• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Anatomía del Pie: Partes, funciones y más

Anatomía del Pie: Partes, funciones y más

anatomía del pie

Absolutamente todos los órganos y extremidades del cuerpo humano cumplen una función fundamental en nuestra vida diaria y para poder realizar todo tipo de actividades y funciones, como lo son alimentarnos, comunicarnos, sujetar objetos y desplazarnos. Para esto último contamos con unas extremidades específicas: Las piernas y los pies.

Los pies son como tal el sustento de todo nuestro cuerpo en el entorno, los cuales nos brindan el soporte, fuerza y equilibrio que necesitamos para poder ponernos de pie, caminar, correr y realizar todo tipo de actividades físicas que requieran del desplazamiento de nuestro ser en el entorno en el que vivimos.

A pesar de que parecen una simple extremidad similar a las manos, lo cierto es que son sumamente complejos y tienen características y funciones únicas que son indispensables para nuestro desarrollo, bienestar y salud.

Por ello en esta ocasión en Miprotesisdepierna.mx abordaremos todo sobre la anatomía del pie, su funcionamiento, importancia y todo lo que debes saber sobre esta fascinante extremidad que nos sostiene y lleva a todos lados.

¿Qué es el pie?

El o los pies, por definición biológica y anatómica, son la extremidad o sección terminal de las extremidades inferiores (piernas) que soportan el peso del cuerpo y que permiten la locomoción y la retromoción (desplazamiento del cuerpo).

Se trata de una estructura anatómica que se encuentra en muchas especies de vertebrados, sobre todo de los terrestres, siendo estos su principal punto de contacto con el medio en el que coexisten y el soporte de todo el resto de su anatomía.

En muchas especies animales estas extremidades son denominadas como patas. Se trata de un órgano o sección independiente en la parte terminal de la pierna, y generalmente está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas (estas últimas en el caso de la especie humana y otros primates).

Los pies funcionan en coordinación con el resto de las secciones de las piernas para poder ofrecernos la habilidad de caminar, correr, escalar o inclusive sólo mantenernos de pie, pues aunque parezca una acción inerte, esta implica una gran cantidad de músculos, tendones y huesos que aplican el equilibrio y fuerza necesaria para sostenernos y no caer.

Por ello es que los pies juegan un papel fundamental en la vida de todas las personas, por lo que resulta importante conocer la anatomía del pie, cómo funcionan y cómo podemos prevenir padecimientos o lesiones en la zona que nos incapaciten.

¿Cuáles son las funciones de los pies?

El pie del cuerpo humano se trata de la base de sustentación y equilibrio del cuerpo, el cual permite que mantengamos una postura erguida para caminar en 2 extremidades como muchas otras posiciones deseadas y posibles. Su función es tanto estática, adaptándose a todas las irregularidades del suelo y superficies, proporcionando estabilidad, como dinámica amortiguando el impacto y reutilizando la energía acumulada para poder generar un movimiento constante a la hora de caminar o correr. Dependiendo de la posición del pie se tendrán o no ciertas repercusiones en las articulaciones.

Estos además, son los encargados de avisarnos sobre la presión y distribución de la carga que sostenemos debido a una serie de sensores nerviosos que detectan el peso y la inclinación, de tal manera que nuestro aparato motor pueda regular las fuerzas y tensiones para brindarnos estabilidad en cada paso y posición.

De igual forma, como muchas otras secciones de nuestro cuerpo (todas las cubiertas con piel), el pie puede brindarnos información sensorial sobre el medio en el que nos encontramos parados, como la temperatura del suelo, estabilidad, movimientos, texturas y más.

Anatomía del pie humano

Adentrándonos específicamente en los pies humanos, podemos decir que el pie de los humanos es una extremidad mecánica altamente compleja e importante, la cual se encuentra formada por 26 huesos, 33 articulaciones, 22 músculos y 107 ligamentos, los cuales en conjunto, nos brindan la capacidad de movimiento, equilibrio y la fuerza necesaria para realizar todo tipo de movimientos, desde caminar hasta para practicar deportes de precisión.

.

Partes del pie

En la anatomía del cuerpo humano, al pie se le divide en 3 secciones:

Retropié

Muchos la consideran como la parte de “atrás” del pie, la cual está compuesta por el astrágalo y calcáneo (talón), siendo la parte que se conecta con el tobillo y por ende con el resto de la pierna.

Mediopié

Se trata de la sección media de la anatomía del pie humano, la cual se conforma por: cuboides, navicular y 3 huesos cuneiformes que constituyen los arcos plantares.

Antepié

Parte delantera o final del pie, la cual se encuentra compuesta por los 5 metatarsianos (dedos del pie) que forman el metatarso y las falanges, cabe señalar que el dedo gordo tiene dos falanges mientras que el resto tiene 3.

Planta del pie

Otra parte que podemos destacar de la anatomía del pie (que se extiende por la parte inferior de las 3 secciones anteriormente descritas), es la planta del pie, la cual como tal es la parte de abajo de toda la extremidad, la cual, como las palmas de la mano, tiene un tipo de tejido más resistente y que se adapta al uso, suelos y temperaturas a los que se somete (claro, con las respectivas limitantes del cuerpo humano).

La planta del pie se compone por elementos óseos y ligamentosos que construyen a la conocida bóveda plantar (arco), una estructura sostenida por tres arcos:

  • Arco medial
  • Arco lateral
  • Arco transversal

Huesos que forman el pie humano

La anatomía del pie está compuesta por los siguientes huesos:

  • Astrágalo: Hueso que se articula con el resto de la pierna.
  • Calcáneo: Ubicado debajo del hueso astrágalo, el cual mantiene el equilibrio.
  • Escafoides: O navicular, une mecánicamente los huesos del tarso con los del metatarso. También brinda estabilidad al pie.
  • Cuboides: Transmiten la fuerza procedente del tobillo al resto del pie.
  • Primer cuneiforme: Fila de 3 huesos que se localizan en el tarso.
  • Segundo cuneiforme: Se encuentra entre la primera y tercer cuña.
  • Tercer cuneiforme: Se encuentra en la parte más interna del pie.
  • Primer metatarsiano: Hueso que comunica con las falanges del “dedo gordo” por la parte distal del pie.
  • Segundo metatarsiano: Se comunica en su parte distal con la segunda falange.
  • Tercer metatarsiano: Se comunica en su parte distal con la tercera falange.
  • Cuarto metatarsiano: Se comunica en su parte distal con la cuarta falange.
  • Quinto metatarsiano: Se comunica en su parte distal con la quinta falange.
  • Falanges: Cada uno de los 5 metatarsianos (dedos del pie) se componen de tres falanges a excepción del “dedo gordo” o “pulgar”, que solo tiene 2.

Músculos del pie

Como todas las extremidades del cuerpo humano, el pie logra su capacidad de movimiento y fuerza gracias a los músculos que recubren el tejido óseo. Este cuenta con dos grupos de músculos:

Extrínsecos

Se originan en la pierna y llegan hasta el tobillo o el pie, son los encargados de realizar los movimientos de flexión, inversión y la eversión.

Intrínsecos

Son músculos que se originan e insertan en el pie, son los encargados del movimiento de los dedos, apoyo del peso del cuerpo y su movimiento durante la locomoción.

One thought on “Anatomía del Pie: Partes, funciones y más

Comments are closed.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.