• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Postura corporal: ¿Qué es y por qué es importante?

Postura corporal: ¿Qué es y por qué es importante?

postura corporal

¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre la importancia de mantener una buena postura corporal? Seguramente hasta varias veces al día en el trabajo, anuncios de sillas, almohadas, colchones y más. Y es que aunque parezca un tema gastado, lo cierto es que es innegable su importancia para nuestra salud y calidad de vida.

También es bastante común que muchas personas den por hecho que ya conocen las bases de una buena postura, sin embargo, está demostrado que la gran mayoría de las personas no conservan una correcta postura corporal al caminar, sentarse o dormir, lo que a mediano y largo plazo puede traer consecuencias negativas para nuestro cuerpo y salud.

Es por ello que en esta ocasión en Miprotesisdepierna.mx hablaremos sobre qué es la postura corporal, su importancia y cómo conservarla correctamente para el beneficio de nuestra salud y calidad de vida.

¿Qué es la postura corporal?

Como tal, se le conoce como “postura corporal” a la posición en la que se mantiene el cuerpo humano, ya sea correcta o incorrecta para cualquier actividad.

Existen diferentes clasificaciones de la postura corporal, como cuando estamos en movimiento (conocida como postura dinámica), que es la forma en la que se sostiene el cuerpo al moverse (huesos, músculos, articulaciones, etc.), En cada movimiento o actividad tenemos una postura distinta y existen formas correctas e incorrectas de hacerlo, ya sea para caminar, correr, sentarse, agacharse, saltar, etc.

Asimismo también existe la postura corporal sin movimiento (postura estática), esta es la manera en la que el cuerpo se posiciona al estar de pie, sentado, reclinado o acostado.

Se puede resumir el concepto de la postura corporal como la forma en la que se posicionan las estructuras que conforman el sistema músculo esquelético (huesos, músculos, tendones, articulaciones, etc.) para lograr un balance en determinado tiempo, que permite realizar ciertas actividades y que conserva la salud y bienestar de todos los sistemas del cuerpo humano, evitando padecimientos, lesiones, desgaste o dolor.

¿Qué influye en la postura corporal?

La postura corporal se refiere a la posición correcta de nuestro cuerpo y los órganos y estructuras que lo componen para realizar cualquier tipo de movimiento o tarea, ya sea activa o inactiva.

Los movimientos, inclinación, presión y estrés aplicado a un área por la posición en que nos encontramos pueden influir entre una buena o mala salud, por lo que es importante conocer cuáles son las formas recomendadas por los expertos para evitar situaciones que nos afecten.

En esto principalmente entra en juego el sistema músculo esquelético (huesos, músculos, tendones, articulaciones, etc.), que es el encargado de sostener nuestro cuerpo y que debe procurarse mantener en buena condición para evitar problemas a mediano y largo plazo.

Una incorrecta postura puede generar desgastes y lesiones en los músculos, huesos, tendones y más, lo que termina por generar dolores, reduciendo capacidades y a largo plazo, afectando a otro tipo de órganos o sistemas, como el flujo sanguíneo o el sistema nervioso.

¿Por qué es importante mantener una buena postura corporal?

Mantener una postura corporal correcta tiene numerosos beneficios: además de sentirnos mucho mejor, nuestro cuerpo estará mucho mejor y estaremos cuidando tanto nuestros músculos, articulaciones, circulación sanguínea e, incluso, mente, ya que no estarán sometidos a tensiones y esfuerzos innecesarios.

Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con la espalda recta, lo que permite tener una oxigenación adecuada y evitar los problemas de columna y de los músculos.

El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión y puede generar problemas como escoliosis o lumbago.

Mantener la espalda erguida también es importante para tener una buena postura corporal cuando la persona se encuentra sentada (por ejemplo, frente al monitor de la computadora).

¿Cuál es la postura corporal correcta?

Como tal no hay una sóla postura corporal correcta, pues esta depende de la actividad que estemos realizando, por lo que existen posturas recomendadas para caminar, sentarse, acostarse o para muchas otras actividades.

Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con la espalda recta, lo que permite tener una oxigenación adecuada y evitar los problemas de columna y de los músculos.

El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión y puede generar problemas como escoliosis o lumbago.

Mantener la espalda erguida también es importante para tener una buena postura corporal cuando la persona se encuentra sentada (por ejemplo, frente al monitor de la computadora).

¿Cómo afecta a la salud una postura corporal incorrecta?

Tener una mala postura al caminar, sentarse, acostarse o realizar cualquier otra actividad puede tener grandes repercusiones negativas a corto, mediano y largo plazo, las cuales pueden generar dolores, padecimientos y afectar en general a todo el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Entre los principales problemas derivados de una mala postura se encuentran:

  • Desalinear su sistema musculoesquelético
  • Desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones
  • Causar dolor en el cuello, hombros y espalda
  • Disminuir su flexibilidad
  • Afectar la forma correcta de cómo se mueven sus articulaciones
  • Afectar su equilibrio y aumentar su riesgo de caerse
  • Hacer más difícil digerir la comida
  • Dificultar la respiración

¿Cómo mejorar la postura corporal?

La postura correcta dependerá, como lo mencionamos, de nuestra actividad: Si estamos de pie, acostados, sentados, caminando, corriendo, etc.

Una postura corporal correcta es aquella que usa la mínima contracción muscular y la menor tensión en los ligamentos en todo momento. El secreto de una buena postura corporal está en la posición de la columna vertebral.

La columna vertebral está dotada de tres curvas naturales, que se encuentran en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la misma. Para procurar una buena postura, deberíamos mantener la forma natural de estas curvas, pero no aumentarlas. Para ello, la cabeza debe mantenerse erguida sobre los hombros, y éstos deben estar alineados con las caderas. Si no es así, debes corregir la postura de tu espalda ya que, si no, podría causarte tensión, molestias o dolor.

Para mejorar de manera general la postura corporal puedes seguir los siguientes consejos:

  • Siempre hay que estar conscientes de la postura que tenemos durante actividades diarias, como en el trabajo, al mirar televisión, caminar, realizar labores del hogar y al practicar deporte.
  • Manténgase activo. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar su postura, pero ciertos tipos de ejercicios pueden ser especialmente útiles. Por ejemplo, yoga, pilates, danza y otros tipos que se centran en la conciencia del cuerpo.
  • Control de peso. El sobrepeso puede atrofiar los músculos abdominales, causar problemas de la pelvis y la columna vertebral y contribuir al dolor lumbar (espalda baja). Todo esto puede dañar tu postura.
  • Calzado adecuado. Es importante usar un calzado cómodo y a nuestra medida, evitando lo más posible usar aquellos que causen molestias o posiciones forzadas, como los tacones altos pueden afectar su equilibrio y obligarlo a caminar de manera diferente. Esto puede aumentar la presión sobre sus músculos y dañar su postura.
  • Superficies de trabajo: Debes verificar que las superficies de trabajo estén a una altura cómoda para usted, ya sea al estar sentado frente a una computadora, preparando la cena o comiendo.
Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.