Prótesis Externa de Pie

¿Qué es una Prótesis Externa de Pie?

La pérdida de una extremidad del cuerpo humano siempre es dura y afecta de forma bastante considerable a la persona en su capacidad de llevar una vida normal o independiente, ya que puede limitar sus movimientos y capacidades, sobre todo cuando esta pérdida es en la pierna o miembro inferior. Sin embargo, hoy en día existe todo tipo de dispositivos prostéticos que nos pueden ayudar a sustituir la parte del cuerpo perdida y recuperar la capacidad de caminar, como lo es el caso de la prótesis externa de pie.

Este tipo de prótesis están pensada tanto para las personas que han sufrido la amputación total de su pie desde el tobillo o que han perdido más parte de la pierna pero que necesitan un dispositivo de pie que pueda intercambiarse dependiendo de sus necesidades.

Esto es utilizado principalmente por los deportistas de alto rendimiento, quienes constantemente pueden tener la necesidad de cambiar el tipo de pie prostético que utilizan para utilizar el que más se adapte a sus requerimientos, ya sean pies diseñados para saltos, con agarre en terrenos difíciles o pie para correr.

A diferencia de las prótesis de pie tradicionales que se utilizan para pacientes que no son deportistas, estas prótesis no tienen la intención o no están diseñadas para ser usadas con un calzado, sino que deben estar en contacto directo con el suelo, piso o cualquier terreno sobre el que se camine.

Sus diseños, funciones y materiales son sumamente variados, ya que deben adaptarse justo al soporte, equilibrio y fuerza que necesita el paciente para desempeñar sus actividades diarias, profesionales o deportivas.

Estas tienen la característica de ser intercambiables, sin embargo el paciente debe asegurarse que el adaptador es compatible con el del resto de la prótesis de pierna que utiliza. Por lo general para usar una prótesis externa de pie se debe contar con una prótesis de pierna especializada para hacer deporte o que tenga la característica de poder desmontar la parte del pie protésico, ya que algunas de las prótesis de pierna más rudimentarias lo tienen unido de forma fija.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo de prótesis de pie y cómo es que te pueden ayudar a recuperar tu calidad de vida de forma elevada. También te puedes poner en contacto con nuestro equipo de médicos profesionales en Miprotesisdepierna.mx, en donde podrás obtener asesoría personalizada o agendar una cita para tu evaluación y diagnóstico.

¿Cómo funciona una prótesis externa de pie?

La prótesis externa de pie se trata de un dispositivo diseñado específicamente para reemplazar un pie en su totalidad a causa de una amputación médica o accidente. Esta no necesariamente se usa cuando sólo se ha amputado el pie desde el tobillo, sino que puede ser un complemento para colocarlo en un prótesis de pierna de cualquier tipo, como prótesis de rodilla, fémur, cadera o hasta las prótesis completas de pierna.

Esta prótesis o complemento prostético, a diferencia de las prótesis de pie convencionales, no se introduce en un calzado, sino que está diseñada para estar en contacto directo con el terreno, por lo cual son mucho más resistentes y se fabrican de materiales resistentes al desgaste, la corrosión y a las altas o bajas temperaturas con las cuales puede llegar a estar en contacto.

Principalmente este tipo de aparatos están pensados en ser una gran opción para deportistas o profesionales que se desempeñan realizando labores pesadas o en campo, y que necesitan una herramienta mucho más especializadas, resistente y seguro para moverse en todo tipo de terrenos y bajo un alto desgaste.

La prótesis externa de pie tiene una alta cantidad de modelos variados, tanto en materiales, formas y funciones, pues existen algunas especializadas para la marche, resistencia, reacción dinámica y amortiguación.

Estas prótesis pueden ser intercambiables y se adaptan directamente la sección del tobillo de la prótesis de pierna, por lo cual el paciente tendrá la opción de colocar y retirar diferentes prótesis externas de pie según lo necesite.

¿De qué materiales se fabrica la Prótesis Externa de Pie?

Al ser un aparato protésico que se encuentra en contacto directo con el piso o terreno y al usarse en actividades de alto desgaste, como correr, practicar un deporte o soportar grandes presiones, estas prótesis deben fabricarse con los materiales más resistentes y duraderos para garantizar una larga vida de la inversión que el paciente ha hecho.

Los materiales deben ser resistentes pero semiflexibles y ligeros, esto sobre todo para el caso de las prótesis con sistemas de amortiguación o de reacción dinámica, que son aquellas que utilizan la energía almacenada para liberarla al levantar el pie y brindar mayor impulso y fuerza a la persona.

También los materiales deben ser resistentes al desgaste continuo pues la prótesis externa de pie no se usa con un calzado, sino que va en contacto directo con el suelo, por lo que debe ser resistente a todo tipo de terreno, temperaturas y al contacto con el agua u otros materiales que puedan encontrarse en el suelo.

Los principales materiales que se usan para su fabricación, son:

  • Titanio
  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Policarbonatos
  • Aleaciones de metales y cerámica

Para conocer más sobre esta y otro tipo de prótesis de pie o pierna para ti o para algún ser querido, ponte en contacto con nuestros especialistas para agendar tu cita.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados