• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Prótesis de Pierna para Nadar: ¿Existen prótesis para el agua?

Prótesis de Pierna para Nadar: ¿Existen prótesis para el agua?

protesis de pierna para nadar

Una amputación de pierna limita considerablemente la calidad de vida de los pacientes y las actividades que este puede realizar por su condición. Usar una prótesis de pierna, si bien, puede restaurar muchas de las funciones normales del miembro perdido, aún tiene bastantes limitaciones, como lo es el uso del dispositivo en ambientes húmedos o directamente en el agua. Es por ello que hoy en día cada vez más fabricantes crean prótesis de pierna para nadar.

La prótesis de pierna para nadar o para el agua se trata de un innovador dispositivo que le permite al paciente poder pasar el tiempo en zonas húmedas o directamente bajo el agua sin que esto represente una amenaza de daño a lo componentes de la prótesis o a la seguridad de la persona, pues la mayoría de estos dispositivos no están diseñados para usarse en condiciones mojadas, por lo que pueden resbalar fácilmente y representar un alto riesgo de lesiones para el paciente.

Es por ello que esta nueva tecnología permite a las personas con prótesis de pierna poder nadar en piscinas, ríos, ducharse en regaderas o inclusive nadar en el mar sin que esto represente un riesgo.

En esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber acerca de la prótesis de pierna para nadar y si esta realmente representa la mejor alternativa para que recuperes tu calidad de vida, sobre todo si eres una persona que disfruta de las actividades o deportes acuáticos.

Si necesitas esta o cualquier otra prótesis para pierna, nosotros te ayudamos. Agenda ahora mismo tu cita de valoración completamente gratuita en nuestra clínica y conoce el plan más adecuado para tu tratamiento, así como los costos y facilidades exclusivas que brindamos.

¿Qué es una prótesis de pierna para nadar?

Una prótesis de pierna para el agua o para nadar se trata de un dispositivo diseñado para reemplazar de forma artificial la extremidad pérdida (específicamente la pierna), la cual pudo ser retirada de forma accidental o por una intervención quirúrgica como tratamiento para salvar la vida del paciente.

Al igual que cualquier tipo de prótesis de pierna convencional, estas prótesis se tratan de aparatos diseñados para ayudar a volver a caminar a los pacientes que han sufrido una amputación en la pierna, ya sea amputación por debajo de la rodilla, en el fémur o inclusive en la cadera.

Funciona como un aparato que se integra al muñón del miembro amputado, el cual reemplaza de forma artificial las secciones faltantes del cuerpo, ofreciendo un soporte, equilibrio y proporcionando la fuerza necesaria para que la persona vuelva a ponerse de pie, caminar o incluso correr sin la necesidad de otros aparatos como muletas, andadores o bastones.

Estas prótesis se fabrican de forma personalizada, adaptándose a las necesidades, medidas y requerimientos de los pacientes, de tal forma que se obtenga el perfecto equilibrio entre todas las variantes de prótesis que existen hoy en día.

Sin embargo, este tipo de prótesis en específico tienen la misión de ser resistentes al contacto con el agua y seguras para usarse en zonas húmedas, de tal forma que el paciente pueda realizar actividades en albercas, duchas, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua en el que se realicen actividades recreativas, terapéuticas o deportivas.

La mayoría de las prótesis en el mercado no cuentan con esta capacidad, pues por sus materiales y diseño, si llegan a estar en contacto con el agua, puede dañarse y causar la oxidación de sus componentes, además de que no cuentan con estructuras diseñadas para el drenado del líquido, lo que puede afectar su tiempo de vida.

Además, también no suelen contar con dispositivos de seguridad para evitar que se resbalen en superficies húmedas, por lo que representan un peligro para los pacientes.

¿Cómo funciona una prótesis de pierna para el agua

Una prótesis de pierna para el agua se trata de un aparato diseñado para reemplazar artificialmente la parte faltante de la extremidad inferior del cuerpo humano, pudiendo suplantar tanto de forma estética como funcional la ausencia de la pierna al mismo tiempo que le permite al paciente realizar actividades en zonas húmedas sin que esto represente u un riesgo o daño para el aparato.

Estos aparatos tienen la finalidad de restablecer el soporte, equilibrio y la fuerza requerida para que las personas con amputaciones de pierna por accidentes o enfermedades puedan volver a ponerse de pie y caminar, recuperando su calidad de vida y pudiendo retomar actividades que desempeñaban con cierta normalidad, como nadar, ducharse o realizar deportes acuáticos.

Las prótesis se diseñan y fabrican de forma personalizada dependiendo del tipo de amputación, forma del muñón, necesidades y fuerza física de la persona.

Esto determina el material del que se elaborará la pieza, así como de la forma de encaje, la cual puede ser:

  • Encaje de succión.
  • Encaje de vacío.
  • Anclaje por lanzadera.

De igual manera se pueden adaptar piezas funcionales o estéticas dependiendo de las exigencias del paciente.

Estas emplean materiales resistentes al agua, antiderrapantes y que incluso ayudar en la flotabilidad de la persona, de tal manera que pueda tener un control adecuado de su cuerpo dentro del agua, previniendo lesiones o riesgos mayores.

¿Qué diferencias tiene con una prótesis normal?

La diferencia esencialmente recae en los materiales que utilizan las prótesis de pierna para nadar, pues estos suelen resistentes al agua y la corrosión por la humedad, así como que cuentan con canales diseñados para drenar el líquido una vez que se sale del agua.

De igual forma son mucho más ligeras y algunas tienen diseños o materiales que ayudan a la flotabilidad, evitando que el peso hunda a la persona.

También los pies de este tipo de prótesis cuentan con superficies antiderrapantes para evitar resbalar en pisos húmedos.

¿También puede usarse fuera del agua?

Sí, este tipo de prótesis están diseñadas para usarse dentro y fuera del agua, por lo que no es necesario tener 2 dispositivos. La única excepción son las prótesis de aleta, las cuales son para uso exclusivo dentro del agua, de las cuales hablaremos más adelante.

Recomendaciones de seguridad para usar la prótesis

  • El amputado siempre deberá nadar acompañado
  • No se deberán realizar saltos con la prótesis
  • Es importante proteger el pie sano utilizando calzado adecuado
  • Es importante utilizar bloqueador en el muñón
  • Es recomendable utilizar chalecos o flotadores para ayudar a la estabilidad
  • No correr en superficies mojadas y de ser posible, también utilizar calzado con la prótesis
  • No utilizar por tiempos prolongados en el mar, pues la sal y arena puede corroer con mayor rapidez los componentes
  • Limpiar y secar bien el dispositivo después del contacto con el agua

¿De qué materiales está hecha la prótesis para nadar?

Estos artefactos se elaboran de distintos materiales resistentes al agua y la corrosión dependiendo del tipo de sección a reemplazar, las necesidades de cada persona y la resistencia requerida.

Normalmente se elaboran de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte, sin embargo, existen algunas como las construidas para deportistas, las cuales se elaboran de materiales altamente resistentes y flexibles.

Por lo general los materiales de los que se elaboran son:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Titanio.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

Prótesis de aleta para nadar

Hoy en día también se implementan las aletas protésicas para nadar, las cuales son prótesis de pierna para nadar pero que emulan la forma de una aleta, de tal forma que son mucho más eficientes para el desplazamiento de agua y para poder nadar.

Estas se encuentran enfocadas para deportistas nadadores, quienes requieren de un dispositivo que les favorezca en el desempeño de su disciplina, ya que con una prótesis de pierna, aunque esté diseñada para el agua, no se puede nadar de forma tan eficiente ni alcanzar las velocidades y la agilidad deseada.

Estas prótesis son para su uso exclusivo dentro del agua, ya que no cuentan con ninguna estructura de soporte para el uso terrestre.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para nadar?

Si bien, una prótesis de pierna para el agua, por sus materiales tiene precios más elevados, representa una mejor inversión por la calidad y durabilidad, por lo que muy probablemente sea la mejor opción si necesitas una prótesis.

Por lo general los precios de las prótesis de pierna para nadar rondan los $20,000 a los $25,000 pesos mexicanos, aunque en el caso de las prótesis especializadas para deportistas, el precio puede elevarse a más de $100,000 pesos.

Para obtener las mejores prótesis a los precios más bajos en México ponte en contacto con cualquiera de nuestros expertos y agenda una cita para tu valoración y cotización.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.