• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Plantillas ortopédicas para niños: ¿Qué son y para qué sirven?

Plantillas ortopédicas para niños: ¿Qué son y para qué sirven?

plantillas ortopédicas para niños

¿Notas que tu hijo o hija comienza a tener problemas para caminar, correr, de postura o inclusive para ponerse de pie y realizar cualquier actividad física? ¿Le han diagnosticado un padecimiento como pie plano o pediátrico? Quizá lo que necesite son plantillas ortopédicas para niños.

Unas décadas atrás,si un infante padecía algún problema en los pies, desafortunadamente debía tratarse con la limitada tecnología de la época, como utilizar unos botines ortopédicos bastante incómodos, duros y poco estéticos, los cuales se les conoce popularmente como zapatos ortopédicos.

Gracias a los avances médicos/ortopédicos y a la tecnología, hoy en día contamos con tratamientos por medio de plantillas ortopédicas para pies de niños, los cuales han superado por mucho los antiguos tratamientos para pies planos, dolor de pies y problemas posturales en niños.

Este tratamiento tiene el objetivo de, por medio de plantillas ortopédicas, corregir la formación del arco y que los pies funcionen de manera adecuada para que su caminar sea normal, previniendo otras complicaciones de postura y que se acreciente el problema.

Las plantillas ortopédicas personalizadas se acoplan en el calzado de uso diario del infante y son intercambiables. Lo recomendable es que los niños las utilicen diariamente, para la escuela y para practicar deporte, dándoles la estabilidad que requieren y corrigiendo progresivamente el problema.

Conoce más acerca de las características, funciones y beneficios de las plantillas ortopédicas para niños en Miprotesisdepierna.mx y obtén las mejores con nuestros especialistas.

¿Qué son las plantillas ortopédicas para niños?

Las plantillas ortopédicas para niños son dispositivos ortopédicos que se usan dentro del calzado con una forma y rigidez personalizada diseñada para corregir el problema que se presenta en el pie y en la postura.

Estas deben estar fabricadas de materiales suaves y confortables, que logren absorber el impacto del pie contra el suelo al caminar o correr, esto debido a que al principio las modificaciones que se coloquen pueden llegar a cansar un poco, siendo esto último muy normal porque el niño o niña no cuenta con la estructura o postura correcta, las plantillas ortopédicas lo que buscarán será corregir la pisada y vicios posturales, ocasionando un poco de dolor en los pies los primeros 3 días como proceso de adaptación, por ello, las plantillas deben ser elaboradas de un material suave y confortable que les ayude a facilitar el proceso de uso.

Las plantillas ortopédicas para niños deben ser recetadas por un ortesista, ortopedista o fisioterapeuta especializado, pues el uso incorrecto o arbitrario de estas, puede causar un mayor problema para la salud y postura del menor.

Ya que fueron evaluados y conforme las características que presentan, se recomendarán plantillas con las medidas y modificaciones exactas de acuerdo a sus necesidades; por ello las plantillas para niños deben ser específicas.<(p>

¿Cuáles son los problemas para los cuales se recomiendan las plantillas para niños?

Existen diversas anomalías del pie o problemas de postura que pueden ser corregidos con el uso de plantillas ortopédicas para niños, como lo son:

  • Caminar de puntas:Esta forma de caminar es frecuente en los niños en edades de uno a tres años, esta tendencia generalmente desaparece a los 3 años. Si un niño presenta esta marcha de forma exclusiva y sigue haciéndolo despegues de los tres años, deberán ser evaluados por un médico lo antes posible.
  • Pie Plano:El pie plano es una patología común, es normal en los niños hasta los 3 años. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las articulaciones del pie están débiles. A medida que los niños crecen estos tejidos se tensa, se fortalecen y forman un arco. Si persiste en niños mayores, debe ser revisado para evitar complicaciones.
  • Pie Cavo:Consiste en la elevación de la bóveda de la planta del pie y es lo contrario del pie plano. Los dedos incluso pueden quedar en garra o flexionados hacia adentro. Esto disminuye el tamaño del pie. Se puede identificar a los niños con esta patología, si al caminar no dejan huella en la parte central de la planta.
  • Pie Varo:Se observa el talón mirando hacia adentro.
  • Pie Valgo:El talón mira hacia afuera.
  • Pie Aducto:El antepié se desvía hacia adentro.
  • Pie Supinador:La planta del pie mira hacia adentro.
  • Pie Pronador:La planta del pie mira hacia afuera.
  • Pie Talo:Apoya solo con el talón.
  • Pie Abductor:El pie se desvía hacia afuera.
  • Pie Equino:Las deformidades anteriores pueden combinarse en lo que llamamos “pie equino”, así, tendremos Pies Talo-Valgos, Equino-Varos, etc.

