesis no se producen a gran escala o de forma estandarizada, sino personalizada, de esto tambi茅n depende el precio, sin embargo, hay registros de que muchos llegan a alcanzar precios de m谩s de 200 mil pesos.

Actualmente diversos organismos ofrecen programas de apoyo a personas de escasos recursos y que necesitan de una pr贸tesis para la recuperaci贸n de su calidad de vida, para lo cual, se les asignan modelos prototipos con el fin de ayudarlos al mismo tiempo que se estudian los resultados.

Dr Erick Lemus Pr贸tesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 a帽os de experiencia, especializado en Fabricaci贸n de pr贸tesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnol贸gica de M茅xico y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a trav茅s de una pr贸tesis de pierna.

    Cotiza tu Pr贸tesis de Pierna aqu铆

    馃敟 Aprovecha las promos m谩s HOT 馃敟
    Cotizar Pr贸tesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
    聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽
    漏 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Pr贸tesis de Pierna.