• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • 驴Conoces las Ortoprotesis por Agenesia

驴Conoces las Ortoprotesis por Agenesia

驴Qu茅 es una Ortopr贸tesis por Agenesia?

Es com煤n que el uso de pr贸tesis se relacione con accidentes y la p茅rdida de las extremidades del cuerpo a causa de amputaci贸n accidental o quir煤rgica en caso de que sea necesario para salvar la vida del paciente, sin embargo, hay ocasiones en que la ausencia o deformidad de los miembros viene de nacimiento, para esto existen Ortoprotesis por Agenesia.

Para el caso de las personas que presentan agenesia o malformaciones de nacimiento en sus extremidades existen pr贸tesis especializadas en sustituir de forma artificial la ausencia de uno o m谩s miembros disfuncionales, brindando la capacidad de realizar muchas funciones corporales y actividades que se encontraban limitadas por la condici贸n f铆sica.

Estos aparatos son denominados ortopr贸tesis por agenesia, ya que adem谩s de tener las atribuciones propias de una pr贸tesis en cuanto a suplantar un miembro de forma estructural, tambi茅n suelen tener una serie de aditamentos especiales que buscan corregir o ayudar con condiciones espec铆ficas que presente cada paciente, como deficiencia muscular, falta de huesos, desv铆o de los miembros, fallas en las articulaciones o miembros peque帽os.

Este tipo de pr贸tesis son a煤n m谩s precisas y 煤nicas que las utilizadas en una amputaci贸n normal, ya que la agenesia puede presentar muchas variaciones y dependiendo del tipo de problema, es que se debe dise帽ar para tratar de hacer funcional la extremidad.

Sin embargo, es todo un reto m茅dico la elaboraci贸n de estos aparatos y la rehabilitaci贸n del paciente, ya que a diferencia de las pr贸tesis que se usan en amputaciones planeadas, aqu铆 se tiene que adaptar a las condiciones propias del miembro, y en este caso espec铆fico, a la pierna.

Es por ello que en esta ocasi贸n te contaremos todo acerca de de la ortopr贸tesis por agenesia, sus funciones, elaboraci贸n y c贸mo puede cambiar la vida de un paciente con estas condiciones especiales.

Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas para conocer m谩s sobre este aparato y c贸mo es que t煤 o alg煤n conocido puede obtenerlo.

驴Qu茅 es la agenesia?

En t茅rminos m茅dicos se le denomina agenesia a la falla en el desarrollo de un ser humano durante el desarrollo embrionario y el posterior crecimiento despu茅s del nacimiento, en el que se pueden crear malformaciones en extremidades como 贸rganos internos vitales.

Este problema se desarrolla debido a la ausencia de tejido primordial o alteraciones gen茅ticas en el embri贸n que no permiten que se desarrolle con normalidad.

De igual forma esto puede ser producto de accidentes o complicaciones durante el embarazo, as铆 como del consumo de sustancias nocivas por parte de la madre.

En estos casos, se pueden presentar muchos problemas f铆sicos para el beb茅, como falta de extremidades o deformaciones que las hacen poco o nada 煤tiles para cumplir las principales funciones que deben realizar.

Es precisamente para estos casos que se requieren pr贸tesis u ortopr贸tesis que ayuden a sustituir y corregir defectos de nacimiento, de tal manera que se le brinde a la persona una segunda oportunidad para aprender a realizar actividades en las cuales se ha visto limitada desde su nacimiento.

El 茅xito de estos aparatos depender谩 del tipo de discapacidad que presenta la persona, el dise帽o de la pr贸tesis y el proceso de rehabilitaci贸n para aprender a controlar sus funciones.

驴C贸mo funciona una ortopr贸tesis por agenesia?

Este tipo de aparatos m茅dicos son en extremo variables, pues deben adaptarse justo a la condici贸n m茅dica que presenta cada persona, por lo que es bastante dif铆cil catalogarlos en tipos, sin embargo, si los podemos llegar a dividir entre ortopr贸tesis para miembros inferiores o superiores.

En el caso de las ortopr贸tesis para piernas, estas por lo general son hechas para casos en los que hay ausencia de una secci贸n de la extremidad o se encuentra mal formada, imposibilitando su correcto funcionamiento, es decir, que las persona no puede hacer uso de ella para caminar ni sostenerse.

En muchos casos esto se debe a la ausencia de secciones, falta de huesos, deficiencias musculares o fallas en las articulaciones. De igual manera se pueden presentar desv铆os o formaciones anormales que dificulten el correcto caminar de las personas.

Para estos casos es que estas pr贸tesis cumplen con una doble funci贸n, pues mientras sirven como un apoyo para sustituir la parte faltante, tambi茅n tienen complementos para tratar de corregir algunas anomal铆as, formando mejores condiciones para que el paciente pueda usar el aparato con mayor destreza.

En muchas ocasiones, es necesaria una intervenci贸n quir煤rgica previa al dise帽o y la implementaci贸n de la ortopr贸tesis de pierna por agenesia, ya que debido a la malformaci贸n, puede ser bastante dif铆cil adaptar una pr贸tesis y que sea funcional o que no lastime y cause m谩s problemas en el f铆sico.

Es frecuente que se tenga que realizar una amputaci贸n de miembros residuales para obtener un mu帽贸n adecuado para poder adaptar el aparato sin que se presenten mayores complicaciones.

En muchos casos tambi茅n ser谩 necesario la adaptaci贸n de otros dispositivos externos, aparte de la ortopr贸tesis, los cuales ayudar谩n a brindar soporte, estabilidad y la fuerza requerida para el uso del aparato principal.

驴De qu茅 materiales se fabrican las ortopr贸tesis?

La ortopr贸tesis siempre est谩 elaborada de varios materiales para cada una de sus secciones, ya que en diferentes puntos se requiere m谩s rigidez, resistencia, flexibilidad y resistencia a la fricci贸n y desgaste.

Es por eso que se utilizan materiales como:

  • Polietileno.
  • Cer谩mica.
  • Policarbonato.
  • Acero inoxidable.
  • Titanio.
  • Poliuretano.
  • Aluminio.
  • Silic贸n quir煤rgico.

驴Cu谩nto dura una Ortopr贸tesis?

Estos aparatos tienen un determinado ciclo de vida, pues al igual que el hueso o el cart铆lago y los tejidos, se desgastan con el tiempo por la simple acci贸n de caminar.

En este caso se debe contemplar que si se realiza la protetizaci贸n desde temprana edad, el aparato deber谩 irse adecuando y sustituyendo conforme al crecimiento del paciente, pues a pesar de que el miembro pueda estar mal formado, este tambi茅n seguir谩 con su proceso de desarrollo y crecimiento.

De igual manera se debe contemplar que con el tiempo se pueden ir presentando otras situaciones o problemas f铆sicos que requieren cambios estructurales y funcionales en la ortopr贸tesis.

Dr Erick Lemus Pr贸tesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 a帽os de experiencia, especializado en Fabricaci贸n de pr贸tesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnol贸gica de M茅xico y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a trav茅s de una pr贸tesis de pierna.

    Cotiza tu Pr贸tesis de Pierna aqu铆

    馃敟 Aprovecha las promos m谩s HOT 馃敟
    Cotizar Pr贸tesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
    聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽
    漏 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Pr贸tesis de Pierna.