• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Existen prótesis de pierna para niños? Conoce sus características

¿Existen prótesis de pierna para niños? Conoce sus características

Protesis de Pierna para Niños

Prótesis de Pierna para Niños: ¿Dónde encontrar las mejores?

Los accidentes y enfermedades lamentablemente son situaciones que nos pueden afectar a todos en cualquier lugar y momento sin previo aviso, esto sin importar edades ni géneros.

Es por ello que los infantes también están entre los grupos más vulnerables y expuestos a todo tipo de lesiones, accidentes o padecimientos que pueden afectar su salud y su cuerpo, generando situaciones como la amputación.

Este tipo de lesiones desgraciadamente suelen ser comunes en casos de caídas, atropellos, caída de objetos pesados, accidentes automovilísticos o por condiciones de agenesia.

Muchas veces la amputación debe realizarse por decisión médica para salvar la vida del paciente, sin embargo en otras ocasiones esto sucede directamente en el incidente.

Lamentablemente una discapacidad de este tipo puede generar bastantes problemas, tanto de salud, desarrollo y autoestima en un niño, por lo que siempre la mejor opción será la implementación de una prótesis.

La prótesis de pierna para niños son dispositivos médicos ortopédicos diseñados para atender las necesidades de los más pequeños y que recuperen o comiencen a tener la capacidad de caminar y llevar a cabo múltiples tareas que son indispensables para su desarrollo, aprendizaje y salud.

A diferencia de las prótesis para adultos, estas se encuentran pensadas en las necesidades de los infantes y las características de su cuerpo, además de que entienden que son personas en pleno crecimiento acelerado, por lo que están diseñadas para adaptarse constantemente a sus medidas, haciendo que la necesidad de comprar nuevas prótesis sean menores.

¿Cómo funciona una prótesis de pierna para niños?

La prótesis de pierna para niños funciona de forma similar y con los mismos principios que cualquier otro aparato de este tipo, sin embargo, considera las necesidades especiales de las personas entre 0 y 15 años de edad, como sus actividades físicas y el constante desarrollo y crecimiento del cuerpo al cual deben tratar de adaptarse.

Estas prótesis para niños tienen la función de reemplazar artificialmente la parte faltante de la extremidad inferior del cuerpo humano, pudiendo suplantar tanto de forma estética como funcional la ausencia de la pierna o una sección de esta.

Estos aparatos tienen el objetivo de proveer soporte, equilibrio y la fuerza requerida para que los infantes con amputaciones de pierna por accidentes o enfermedades puedan volver a ponerse de pie y caminar (o en su caso, aprender a caminar), siendo clave para su desarrollo y crecimiento de forma normal y con completa salud.

Las prótesis se diseñan de forma personalizada dependiendo del tipo de amputación, forma del muñón, necesidades y fuerza física de la persona.

Esto determina el material del que se elaborará la pieza, así como de la forma de encaje y otras características especiales con las que cuenten.

De igual manera se pueden adaptar piezas funcionales o estéticas dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Tipos de prótesis de pierna para niños

Al igual que en el caso de los adultos, las prótesis de pierna para niños se diversifican en muchos tipos dependiendo del tipo de amputación y la altura de la pierna en la que se encuentre.

Es por ello que existen prótesis para niños:

  • Prótesis de pierna completa para niños
  • Prótesis de cadera para niños
  • Prótesis de fémur para niños
  • Prótesis de rodilla para niños
  • Prótesis transtibial para niños
  • Prótesis de pie para niños
  • Prótesis biónicas para niños

Prótesis para niños por agenesia

Hay ocasiones en que la ausencia o deformidad de los miembros viene del nacimiento por condiciones genéticas que causan anomalías o deformaciones en las piernas o cualquier otra parte y extremidad del cuerpo de los niños.

Para el caso de los niños que presentan agenesia o malformaciones de nacimiento en sus extremidades existen prótesis especializadas en sustituir de forma artificial la ausencia de uno o más miembros disfuncionales, brindando la capacidad de realizar muchas funciones corporales y actividades que se encontraban limitadas por la condición física.

Estos aparatos además de tener las atribuciones propias de una prótesis en cuanto a suplantar un miembro de forma estructural, también suelen tener una serie de aditamentos especiales que buscan corregir o ayudar con condiciones específicas que presente cada paciente, como deficiencia muscular, falta de huesos, desvío de los miembros, fallas en las articulaciones o miembros pequeños.

Este tipo de prótesis son aún más precisas y únicas que las utilizadas en una amputación normal, ya que la agenesia puede presentar muchas variaciones y dependiendo del tipo de problema, es que se debe diseñar para tratar de hacer funcional la extremidad.

Diferencias entres las prótesis de adulto y las prótesis de pierna para niños

Las prótesis para niños contemplan las necesidades de los infantes y las cualidades fisiológicas que los caracterizan. Es por ello que se fabrican de materiales mucho más ligeros, flexibles y resistentes, de tal forma que puedan usarse de forma fácil por lo menores sin mucho esfuerzo ni que afecte su desarrollo o crecimiento.

Muchas de estas tienen la característica de que se adaptan al cuerpo, pudiendo ajustarse su altura o el grosor del socket de acuerdo al crecimiento corporal.

Sin embargo se debe considerar que por más ajustes que permitan realizar, al término de unos años será totalmente necesario cambiar la prótesis por una nueva con las medidas y características que se necesitan.

Es por ello que a lo largo de la vida del paciente se necesitarán varias prótesis dependiendo del momento o la edad en la que se suscitó la amputación hasta la edad adulta, en la que ya se puede ver por una de mayor tiempo de vida (un promedio de 20 años).

¿De qué materiales se elaboran las prótesis de pierna para niños?

Normalmente se elaboran de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte y que son altamente resistentes y flexibles.

Entre los materiales más comunes de fabricación podemos encontrar:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

En cuanto al socket (parte que se adapta al miembro residual o muñón) los materiales que más se emplean son:

  • Fibra de carbono.
  • Poliuretano.
  • Fibra de basalto.
  • Copolímero.
  • Silicón.
  • Pelite.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para niño?

Como en todo tipo de prótesis, el precio es variable y dependerá de las necesidades y cualidades de cada paciente, así como de los materiales de los cuales se elabore el aparato y el laboratorio fabricante.

Al ser en muchas ocasiones prótesis especiales que requieren materiales específicos y más costosos para brindar la resistencia, flexibilidad o la apariencia estética deseada, las prótesis para niños en muchas ocasiones pueden tener costos un poco más elevados.

En un país como México, el costo de una prótesis de pierna puede ir desde precios bastante accesibles de $14,999 pesos, como en el caso de muchas prótesis que se comercializan en Miprotesisdepierna.mx, sin embargo, se sabe de dispositivos biónicos de última generación cuyos precios rondan los $250,000 hasta más de $2,000,000.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados