• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Qué son las Muletas y cómo funcionan?

¿Qué son las Muletas y cómo funcionan?

muletas

Las muletas: Uso, tipos, compra y recomendaciones

Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que la salud es invaluable por lo que debemos cuidarla e intentar siempre mantenernos en forma para afrontar cualquier tipo de reto que se nos presente.

Sin embargo, nadie se encuentra exento de sufrir cualquier tipo de incidente en el que dependiendo de la situación por la que se atraviesa, se vuelven necesarios diferentes tipos de auxiliares en el proceso de recuperación que vendrá posteriormente.

Desde caídas, accidentes deportivosU, incidentes caseros, fracturas y demás situaciones, son las principales condiciones médicas en las que el uso de muletas es un accesorio indispensable.

Por lo que aquí te contamos dónde se pueden conseguir, cuáles son las mejores opciones a nivel económico, materiales, así como algunas recomendaciones que te podrán resultar muy útiles para el buen uso de las muletas.

¿Qué son las muletas?

La muleta es un soporte o accesorio que cumple con el propósito de auxiliar al momento de caminar cuando se requiere soporte adicional al desplazarse, siempre que se sufre algún tipo de dificultad al caminar provocada por algún tipo de accidente o condición médica.

Este tipo de accesorio ortopédico es extremadamente común puesto que se utilizan en diferentes tipos de situaciones, desde graves hasta muy superficiales. En algunas ocasiones se utilizan en pacientes de mayor edad que padecen osteoporosis.

Aunque originalmente las muletas estaban construidas con madera, en la actualidad se pueden encontrar de diferentes tipos de materiales, tales como aluminio, plásticos e incluso fibra de carbono, volviéndose prácticas para la vida diaria.

El tamaño de las muletas debe ser ajustable, de tal forma que se adapten a la estatura de la persona que las utiliza. El ajuste de altura suele consistir en un tubo que se desliza dentro de otro, no obstante, ya han aparecido otro tipo de estructuras, como la que incluye un ajuste directo a la pierna que permite disponer de libertad y comodidad en los brazos.

Tipos de muletas

Aunque como ya lo hemos mencionado, el uso de muletas es realmente común alrededor de todo el mundo, en realidad sólo existen dos tipos de muletas que son las que de forma predominante se encuentran disponibles en el mercado..

El primer tipo de muleta es al que se le conoce como axilar, ya que el principal punto de apoyo se encuentra en las axilas, son las más comunes y es el tipo de muleta que más se considera para diferentes tipos de lesión o condición médica.

Por otro lado, podrás encontrar las muletas de antebrazo, conocidas también como bastones ingleses, en este tipo de accesorio el peso total del usuario se reparte en dos puntos diferentes: las muñecas y los antebrazos.

El uso de muletas siempre se recomienda en pares pues así se tienen dos puntos de apoyo firmes que proveen de seguridad al paciente en todo momento, además de así evitar que se genere otra lesión a partir del mal uso de este auxiliar.

¿Cuál es el costo aproximado de unas muletas?

En nuestros días casi cualquier producto cuenta con variedad de tipo, calidad y precio para que el usuario final pueda elegir la opción más conveniente de acuerdo a la combinación de todos aspectos y aún más que se decidan considerar.

Las muletas no son la excepción pues existe un mercado que ofrece diversos tipos de precios y calidades, dándote la oportunidad de elegir la opción que mejor se adecue a tu situación tanto médica como económica.

La mayoría de las opciones rondan entre los 600 y 400 pesos, siendo la calidad y marca uno de los factores determinantes al momento de adquirir este tipo de auxiliares ortopédicos necesarios para un buen proceso de recuperación.

Otra opción a considerar es la de la renta de muletas, pues este tipo de accesorios son de uso temporal por lo que si no quieres comprar unas muletas propias, entonces puedes recurrir a la opción de renta que dicho sea de paso suele ser aún más económica.

¿Dónde puedo conseguir unas muletas?

En pleno 2021 tal vez la opción más obvia sea la de recurrir a las compras en línea y en realidad es una muy buena, ya que podrás encontrar todo tipo de variedad en cuanto a calidad y precio se refiere, incluso podrás encontrar muletas en los sitios más comunes de compras.

Aunque si estás educado a la antigua, entonces puedes acudir a una tienda de artículos ortopédicos dónde podrás encontrar las diferentes opciones a elegir y dónde también podrás tener un acercamiento de primera mano para así poder escoger tu mejor par de muletas.

En realidad la diferencia entre estas dos opciones no es muy grande ya que en cualquiera de las dos podrás encontrar variedad de ofertas, así que en este caso más bien se trata de qué tipo de comprador eres.

Cómo siempre y acerca de cualquier compra, te recomendamos analizar todas las opciones que tengas disponibles para adquirir este artículo que puede hacer la gran diferencia en tu proceso de recuperación tras una lesión o incidente.

Recomendaciones para el buen uso de muletas

Aunque es cierto que estamos hablando de un accesorio de uso relativamente sencillo, nunca está de más, compartir algunos consejos y recomendaciones que busquen apoyar en el uso de este artículo y que a su vez evitan cualquier tipo de complicación.

Lo primero es siempre permitir que las manos carguen el peso y no las axilas, es importante mirar hacia adelante mientras se desplaza y evitar mirar hacia el suelo o los pies. Al sentarse, lo recomendable es apoyarse con alguien más que esté cerca o con cualquier tipo de soporte adicional.

No olvides asegurarte de ajustar correctamente las muletas a tu estatura de tal forma que las agarraderas se encuentren a la altura de tu cadera. Se recomienda que los codos estén ligeramente flexionados así como mantener las muletas separadas a 3 pulgadas una de la otra para evitar tropezarse con ellas.

One thought on “¿Qué son las Muletas y cómo funcionan?

Comments are closed.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados