• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Prótesis de Mano: ¿Qué son y cómo funcionan?

Prótesis de Mano: ¿Qué son y cómo funcionan?

protesis de mano

Hoy en día y desde la antigüedad existen diferentes tipos de prótesis para el cuerpo humano, las cuales tienen la finalidad de reemplazar de forma artificial un miembro o extremidad perdida a causa de una amputación médica o accidental.

Por su exposición, los miembros más frecuentemente perdidos por accidentes son las piernas, pero también en gran medida los brazos, dedos y la totalidad de las manos, las cuales son la herramienta más importante que tiene el cuerpo humano para interactuar con su entorno y para manipular todo tipo de herramientas y dispositivos.

La pérdida de esta extremidad disminuye drásticamente las capacidades de los individuos, dejándolos en muchos casos indefensos o dependientes de terceros para hacer tareas tan básicas como alimentarse, escribir o para el cuidado de su higiene.

Es por ello que el área protesista ha tomado un especial enfoque en la creación de prótesis de mano cada vez más avanzadas y funcionales, las cuales no sólo ven por el beneficio estético del paciente (cosa que era la finalidad anteriormente), sino porque realmente puedan recuperar sus capacidades.

Es por ello que en esta ocasión en Miprotesisdepierna.mx abordaremos el tema de las prótesis de mano, que si bien no es un dispositivo al que estemos enfocados, sí es importante informar al público sobre su importancia, funciones y características.

¿Qué es una Prótesis de Mano?

Una prótesis de mano se trata de un dispositivo mecánico y estético diseñado para sustituir de manera artificial este miembro del cuerpo humano que ha sido amputado de forma total o parcial por un accidente o enfermedad.

Este aparato se diseña simulando la apariencia y las funciones de las manos del cuerpo humano, las cuales son las principales herramientas de las cuales disponen las personas para interactuar con su entorno y poder manipular todo tipo de objetos, herramientas y dispositivos.

Es por ello que el sustituir una o ambas manos es imprescindible para todos los pacientes que han sufrido la pérdida de ellas, pues el no contar con esta extremidad puede representar muchos problemas para poder llevar una vida normal o para desempeñar cualquier tipo de tarea, por más sencilla que sea, como sujetar objetos, escribir, manipular dispositivos tecnológicos o más.

Actualmente con el avance de la tecnología existen diversos tipos de prótesis de mano, la cuales van desde las prótesis estéticas que únicamente simulan la presencia de una mano, hasta las prótesis robóticas o biónicas de mano, las cuales pueden realizar todo tipo de movimientos automatizados controlados por la persona para realizar cualquier tipo de tarea.

¿Cómo funciona una Prótesis de Mano?

Las funciones de las prótesis de mano varían de acuerdo al tipo de prótesis del que se hable, pues existen desde los dispositivos más convencionales que realizan movimientos sencillos de agarre controlados a través de tirantes sujetos al brazo del paciente, el cual los puede controlar con movimientos del brazo o del hombro.

Por otro lado también contamos con prótesis más sofisticadas, como las prótesis robóticas de mano, las cuales cuentan con motores y elementos mecánicos y eléctricos que le permiten mover cada uno de los dedos y todos en conjunto para sujetar objetos y realizar todo tipo de movimientos de la forma normal en la que la haría una mano natural.

Sin importar que tipo de tecnología se utilice para la fabricación de estas prótesis, en general estas se tratan de estructuras que asemejan las de las manos, con los 5 dedos o falanges que se encargan del movimiento y la capacidad de sujeción de la mano, los cuales apoyan a las personas a volver a realizar funciones básicas de esta extremidad.

Estas prótesis se sujetan al brazo o muñón por medio de un socket, que es la sección de encaje, además de que en muchos casos se utilizan sistemas de sujetadores y controladores por medio de un arnés instalado al brazo u hombro del paciente.

De esta manera, la personas es capaz de controlar los movimientos de la mano y realizar acciones de agarre o apertura para sujetar objetos y realizar diversas tareas con relativa normalidad.

Prótesis Funcional de Mano

La prótesis funcional de mano se trata de un dispositivo de fabricación artificial que sustituye a una mano de forma parcial o total, dependiendo del grado de amputación que presente el paciente.

La mano protésica funcional puede ser fabricada con diferentes diseños, funciones y tamaños según lo requiera el paciente. Esta se comprende de ejes, encajes y componentes para imitar las articulaciones y la rótula de la mano, de tal manera que puede realizar los mismos movimientos.

Estas prótesis se fijan al cuerpo por medio de cables, de tal manera que se obtiene la firmeza necesaria para poder controlarla y que no se corra el riesgo de un desprendimiento. Además, las prótesis de mano robóticas más avanzadas también cuentan con diversos sensores instalados en el brazo para interpretar los pulsos, movimientos e impulsos nerviosos como órdenes de movimiento.

Prótesis Cosméticas de Mano

Las prótesis cosméticas de mano se diseñan principalmente para suplantar estéticamente a la extremidad, haciendo que parezca los más natural posible, por lo que se fabrican de materiales sintéticos como resinas, polietileno y silicón, de tal forma que se pueden imitar colores, formas y texturas de la piel humana.

Sin embargo, las prótesis cosméticas de mano tienen pocas o prácticamente ninguna funcionalidad, pues su principal objetivo sólo es suplantar de forma estética la mano para aparentar que la persona cuenta con su miembro original aunque sea poco útil.

A pesar de que tenga limitadas funciones, estas prótesis son importantes para aquellas personas que han visto afectada su autoestima o seguridad a causa del impacto emocional y psicológico que pueden ocasionar la amputación de una extremidad del cuerpo.

Hoy en día existen algunas prótesis de mano que conjuntan tanto elementos funcionales como estéticos, sin embargo su precio suele ser el más elevado entre estos dispositivos.

¿Qué tipos de prótesis de mano existen?

Como lo hemos mencionado, existen diversos tipos de prótesis de mano que se comercializan en la actualidad, las cuales van desde las prótesis pasivas de mano que únicamente tienen la función de imitar la presencia realista de una mano natural en el cuerpo humano, hasta las prótesis robóticas de mano que realizan todo tipo de movimientos de forma automática controlada por el paciente.

Los principales tipos de prótesis de mano que existen son:

  • Pasivas
  • Cosméticas
  • Eléctricas
  • Mecánicas
  • Mioeléctricas
  • Prótesis robóticas o biónicas
  • Prótesis de mano y brazo

¿Cuánto cuesta una Prótesis de Mano en México?

Las prótesis de cualquier tipo fabrican de forma personalizada empleando diferentes materiales, medidas y tecnologías según las necesidades de cada paciente, por lo cual tienen precios personalizados que se determinan al hacer la consulta de diagnóstico y valoración.

Es por ello que no podemos establecer un precio promedio, pues en México puedes encontrar prótesis con un costo desde los $14,999 hasta más de $300,000.

Para determinar el costo de una prótesis se toma en cuenta:

  • Tipo de prótesis de brazo
  • Materiales utilizados para la fabricación
  • Diseño, formas y funciones especiales de acuerdo a las necesidades del paciente
  • Tamaño de la prótesis
  • Tecnología

¿Por qué es importante una prótesis en México?

En México, el número de personas que presentan una amputación de un miembro supera los 780 mil pacientes de acuerdo al último censo del INEGI, de los cuales una gran mayoría presenta esta condición en sus miembros superiores y principalmente en las manos. Por ello, la necesidad de una prótesis de mano para las personas en México es una prioridad.

Actualmente existen diversas opciones de fabricantes de prótesis de mano totales, funcionales, robóticas o parciales, sin embargo, la gran mayoría de estos dispositivos son bastante costosos e inaccesibles para la población, sobre todo para las personas de escasos recursos en el país.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.