• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Plantillas para juanetes: ¿Qué son y cómo funcionan?

Plantillas para juanetes: ¿Qué son y cómo funcionan?

plantillas para juanetes

Seguro todo el mundo ha escuchado sobre los famosos e indeseables juanetes de los pies. Pero, ¿sabes qué son, cómo surgen y cómo pueden corregirse?

Los juanetes son protuberancias de piel que se dan en la base del gordo dedo del pie. Son más comunes en mujeres que en hombres, y no desaparecen con la edad. Los niños también pueden tener juanetes; esto se debe al hecho de que son heredados.

En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que debes saber sobre las plantillas para juanetes y todo tipo de aparatos ortopédicos.

¿Qué son las plantillas para juanetes?

Las plantillas para juanetes ayudan a reducir la inflamación y el dolor que esta deformidad osea del gordo dedo del pie provoca en el día a día. Son adaptables, fáciles de usar y extremadamente cómodos, con diseños ergonómicos capaces de actuar como una medida preventiva si tienes un pequeño problema de juanetes o si tu problema ha progresado pero aún no requiere cirugía.

Para qué sirven las plantillas para juanetes?

Las plantillas para juanetes evita que crezca el juanete y ayuda a reducir el tamaño de la protuberancia y deformidad. Es completamente ajustable y puede ayudar a aliviar el dolor, la presión y la inflamación causados ​​por esta enfermedad. Además, tiene un tacto suave que evita la irritación de la piel durante su uso. La férula aliviará el dolor en el pie causado por el juanete, y se restablecerá el gordo dedo del pie.

¿Qué son los juanetes

Cuando el dedo gordo del pie alcanza el segundo dedo, forma un juanete. Esto da como resultado la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

La prevalencia de juanetes es mayor en mujeres que en hombres. El problema podría ser heredado. Las personas que nacen con una asimetría anormal en el color de sus pies tienen más probabilidades de formar un juanete.

El uso de zapatos puntiagudos con tacón alto puede dar lugar a la formación de un juanete.

A medida que empeora la protuberancia, la infección puede volverse dolorosa. Puede crecer cabello extra y un saco lleno de líquido en la base del pulgar.

Síntomas de los juanetes

En general, se puede realizar un autodiagnóstico para detectar un juanete en el pie.

Los síntomas principales son deformidad de la cabeza, dolor y rigidez.

Las personas también pueden sufrir de:

  • Dolores: articulaciones
  • Pie: deformidad gotosa en la base del pulgar o piel gotosa en la base del pulgar
  • Hinchazón o rigidez articulaciones
  • Enrojecimiento o sensibilidad son otros términos comunes.

En general, un examen físico revela una prominencia en la cara interna (medial) del pie delantero. Esto representa la prominencia ósea asociada con la articulación del gordo dedo (la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano). El gordo del pie se extiende hacia afuera (lateralmente) y con frecuencia gira ligeramente. Esto da como resultado el descubrimiento de la articulación en la base del gordo dedo del pie (la primera subluxación metatarsofalángica). Esta articulación se puede colocar en posición neutra en juanetes ligeros y moderados. Esta articulación no puede reducirse por completo si aumenta la deformidad o cambios en la primera articulación metatarsofalángica. Los pacientes también pueden tener un callo en la base.

Causas de los juanetes

Los juanetes no causan ningún daño a determinadas personas, por lo que pasan desapercibidos. A continuación, vamos a comentar las causas más comunes de un juanete:

  • 1-. Llevar hormas angulares en los dedos de los pies de forma habitual, ya que provocan que el antepié esté bajo una presión constante.
  • 2-. Los zapatos con tacón alto provocan que la distribución del peso corporal en la planta de los pies se concentre en la zona del metatarsiano, haciendo que esta zona se sobrecaliente y el arco transversal del pie degenere en un mecanismo de aclimatación para permitir la marcha.
  • 3-. Los juanetes pueden convertirse en personas con cambios en su postura, como cuando tienen un pie plano o cavo.

En el caso del pie plano, el peso suele concentrarse en la mitad del pie, provocando un abultamiento en la base del dedo.

Las personas con un pie hinchado tienen dos puntos de apoyo: la garra y la zona media del pie. Esta distribución de peso también puede tener un papel en la presencia de juanetes.

Tratamiento de los juanetes

Cambiarse los zapatos, ponerse almohadillas en los pies y tomar analgésicos son parte del tratamiento. Los juanetes dolorosos se pueden eliminar sin cirugía.

Los tratamientos comunes no corrigen la deformidad, pero sí retrasan, previenen y modifican los cambios severos del juanete.

Las plantillas ortopédicas son una excelente opción para un tratamiento conservador.

¿Cómo se usan las plantillas ortopédicas para juanetes?

Usar un corrector electrónico de juanetes es bastante sencillo:

  • Para reducir la posibilidad de hinchazón provocada por el juanete, nos lavamos bien los pies con agua de tibia y sal.
  • Para evitar la proliferación de hongo mientras aplicamos y usamos el corrector, nos frotamos los pies de abajo hacia arriba.
  • Colocamos el corrector entre el gordo dedo (pulgar) y el siguiente (ndice). Este incluirá una tira ancha con la que podremos colocar el primero en posición recta. En caso de duda, debemos seguir las instrucciones del fabricante.
  • Para los juanetes ajustamos la regla ortopédica según su forma en el resto del pie.
  • Dejar actuar los juanetes sin corrector quirúrgico durante el tiempo recomendado. Suele durar entre 30 y 4 horas.

Materiales de las plantillas para juanetes

La mayoría de los correctores de juanetes están fabricados en silicona médica o materiales elásticos como la lycra o el neopreno. Estos proporcionan una buena adaptabilidad y movilidad sin sacrificar la presión requerida para resolver la situación. También es posible encontrar un protector de metatarso de plástico articulado, aunque este es menos cómodo. Esta opción solo se recomienda para correctores de noche.

¿Dónde comprar plantillas ortopédicas para juanetes?

Pueden adquirirse en una tienda o clínica especializada en ortopédia, o bien, directamente en internet.

¿Cuánto cuestan?

El precio varía mucho dependiendo de la marca y los materiales de los que esté fabricada la plantilla para juanetes.

Las hay desde los $100 pesos mexicanos hasta de más de $500.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.