• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Plantillas para espolón: ¿Qué son y cómo funcionan?

Plantillas para espolón: ¿Qué son y cómo funcionan?

plantilla para espolón

Los padecimientos ortopédicos son de los problemas de salud y calidad de vida más comunes que afectan a las personas en la actualidad, pues por el ritmo de vida que llevamos, hábitos y poca información que se tiene al respecto, mucha gente no está al tanto del cuidado del sustento de su cuerpo: los pies.

Uno de los padecimientos más comunes, aunque en la mayoría de los casos no es tan grave ni supone un riesgo de alta preocupación, si es molesto y puede llegar a causar dolor o incapacidad a las personas, es el espolón calcáneo.

Pero… ¿de qué se trata este padecimiento? ¿cuáles son sus síntomas? ¿qué tratamientos existen y cómo funcionan las plantillas para espolón? ¡En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que debes saber!

Antes que nada, ¿Qué es el espolón calcáneo del pie?

El espolón calcáneo se trata de un crecimiento anormal del hueso que se ubica en el talón del pie, patología que normalmente se deriva de la fascia plantar.

Cuando la fascia plantar (tejido que une al talón con la zona que se ubica debajo de los dedos de los pies) es sometida a una sobrecarga, presión y tracción al caminar o correr (esfuerzo), se generan microrroturas.

Las microfracturas pueden generar una calcificación que deriva en la formación de una especie de hueso que provoca en el paciente un dolor agudo, acompañado de la sensación de pinchazos en el talón del pie por dentro.

El síntoma más común del espolón de pie es el dolor que se intensifica con la carga de peso estando de pie o caminando, es un dolor que no puede confundirse con alguna otra patología ya que se encuentra muy bien ubicado en la zona del talón.

¿Cuáles son las causas del espolón del pie?

Los espolones del talón son un proceso de formación prolongado de muchos meses. Pueden ser ocasionados por un estiramiento de la fascia plantar que se desgarra y la membrana que cubre el hueso se lastima. Son más comunes en deportistas en donde sus actividades involucran correr o saltar.

Entre las causas más comunes de esta formación se encuentran:

  • Anomalías en la biomecánica del pie que producen demasiada tensión en los ligamentos y nervios en la zona interna del talón relacionados a pies planos o cavos, es decir arcos muy altos.
  • Correr o trotar sobre superficies duras.
  • No utilizar el calzado apropiado, en zapatillas que sean planas y no tengan ningún soporte en el arco.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Diabetes.
  • Edad avanzada ya que disminuye la flexibilidad de la fascia plantar y se adelgaza la almohadilla de grasa que protege al talón.
  • Pasar mucho tiempo de pie.
  • Actividad física excesiva.

Síntomas del espolón calcáneo

Los espolones causan una sensación punzante muy característica en o debajo del calcáneo (talón). El dolor es normalmente peor cuando el paciente se levanta y se pone de pie.

Los espolones calcáneos pueden causar un dolor crónico o intermitente.

¿Cómo se diagnostica el espolón calcáneo?

El dolor punzante localizado en el talón puede ser todo lo que un médico necesite para diagnosticar la presencia de espolones calcáneos.

La mayoría de las veces es suficiente con realizar un examen clínico, pero es recomendable acompañarlo con estudios de imagen, como una radiografía o un ultrasonido, aunque es necesario mencionar que en muchas de las ocasiones el espolón no se detecta en una radiografía.

¿Quiénes son más propensos a sufrir de espolón de pie?

Aunque este síndrome es más común en personas mayores de 40 años o adultos mayores, puede ocurrir a cualquier edad. Los siguientes factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta condición:

  • Andar de una forma que se aplique demasiada presión en ciertas áreas del pie
    Sobrepeso
  • Llevar zapatos gastados o que no se ajustan bien al pie
  • Trabajos que requieren pasar largos periodos de tiempo de pie o levantando objetos pesados
  • El proceso natural de envejecimiento que resulta en una disminución de la elasticidad del ligamento

Factores de riesgo

Si tu cuerpo ha creado depósitos de calcio en un esfuerzo para que la fascia plantar tenga un apoyo, cada vez que das un paso, el espolón calcáneo se introduce en el tejido blando y graso que está en contacto con la parte inferior de tu talón. Las personas que sufren de espolón calcáneo experimentan sensaciones punzantes porque la protrusión dura se encuentra literalmente clavada en la almohadilla del talón.

Si permanece sin tratar, la Fascitis Plantar y Espolones Calcáneos, puede erosionar la almohadilla grasa del talón y causar un daño permanente en el pie.

¿Cómo prevenir el espolón del pie?

Se puede prevenir el desarrollo de espolones en los pies al utilizar calzado adecuado con plantillas con absorción de impacto, contrafuerte firme, plantillas suaves para el talón, usar tacones moderados entre 3 y 6 cm, ser selectivos en el uso del calzado dependiendo la actividad, calentamiento y estiramientos adecuados previos y post la actividad física y no excederse, evitar el sobrepeso y más, pueden ser algunas sugerencias para prevenir la formación de espolón calcáneo y dolores en la fascia plantar.

Tratamiento para el espolón del pie

El tratamiento para el espolón calcáneo del pie regularmente es conservador y no invasivo para el paciente, entre las principales recomendaciones que se le hacen al paciente son:

  • Guardar dentro de lo posible reposo; evitando las caminatas largas, actividad física de alto impacto o estar de pie por periodos largos de tiempo.
  • Para las personas que sufren de sobrepeso, es primordial bajar de peso.
  • En caso de que el dolor sea muy fuerte, administrar antiinflamatorios o analgésicos.
  • Tomar alguna terapia física o realizar ejercicios recomendados por un fisioterapeuta.
  • Modificar el calzado que usualmente se usa, para estos casos se recomienda el uso de calzado que tenga tacón de altura mediana y preferentemente de goma.

Plantillas para espolón

La opción de adquirir unas plantillas ortopédicas a la medida es una opción complementaria y no invasiva para el paciente, considerada como una primera opción para aliviar las molestias a causa del espolón calcáneo, debido a que en algunos casos más severos los médicos pueden llegar a sugerir una cirugía, que no garantiza que el espolón desaparezca definitivamente.

¿De qué materiales se fabrican las plantillas para espolón?

Las plantillas ortopédicas para espolón calcáneo son fabricadas con silicón por lo que son hipoalergénicas, sin embargo, algunas taloneras cuentan con una telilla que previene el mal olor. Lo anterior permite que el calzado se mantenga fresco y seco. En ambas plantillas, tanto con o sin tela, su funcionalidad es exactamente la misma y ambas pueden ser lavadas para mayor higiene. Aunque, si la persona sufre de sudoración o problemas de hongos en los pies, es recomendable comprar las taloneras con telilla.

De igual forma hay que considerar si son para hombre o mujer, esto porque hay medidas diferentes de plantillas. Las de hombre son más anchas que las platillas para mujeres.

Las plantillas vienen por rangos de numeración:

  • Medianas: talla 5-6
  • Grandes 6-7

¿Cuánto cuesta una plantilla para espolón?

El precio de las plantillas ortopédicas de espolón varía según su marca y establecimiento donde es adquirida. En el mercado se pueden encontrar plantillas ortopédicas con precios muy económicos desde los 70 hasta más de 300 pesos mexicanos.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.