• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Faja para Prótesis de Pierna: ¿Qué es y cuándo usarla?

Faja para Prótesis de Pierna: ¿Qué es y cuándo usarla?

Aprender a usar una prótesis de pierna, darle mantenimiento y sobre todo, llevar todas las medidas de seguridad para nosotros mismos durante su uso, no es tarea sencilla, pues implica demasiadas cosas que hay que tener en cuenta. Una de ellas es el uso de una faja para prótesis de pierna, también conocida como cinturón de sujeción.

Se trata de un dispositivo ortopédico diseñado para ayudar a los pacientes que hacen uso de prótesis de pierna femorales (cuya prótesis abarca desde la parte del fémur hasta el pie).

Se trata de un sistema de soporte anatómico que ayuda a los pacientes a sujetar y estabilizar la prótesis de pierna, teniendo mejor equilibrio, sujeción y control del aparato, el cual puede ser uno de los más complejos de usar.

Si bien, se trata de un dispositivo opcional, es recomendado para la gran mayoría de los pacientes, pues este también es de gran ayuda para evitar lesiones, dolores o una mala postura que termine afectando la movilidad de la persona.

Es por ello que en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la faja para prótesis de pierna, cómo funciona, dónde comprarla y todos los beneficios que su uso te da para tu recuperación.

¿Qué es la Faja para Prótesis de Pierna?

La faja para prótesis de pierna se trata de un dispositivo ortopédico especialmente creado para las personas con una amputación a nivel femoral que hacen uso de una prótesis para pierna, ya sea una prótesis convencional, prótesis deportiva o inclusive una prótesis biónica o robótica.

Este cinturón está hecho generalmente de neopreno o materiales flexibles que permiten que se fije en la cintura del paciente, mientras que otra sección sujeta la sección del socket, de tal manera que todo el peso de la prótesis de pierna no recae en el muñón.

De esta forma, el paciente puede tener mayor firmeza en la sujeción de la prótesis, estabilidad y control, además de que se previenen lesiones o dolores en el miembro residual por la sobrecarga que puede significar el aparato protésico, pues muchas de estas (dependiendo del material del que estén hechas) pueden ser algo pesadas, lo que puede causar atrofia en los músculos, alargamiento del miembro o problemas circulatorios, entre otros.

¿Cómo funciona la Faja para Prótesis de Pierna?

Como lo mencionamos anteriormente, el cinturón de sujeción de prótesis de pierna es un dispositivo estabilizador que se coloca en la cadera y se fija por medio de broches, encajes o cierre de contacto (velcro).

Este cinturón o faja, además cuenta con una extensión hacia la pierna, la cual tiene el objetivo de sostener por medio de presión a la prótesis o el socket, de tal forma que se distribuya parte del peso a la cadera de la persona, la cual es más estable y proporciona mayor fuerza de agarre.

De esta manera, se distribuye el peso de manera uniforme entre el tronco del paciente y el muñón, haciendo que la manipulación de la prótesis sea mucho más sencilla para caminar, correr, subir escaleras, ponerse de pie o cualquier otra actividad que realice la persona.

También, este dispositivo tiene el objetivo de brindar mayor estabilidad, equilibrio y sobre todo, de prevenir lesiones en el muñón, el cual es de suma importancia que sea cuidado para evitar deformaciones o cualquier complicación que pueda causar la pérdida de compatibilidad con la prótesis de pierna.

¿Por qué es importante utilizar un cinturón de sujeción para prótesis de pierna?

La importancia del uso de la faja para prótesis de pierna transfemoral recae en el hecho de que es la manera más eficiente no sólo de tener mayor control sobre el aparato, sino que es indispensable para evitar lesiones, dolores, malas posturas y dificultad para caminar o soportar la prótesis por periodos prolongados de tiempo, pues en caso de no usarla, se corre el riesgo de alargamiento del miembro residual, atrofia muscular, dolores en la pierna, problemas de cadera y problemas de espalda, así como de la postura en general.

También esta prótesis ayuda a ejercer la compresión necesaria para el correcto flujo circulatorio de la sangre en esta zona del cuerpo, de tal manera que se evite el riesgo de generación de hematomas o complicaciones circulatorias que representan un alto riesgo de infección.

Además, la faja para prótesis de pierna también es un soporte importante para sostener todo el aparato protésico, el cual, aunque ya se encuentra fijado por el socket por medio de succión o arneses, es necesario que implemente medidas de ajuste como esta para evitar que la prótesis se afloje o desprenda, lo que puede ser bastante riesgoso para el paciente, causando caídas u otro tipo de accidentes.

De igual manera el uso del cinturón de sujeción de cadera es necesario para el cuidado de la prótesis, pues de esta forma se evita que se desprenda y se generen daños al aparato, los cuales pueden ser graves si se trata de una prótesis mecánica o con tecnología avanzada que puede ser más delicada.

¿Cómo se usa el cinturón de sujeción para prótesis?

El cinturón de sujeción se coloca alrededor de la cadera del paciente, el cual deberá ser fabricado o pedido de acuerdo a las medidas de la persona para que pueda ajustarse de manera correcta sin que quede muy apretado o suelto.

Este se sujeta por medio de broches o cierres de velcro de alta calidad, de tal forma que no se desprenda con facilidad a menos que se desee.

La parte que sostiene la prótesis de pierna también puede ser ajustada por medio de uno o dos cierres con velcro, los cuales se ajustan de acuerdo a la anchura de la zona del socket.

Una vez ajustado el cinturón, la persona podrá colocar su vestimenta por encima de estos aparatos y comenzar a realizar las tareas diarias.

¿De qué materiales está fabricado?

Por lo general, la faja para prótesis de pierna se fabrica de neopreno de alta calidad y con un grosor considerable para que tenga la fuerza de sujeción necesaria. Además, se utilizan otros materiales antiderrapantes, anatómicos y acojinados para brindar comodidad al paciente al mismo tiempo que conservan la temperatura corporal, de tal forma que ayudan a desinflamar el miembro, mejoran la circulación y alivian el dolor.

Beneficios de la faja para prótesis de pierna

  • Distribución del peso de la prótesis de pierna entre el miembro residual y la cadera
  • Mayor firmeza, equilibrio y control de la prótesis
  • Se previenen malas posturas, lesiones y dolores
  • Se garantiza que la prótesis no se desprenda, sobre todo al momento de realizar actividades pesadas o deportivas
  • Ayuda a mejorar la circulación
  • Previene daños a la prótesis

¿Cuánto cuesta la faja?

Los precios del cinturón de sujeción para prótesis femorales van desde los $500.00 hasta los $2,000.00 dependiendo el tipo de material del que esté fabricado este aparato ortopédico.

¿Dónde comprar una faja para prótesis de pierna?

Una faja para prótesis de pierna transfemoral puede ser adquirida en una tienda ortopédica especializada, pedida a través de internet o mandada a hacer de forma personalizada con fabricantes especializados.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.