Síndrome del miembro fantasma

¬ŅQu√© es el S√≠ndrome del miembro fantasma?

El Síndrome del Miembro Fantasma se trata de una condición bastante famosa pero que hasta la actualidad tiene un gran mar de dudas y mitos, por lo que en esta ocasión resolveremos todas las dudas sobre qué es, sus causas y el tratamiento de este padecimiento.

Como tal, el S√≠ndrome del Miembro Fantasma se trata de una condici√≥n en la que una persona que ha sufrido una amputaci√≥n, (ya sea de brazo, pierna o cualquier secci√≥n de estos) sigue teniendo la sensaci√≥n de poder percibir la presencia del miembro a√ļn en su cuerpo.

Esto incluye todo tipo de sensaciones, como dolor, picazón, sensaciones térmicas (frio o calor), hormigueo, disestesias y casi cualquier otro tipo de sensación nerviosa en dicho miembro faltante, por lo que se le denomina dolor fantasma, ya que evidentemente, la parte corporal ya no existe.

A√ļn no se sabe o se demuestra a ciencia cierta qu√© es lo que causa estas sensaciones, sin embargo la explicaci√≥n m√°s aceptada es que el cerebro sigue detectando los impulsos de los nervios provenientes de la secci√≥n amputada, por lo que sigue detectando o creando sensaciones que parecieran reales.

¬ŅQu√© tipo de sensaciones ocasiona el dolor fantasma?

El s√≠ndrome del dolor fantasma transmite al cerebro todo tipo de sensaciones, sin embargo en la mayor√≠a de los casos estas sensaciones est√°n m√°s orientadas al dolor, por lo que puede llegar a ser una condici√≥n bastante desagradable para las personas que han sufrido una amputaci√≥n, a la cual se le suman los reales dolores del mu√Ī√≥n y complicaciones de la sanaci√≥n.

Entre las sensaciones más habituales de este síndrome del miembro fantasma se encuentran:

  • Hormigueo constante
  • Pinchazos
  • Dolor de tipo muscular
  • Dolor √≥seo
  • Entumecimiento
  • Sensaci√≥n de calor o fr√≠o
  • Sensaci√≥n de movimiento de los dedos
  • Sensaci√≥n de que el miembro faltante est√° en una posici√≥n extra√Īa
  • Dolores agudos o punzantes
  • Dolores cr√≥nicos permanentes
  • Dolor urente

¬ŅQu√© pacientes presentan el s√≠ndrome del miembro fantasma?

En la actualidad no existe un indicador que pueda se√Īalar qu√© tipo de personas o amputaciones tienen mayor riesgo de presentar este cuadro de sensaciones, sin embargo algo que debes saber es que esta condici√≥n es de hecho bastante normal, pues se estima que cerca del 50% al 80% de las personas amputadas experimentan dichas sensaciones.

Esto suele ser en algunas personas un dolor muy ligero y que puede durar solo un breve periodo de tiempo o presentarse de forma muy esporádica, sin embargo, en muchos otros pacientes la sensación puede ser más aguda y constante, llegando inclusive a afectar su calidad de vida física y psicológica, y requiriendo otro tipo de atenciones médicas para tratar esta condición.

Esto dependerá en muchos casos del tipo de amputación, edad e inclusive el género de la persona, así como de lo acostumbrada que estaba al uso de su extremidad y las sensaciones constantes o más frecuentes que percibía a través de esta.

Sin embargo, como aclaramos en un inicio, no se cuenta con ning√ļn sustento determinante que pueda decir con seguridad qu√© persona puede llegar a ser m√°s vulnerable a este s√≠ndrome.

¬ŅCu√°les son las causas del dolor fantasma?

Nuevamente insistimos, a√ļn no est√° del todo comprobadas las causas de este padecimiento, sin embargo, lo que s√≠ se sabe es que es una condici√≥n meramente del sistema nervioso, incluyendo al cerebro.

En un inicio se pensaba que esta condici√≥n era causada por las frecuencias o pulsos el√©ctricos que mandaban los nervios restantes de la secci√≥n amputada, y que estos los interpretaba el cerebro dando la sensaci√≥n de que la extremidad a√ļn se encontraba unida al cuerpo.

Otra de las teor√≠as es que el cerebro se encuentra tratando de ‚Äúreorganizar los cables‚ÄĚ y en dicho proceso de adaptaci√≥n y nueva interpretaci√≥n de las dimensiones de las extremidades, suele confundirse y enviar se√Īales que percibimos como que a√ļn se encuentra el miembro amputado.

M√°s actualmente se ha destacado mucho la teor√≠a de que de hecho esto se debe a que hay secciones del cerebro espec√≠ficamente destinadas a los miembros, y que cuando llegamos a sufrir la amputaci√≥n de uno de ellos, esta parte del cerebro sigue trabajando y enviando impulsos nerviosos que interpretamos como que a√ļn tenemos el miembro faltante.

¬ŅC√≥mo eliminar o disminuir el dolor fantasma?

Como tal no existe un tratamiento específico para este tipo de sensaciones, pues como lo hemos explicado, son de origen principalmente mental y nervioso, sin embargo, existen algunas recomendaciones que los expertos suelen hacer, como lo son:

  • Tratar de relajarse y pensar o ‚Äúfingir‚ÄĚ que est√° relajando el miembro ausente.
  • Enfocarse en hacer otro tipo de actividades que mantengan la mente ocupada.
  • Trata de crear sensaciones en otras partes del cuerpo para que la atenci√≥n recaiga en estas.
  • Mover o ejercitar el miembro restante.
  • Aplicar calor sobre el mu√Ī√≥n.
  • Realizar ejercicio.
  • Tomar un ba√Īo caliente.
  • Usar vendaje el√°stico.
  • Usar medias de compresi√≥n.

Lo más recomendable es que siempre que estos dolores permanezcan o se vuelvan más agudos, se consulte a su médico o a un especialista para obtener tratamientos o medicación más eficiente.

                       
© 2020 Mi Prótesis de Pierna. Todos los derechos reservados