• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Huesos del pie: Todo sobre la anatomía ósea

Huesos del pie: Todo sobre la anatomía ósea

huesos del pie

Los pies son una de las extremidades más importantes y básicas de nuestro cuerpo, pues son como tal nuestro punto de apoyo y herramientas que nos permiten desplazarnos en el medio en el que habitamos. Por ello, conocer todo sobre su anatomía, funcionamiento y cuidados resulta indispensable para todos.

Dentro de la anatomía del pie, de la cual ya hemos hablado previamente en otro artículo que puedes encontrar aquí, existe un área de especial importancia: los huesos del pie.

Nuestros pies, como las manos, tienen estructuras óseas altamente complejas por la cantidad de piezas que los componen, cada una con una función específica que hace que toda la maquinaria motora pueda moverse de forma armónica, de tal forma que seamos capaces de ponernos de pie, caminar, correr o de realizar prácticamente cualquier movimiento o actividad.

Es por ello que en esta ocasión nos adentraremos un poco más en el tema de los huesos de pie, de tal forma que podamos conocer y comprender cómo estos órganos tan complejos nos permiten realizar un sin fin de tareas para nuestro desarrollo y vida diaria.

¿Qué son los huesos del pie y para qué funcionan?

Los huesos del pie, como tal, son el esqueleto y parte rígida que sostienen toda la estructura de la extremidad, los cuales están sujetos al resto del cuerpo por medio de los huesos de la pierna y que nos brindan la firmeza, estabilidad, resistencia y equilibrio para poder ponernos de pie y caminar.

Estos, como todos los huesos del cuerpo humano, están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que da la resistencia y dureza al armazón.

Los huesos también almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo. Las cantidades de algunas vitaminas y minerales que ingerimos, sobre todo la vitamina D y el calcio, afectan directamente a la cantidad de calcio que almacenamos en nuestros huesos, por lo que es recomendado ingerir alimentos o suplementos ricos en estas vitaminas y minerales para tener una buena salud ósea.

Los huesos están compuestos por dos tipos de tejido óseo:

  • Hueso compacto (o hueso cortical) que es la parte externa y sólida del hueso. Tiene un aspecto y color similar al del marfil y es altamente resistente a pesar de ser ligero. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.
  • El hueso esponjoso (interior), llamado así ya que se asemeja a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.

Cuántos huesos tenemos en el pie?

En total, el pie humano está compuesto de 23 huesos distintos que se articulan entre sí para poder brindarnos la resistencia, fuerza, estabilidad y equilibrio que requerimos para el funcionamiento y desplazamiento de nuestro cuerpo.

Grupos de huesos del pie

Los huesos del pie se dividen en los siguientes 3 grupos:

Huesos del grupo proximal (retropié)

Se trata de la parte del pie humano que está formada por los 2 huesos más grandes, los cuales forman la articulación subastragalina:

  • Astrágalo: Sólo este hueso del tarso se articula con los huesos de la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibioperonea y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Está compuesto de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.
  • Calcáneo: Este hueso del pie tiene una forma irregularmente paralelepípeda, componiendo su mitad posterior la parte conocida como talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forma un conducto o cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.
  • Navicular: Este hueso del pie tiene una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas del pie.
  • Cuñas o huesos cuneiformes: Son tres huesos: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.
  • Cuboides: Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo.

Grupo intermedio del pie.

  • Metatarsianos: Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posteroexterno a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. El primer metatarsiano (el más grueso) se articula con la primera cuña, el segundo encaja entre las tres cuñas, el tercero solamente se articula con la tercera, el cuarto con la tercera y el cuboides, y el quinto solamente con el cuboides. Además, todos se articulan entre sí.

Grupo distal del pie

Este grupo está compuesto por la falanges, que también se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal o unqueal. El dedo gordo o hallux solo tiene dos falanges: la proximal y la distal o unqueal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. Las superficies articulares de sus extremidades son trocleas rudimentarias.

¿Para qué sirve el pie?

El pie del cuerpo humano se trata de la base de sustentación y equilibrio del cuerpo, el cual permite que mantengamos una postura erguida para caminar en 2 extremidades como muchas otras posiciones deseadas y posibles. Su función es tanto estática, adaptándose a todas las irregularidades del suelo y superficies, proporcionando estabilidad, como dinámica amortiguando el impacto y reutilizando la energía acumulada para poder generar un movimiento constante a la hora de caminar o correr. Dependiendo de la posición del pie se tendrán o no ciertas repercusiones en las articulaciones.

Estos además, son los encargados de avisarnos sobre la presión y distribución de la carga que sostenemos debido a una serie de sensores nerviosos que detectan el peso y la inclinación, de tal manera que nuestro aparato motor pueda regular las fuerzas y tensiones para brindarnos estabilidad en cada paso y posición.

De igual forma, como muchas otras secciones de nuestro cuerpo (todas las cubiertas con piel), el pie puede brindarnos información sensorial sobre el medio en el que nos encontramos parados, como la temperatura del suelo, estabilidad, movimientos, texturas y más.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.