Diagnóstico y recomendación de plantillas

Para determinar cuál es el o los problemas del pie que presenta el niño, y con ello recetar o diseñar la plantilla adecuada, es necesario realizar un estudio de pie y postura tiene una duración de entre 45 min y 1 hora y que consiste en:

  • Evaluación estática y dinámica del pie
  • Análisis postural
  • Realineación corporal
  • Reducación de la técnica de marcha (forma de caminar)
  • Par de plantillas ortopédicas personalizadas que se entregan al paciente en 7 días. Se diseñan especialmente para cada pie de cada niño.

¿A partir de qué edad pueden usar plantillas para los pies los niños?

Generalmente los ortopedistas sugieren el uso de las plantillas ortopédicas para niños hasta los 3 años. No obstante hay niños con patologías más graves que requieren atención antes de esta edad.

Es muy importante tomar en cuenta que las variaciones en la forma de los pies infantiles pueden ser transitorias y existe la posibilidad de que se corrijan conforme va creciendo el niño.

Síntomas de que el niño necesita plantillas para los pies

Los síntomas más comunes de que un niño sufre de un problema en los pies para los cual es posible que requiera de plantillas ortopédicas y a los que, nosotros como padres, debemos prestar atención, son:

  • Dolor en pies, tobillos, rodillas o alguna otra parte de las piernas.
  • Pie plano, pie cavo, piernas en “O” o en “X”, etc.
  • Gasta los zapatos de forma desigual.
  • El niño se cae mucho o se le dificulta correr.
  • Factores hereditarios que predisponen alguna patología en el niño, por ejemplo, si alguno de los padres tienen pie plano.
  • El pie plano es la primera manifestación de parálisis cerebral leve en el niño.

¿Cómo es el caminar correcto de un niño?

Resulta indispensable conocer el proceso normal de caminar en los infantes, pues este requiere de un aprendizaje oportuno y que evoluciona con el crecimiento. La estructura de la marcha en los niños inicia a partir de los 3 años, aunque no se parecerá a la de los adultos hasta los 5 a 7 años.

Los niños al empezar a ponerse de pie no tienen un soporte adecuado en la planta de los pies, y deben adaptarse gradualmente al peso de su propio cuerpo. La mayoría de los bebés nacen con los pies planos, desarrollando el arco de sus pies a medida que van creciendo. Sin embargo, en el 40% de los niños que nacen con pies planos, el arco del pie nunca se acaba de desarrollar por completo.

Lo primero que perciben los padres a menudo es que su hijo se cae con frecuencia y parece tener los “tobillos débiles”, que se vencen hacia adentro. En cuanto a las rodillas, con el tiempo van cambiando de ser curvas ya sea en forma de “O” o de “X”, a empezar a adquirir tono, fuerza y a extenderse, lo cual da mayor soporte a las plantas de sus pies y propicia la formación de los arcos.

Existen diferentes patologías en los pies del niño como son pie plano, pies laxos, valgos, varos, pies cavos, algunos caminan de puntas, presentan desviación en sus rodillas, etc.

¿Cómo se elaboran las plantillas ortopédicas para niños?

Para la elaboración de las plantillas ortopédicas, será necesario tomar la medida de los pies del niño o niña, para realizar la plantilla en el número correspondiente.

En los niños es recomendable pedir un medio o un número más grande la plantilla ortopédica en relación con lo que llega a medir el pie y posteriormente comprar los zapatos con las plantillas.

¿Cómo se usan las plantillas ortopédicas para niños?

Al realizar las plantillas ortopédicas a la medida, es posible intercambiarlas en todos los zapatos que utilice el niño o niña, para esto, es importante también que los padres monitoreen el crecimiento de los pies y en caso de observar algún enrojecimiento debido al ajuste de los zapatos, lo mejor será cambiarlos junto con las plantillas en caso de quedarles pequeñas.

Es importante recordar que, debido al crecimiento de cada niño o niña, las plantillas deben ser renovadas por lo menos cada 4 o 6 meses, esto debido al crecimiento del menor, por lo que es recomendable que los niños o niñas sean evaluados nuevamente para conocer el avance de su tratamiento y posteriormente realizar las plantillas ortopédicas con los ajustes necesarios.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.