• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Silla de Ruedas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Silla de Ruedas: ¿Qué son y cómo funcionan?

silla de ruedas

¿Qué es una silla de ruedas y cómo usarla?

Existen muchos tipos de factores, enfermedades o condiciones que pueden llegar a limitar a una persona en su capacidad de realizar distintas actividades con normalidad, entre ellas, el caminar o ponerse de pie. Para estos casos se han inventado diferentes aparatos que permiten la movilidad e independencia de estas personas discapacitadas, como lo es el caso de la silla de ruedas.

Se trata de un aparato diseñado para ayudar a las personas discapacitadas a poder trasladarse sentados a cualquier lugar que se encuentre adecuado para su acceso, el cual consiste básicamente en un asiento con ruedas especializadas que le permiten a las personas rodar y dirigir la silla.

De esta forma y ya sea impulsadas de forma eléctrica o con la misma fuerza del paciente, lograrán desplazarse para realizar la mayor parte de sus actividades diarias de forma relativamente normal, de tal forma que son un gran apoyo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y su familia.

En la actualidad existen todo tipo de sillas de ruedas, las cuales se clasifican según su utilidad, funcionamiento, mecanismos y materiales utilizados para su fabricación.

Es por ello que en Miprotesisdepierna.mx te explicamos todo cerca de los tipos de silla de ruedas que existen en la actualidad, su uso, funciones y si estas son una alternativa a otros dispositivos, como lo son las muletas, cirugías o la implementación de prótesis de pierna.

¿Cómo funcionan las sillas de ruedas?

Las sillas de ruedas son aparatos médicos diseñados para otorgarle movilidad mecánica a los pacientes que se encuentran incapacitados para desplazarse, ya sea por incapacidad parcial o total del cuerpo, lo que puede ser provocado por problemas en las extremidades inferiores, cadera, columna, parálisis corporal o por la amputación de una pierna o parte de ella.

Este aparato permite el desplazamiento ya que se trata básicamente de un asiento con 4 ruedas, el cual puede ser fácilmente manipulado, dirigido e impulsado por un paciente posteriormente a su alta médica y a tener una rehabilitación y capacitación sobre cómo usar la silla de ruedas sin riesgos.

La silla de ruedas cuenta con todo tipo de aditamentos y funciones que facilitan el desplazamiento por terrenos, edificios o calles debidamente habilitadas para su circulación, además de que también tienen el propósito de brindar soporte y seguridad para que la persona sea capaz de controlar por su propia cuenta el aparato.

Para el caso de personas de la tercera edad o con padecimientos bastante severos e incapacitantes, deberás ser una tercera persona la cual impulse y controle la dirección de la silla, por lo que en estos casos sólo tienen el propósito de ser un aparato médico que facilita el traslado de los pacientes.

Partes de la silla de ruedas

Una silla de ruedas está conformado con diversas partes básicas para su funcionamiento y la seguridad del paciente, las cuales son:

  • Asiento y respaldo: Básicamente estos aparatos necesitan un asiento y respaldo cómodos y adecuados para que el paciente pueda sentarse y manipular toda la estructura. Estos se fabrican de materiales cómodos y ortopédicos, los cuales están pensados en prevenir las complicaciones que puede suponer que una persona permanezca mucho tiempo sentada.
  • Ruedas: Esta silla puede tener 3 o 4 ruedas, aunque por lo general siempre tienen 4, dos traseras grandes y dos delanteras. Las dos ruedas traseras ayudan a brindar estabilidad, fuerza y son las que son propulsadas manualmente por el paciente (en el caso de las sillas manuales), mientras que las 2 ruedas delanteras más pequeñas sirven para poderle dar dirección a la silla según lo decida el usuario.
  • Panel protector: La silla cuenta con 2 paneles protectores a los lados del asiento para evitar que la ropa, piel o algún objeto que porte la persona sea alcanzado y jalado por los rienes de las ruedas, lo que puede ocasionar un accidente.
  • Descansabrazos: Son secciones implementadas para que los pacientes puedan recargar los brazos al andar, además de que suelen estar acolchonadas para mayor comodidad.
  • Aros: Son la sección de las ruedas traseras que le permiten al paciente dar impulso o detener la silla.
  • Frenos: Se trata de un sistema que inmoviliza la silla para evitar que se desplace de forma involuntaria del lugar en el que se encuentra.
  • Palancas de nivelación: Son dispositivos que evitan que la silla se vuelque hacia atrás tirando al ocupante.
  • Reposapiés: Es la sección en la cual se colocan los pies para estabilizarlos y brindar myor soporte al paciente, además de que evita algún accidente o incomodidad.

¿Qué tipo de sillas de ruedas existen?

En la actualidad existen diversos tipos de sillas de ruedas, las cuales varían sus características dependiendo las necesidades de cada paciente, sus padecimientos y las funciones que pueden llegar a necesitar por su profesión.

Por lo general se dividen en:

  • Sillas manuales: Son impulsadas de forma manual con la fuerza del paciente al mover las ruedas con los brazos.
  • Sillas eléctricas: Cuentan con un motor eléctrico para su movimiento automatizado y tienen un tablero para controlar su dirección y velocidad.
  • Silla de ruedas para deportistas: Son usadas para competencias de alto rendimiento, las cuales por lo general cuentan con una especie de pedales para las manos y 3 ruedas.
  • Sillas rígidas: Son sillas de ruedas que mantienen su forma en todo momento, generalmente las que son usadas para el traslado momentáneo de personas en un hospital.
  • Sillas plegables: Pueden plegarse para que sean transportadas de forma sencilla.

¿De qué materiales se fabrican las sillas de ruedas?

Las sillas de ruedas, por su constante desgaste y uso en el exterior, deben estar fabricadas de materiales resistentes pero a la vez ligeros para que sean manipulables fácilmente por personas con alguna discapacidad, por ello por lo general se elaboran de:

  • Aluminio
  • Acero
  • Titanio
  • Carbono
  • Policarbonatos
  • Polímeros
  • Madera
  • Tela
Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.