Accesorios para Prótesis de Pierna

Accesorios para Prótesis de Pierna

Accesorios para Prótesis de Pierna

Cuando una persona llega a pasar por un proceso quirúrgico de amputación de pierna a consecuencia de una enfermedad crónica o un accidente, el uso de una prótesis de pierna es recomendable para que el paciente pueda recuperar su movilidad y su autonomía. Como tal este dispositivo médico funciona como una extensión del miembro perdido buscando imitar las mismas funcionalidades de la pierna, estas como tal funcionan a través de diferentes accesorios para prótesis de pierna lo cual permite que se logren los objetivos deseados.

Después de realizarle la amputación al paciente se deberá considerar un proceso y tratamiento donde el muñón deberá sanar por completo para posteriormente considerar la utilización de una prótesis, estos dispositivos como tal funcionan a través de diferentes elementos que se unen para lograr que el paciente recupere su movilidad, a través del siguiente contenido te explicaremos cuales son cada uno de los accesorios que logran el funcionamiento de una prótesis de pierna.

Como tal los elementos de una aparato protésico dependen de diferentes factores el paciente tales como edad, presupuesto, funcionalidad, tipo de amputación, estado de salud, entre otras características. Solamente un especialista médico, fisoterapeuta o un protésico serán los indicados para recetar al paciente el tipo de accesorios para prótesis de pierna a utilizar.

Importancia de conocer los accesorios para Prótesis de Pierna

Los accesorios de una prótesis de pierna se deben elegir de manera adecuada para así lograr la composición correcta de una prótesis con base a las necesidades del paciente, tomando en cuenta sus actividades del día a día así como otras variables personales como su peso, edad o su estado actual de salud.

Lograr el armado de una prótesis de pierna de manera correcta permitirá que el usuario logre sus objetivos y metas a mediano y largo plazo, devolviéndole la seguridad para poder reintegrarse a su círculo profesional y social de la mejor manera posible.

Otro tema a considerar deberá ser el presupuesto del paciente, ya que con base a ello también se podrá determinar el tipo de materiales de los accesorios así como la durabilidad y otras características que pueden mejorar o mantenerse a un nivel básico dependiendo del tipo de inversión que se desee realizar.

¿Cuáles son los Accesorios que integran la Prótesis de Pierna?

Actualmente existen diferentes accesorios para prótesis de pierna, en esta ocasión revisaremos a fondo de qué elementos está compuesta una opción de prótesis básica:

Socket

El socket como tal es uno de los elementos más importantes dentro de una prótesis, este tiene como funcionalidad unir el muñón o miembro residual con la prótesis en sí, logrando un sistema de sujeción con ayuda de fundas llamadas también bolsas o liner. Este accesorio al tener el contacto directo con la extremidad del paciente deberá ser cómodo y resistente, además de que deberá brindar soporte para evitar lesiones futuras.

Un socket correctamente elegido puede marcar la diferencia entre el éxito o generar malformaciones en el muñón del paciente, es muy importante que el usuario se siente cómodo al utilizarlo y que no le genere ningún tipo de molestia.

Una vez colocado el socket este controlará la prótesis en sí para que el usuario pueda realizar actividades rutinarias tales como caminar, correr, levantarse, agacharse, entre otras opciones de movimiento.

Es muy común que este tipo de accesorios se realicen a la medida del paciente, para que pueda ajustarse de manera correcta y pueda lograr el soporte necesario al momento de realizar cualquier actividad, así como evitar cualquier tipo de molestia o lesión.

Actualmente existen al menos tres tipos de sockets disponibles ¡Conócelos!:

  • Socket Estándar o Convencional
  • Socket de Contacto total
  • Socket Cuadrangular

Como tal los sockets se ajustan al miembro residual y a la prótesis a través de sistemas de ajuste por el método de succión o vacío, para que pueda lograr un mayor agarre y fuerza al cuerpo, el socket como tal hace uno de otros accesorios como fundas de neopreno que se sujetan al borde proximal del encaje y del muñón del paciente.

Rodilla de Prótesis

La rodilla es uno de los accesorios para prótesis de pierna que permite el movimiento de flexión de extensión de la rodilla, actualmente existen diferentes tipos de rodilla los cuales se determinan de acuerdo a las necesidades fisiológicas del paciente así como del presupuesto, algunas de estas opciones son:

  • Rodillas con Bloqueo Manual: Una de las principales características de este tipo de rodillas es que cuenta con un sistema de bloqueo cuando estas se encuentra en una posición de extensión total, estas rodillas son especialmente recomendadas para personas jóvenes o para aquellos que utilizarán por primera vez una prótesis de pierna para así trabajar su estabilidad y equilibrio.
  • Rodillas de eje sencillo: En estos casos la rodilla oscila sobre un eje central fijo o de bisagra, es una de las opciones con mayor durabilidad, como tal este accesorio funciona bajo una velocidad constante por lo que no podrán ser funcionales para pacientes que busquen cambiar de ritmo su marcha o con mucha actividad.
  • Rodillas con Control de Apoyo: Como tal estas rodillas cuentan con un mecanismo de frenado que impide que el paciente llegue a descompensarse cuando la rodilla recibe peso, logrando así un mayor equilibrio en el paciente.
  • Rodillas Policéntricas: Una de las mejores alternativas para aquellos pacientes que buscan mayor movimiento al mismo tiempo que se controla para evitar lesiones, gracias a que maneja múltiples ejes de rotación y conexiones mecánicas cuentan con una rotación móvil eficaz. Son una excelente opción para pacientes con desarticulaciones de rodilla o con amputaciones de tipo transfemoral. Como tal estas rodillas ofrecen control durante la fase de apoyo al mismo tiempo que pueden doblarse fácilmente para realizar otro tipo de movimientos durante la marcha
  • Rodillas con Control de Fluido: Permiten que las articulaciones de la prótesis de pierna se muevan a varias velocidades, estas funcionan a través de un sistema hidráulico o neumático lo cual ayuda a proporcionar resistencia para el usuario. Ideales para aquellos pacientes que cuentan con experiencia en el uso de ortesis y que buscan tener otro tipo de beneficios como lograr correr.

Pie Protésico

Otro de los accesorios para prótesis de pierna es el pie protésico que va unido a la rodilla y a su vez al socket, este elemento es el encargado de generar el contacto con el suelo para así , en conjunto con los demás accesorios, se pueda lograr un movimiento.

Algunas de las opciones de pies protésicos son:

  • Pies SACH (Tobillo Firme con Talón Almohadillado): Son las opciones de pies más básicos que se puede adquirir para una prótesis de pierna, cuentan con una quilla rígida y un suave talón de goma lo cual posibilita que se accione el tobillo. Requieren de poco mantenimiento y son accesibles en cuanto al precio.
  • Pies Multiaxiales: Se recomiendan este tipo de pies para usuarios que viven o requieren caminar por superficies irregulares, gracias a sus sistema este tipo de pie puede moverse en diferentes direcciones logrando adecuarse a varios terrenos.
  • Pies de respuesta dinámica: Al momento que el usuario camina los pies absorben energía y estos generan una respuesta de empuje, dependiendo del modelo pueden llegar a tener diferentes características en cuanto a rigidez y facilidad de uso. Este tipo de accesorios para prótesis de pierna son funcionales para usuarios activos

Adaptadores

Los adaptadores son componentes protésicos que ayudan a conectar todos los accesorios para prótesis de pierna como el socket, rodilla y pie, su principal objetivo es lograr que estos elementos tengan los movimientos deseados. Estos adaptadores van en función al tipo de amputación del paciente y de la prótesis recetada.

El adaptador más común es el de rotación, el cual logra movimientos de giro y rotación de la articulación de la rodilla logrando que el paciente logre actividades como sentarse, agacharse para amarrarse los zapatos e incluso conducir un automóvil.

Una de las principales propiedades que tiene este tipo de adaptador es que permite que la prótesis tenga la facilidad para ser rotada, incluso el paciente podrá tener la facultad de cruzar las piernas o aguantar hasta 150 kg de peso.

Accesorios para Prótesis de Pierna por cada tipo de Amputación

De acuerdo al nivel de amputación que presente el paciente, se determinará el número de accesorios para prótesis de pierna, así como los materiales o mecanismos a través de los cuales trabajará cada uno de ellos.

A continuación te compartimos cuáles son los accesorios necesarios dependiendo del tipo de amputación inferior del paciente.

  • Amputación de pie: Dado que esta intervención hace referencia a la amputación del pie solo será necesario el uso de una prótesis de pie de silicona
  • Amputación transtibial: Se realiza la amputación en la parte inferior de la pierna, eliminando la tibia y el peroné. Los accesorios necesarios para esta intervención son el pie protésico, adaptadores, elementos de unión con el socket o encaje protésico.
  • Desarticulación de rodilla: Se realiza el corte de la articulación de la rodilla, en este caso el muslo se conserva de manera completa. Para la prótesis se requiere de un pie protésico, una articulación de rodilla, adaptadores y elementos de unión con el socket o encaje protésico.
  • Amputación transfemoral: Se realiza corte en el área del muslo y el fémur. Para la adaptación de prótesis, en este caso se necesita de un pie protésico, una articulación de rodilla, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico.
  • Desarticulación de la cadera: El corte se realiza en el área de la articulación de la cadera, donde la pelvis es la que debe controlar la prótesis. Los accesorios para este tipo de amputación se requiere de una articulación de cadera, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico
  • Hemipelvectomía: Aquí se amputa la pierna entera y parte de la pelvis hasta el hueso sacro, para esta adaptación protésica se requiere un pie protésico, articulación de rodilla, articulación de cadera, adaptadores y elementos de unión.

Cómo podrás observar determinar los accesorios para prótesis de pierna dependerá de diferentes características del paciente, sin embargo sin importar cual sean sus componentes el objetivo de todas las prótesis de pierna son las mismas, lograr que el paciente recupere su independencia y autonomía para realizar actividades, evitando así que este caiga en un estado de sedentarismo.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.