¿Existen prótesis de pierna para niños? Conoce sus características

Prótesis de Pierna para Niños: ¿Dónde encontrar las mejores?

Los accidentes y enfermedades lamentablemente son situaciones que nos pueden afectar a todos en cualquier lugar y momento sin previo aviso, esto sin importar edades ni géneros.

Es por ello que los infantes también están entre los grupos más vulnerables y expuestos a todo tipo de lesiones, accidentes o padecimientos que pueden afectar su salud y su cuerpo, generando situaciones como la amputación.

Este tipo de lesiones desgraciadamente suelen ser comunes en casos de caídas, atropellos, caída de objetos pesados, accidentes automovilísticos o por condiciones de agenesia.

Muchas veces la amputación debe realizarse por decisión médica para salvar la vida del paciente, sin embargo en otras ocasiones esto sucede directamente en el incidente.

Lamentablemente una discapacidad de este tipo puede generar bastantes problemas, tanto de salud, desarrollo y autoestima en un niño, por lo que siempre la mejor opción será la implementación de una prótesis.

La prótesis de pierna para niños son dispositivos médicos ortopédicos diseñados para atender las necesidades de los más pequeños y que recuperen o comiencen a tener la capacidad de caminar y llevar a cabo múltiples tareas que son indispensables para su desarrollo, aprendizaje y salud.

A diferencia de las prótesis para adultos, estas se encuentran pensadas en las necesidades de los infantes y las características de su cuerpo, además de que entienden que son personas en pleno crecimiento acelerado, por lo que están diseñadas para adaptarse constantemente a sus medidas, haciendo que la necesidad de comprar nuevas prótesis sean menores.

¿Cómo funciona una prótesis de pierna para niños?

La prótesis de pierna para niños funciona de forma similar y con los mismos principios que cualquier otro aparato de este tipo, sin embargo, considera las necesidades especiales de las personas entre 0 y 15 años de edad, como sus actividades físicas y el constante desarrollo y crecimiento del cuerpo al cual deben tratar de adaptarse.

Estas prótesis para niños tienen la función de reemplazar artificialmente la parte faltante de la extremidad inferior del cuerpo humano, pudiendo suplantar tanto de forma estética como funcional la ausencia de la pierna o una sección de esta.

Estos aparatos tienen el objetivo de proveer soporte, equilibrio y la fuerza requerida para que los infantes con amputaciones de pierna por accidentes o enfermedades puedan volver a ponerse de pie y caminar (o en su caso, aprender a caminar), siendo clave para su desarrollo y crecimiento de forma normal y con completa salud.

Las prótesis se diseñan de forma personalizada dependiendo del tipo de amputación, forma del muñón, necesidades y fuerza física de la persona.

Esto determina el material del que se elaborará la pieza, así como de la forma de encaje y otras características especiales con las que cuenten.

De igual manera se pueden adaptar piezas funcionales o estéticas dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Tipos de prótesis de pierna para niños

Al igual que en el caso de los adultos, las prótesis de pierna para niños se diversifican en muchos tipos dependiendo del tipo de amputación y la altura de la pierna en la que se encuentre.

Es por ello que existen prótesis para niños:

  • Prótesis de pierna completa para niños
  • Prótesis de cadera para niños
  • Prótesis de fémur para niños
  • Prótesis de rodilla para niños
  • Prótesis transtibial para niños
  • Prótesis de pie para niños
  • Prótesis biónicas para niños

Prótesis para niños por agenesia

Hay ocasiones en que la ausencia o deformidad de los miembros viene del nacimiento por condiciones genéticas que causan anomalías o deformaciones en las piernas o cualquier otra parte y extremidad del cuerpo de los niños.

Para el caso de los niños que presentan agenesia o malformaciones de nacimiento en sus extremidades existen prótesis especializadas en sustituir de forma artificial la ausencia de uno o más miembros disfuncionales, brindando la capacidad de realizar muchas funciones corporales y actividades que se encontraban limitadas por la condición física.

Estos aparatos además de tener las atribuciones propias de una prótesis en cuanto a suplantar un miembro de forma estructural, también suelen tener una serie de aditamentos especiales que buscan corregir o ayudar con condiciones específicas que presente cada paciente, como deficiencia muscular, falta de huesos, desvío de los miembros, fallas en las articulaciones o miembros pequeños.

Este tipo de prótesis son aún más precisas y únicas que las utilizadas en una amputación normal, ya que la agenesia puede presentar muchas variaciones y dependiendo del tipo de problema, es que se debe diseñar para tratar de hacer funcional la extremidad.

Diferencias entres las prótesis de adulto y las prótesis de pierna para niños

Las prótesis para niños contemplan las necesidades de los infantes y las cualidades fisiológicas que los caracterizan. Es por ello que se fabrican de materiales mucho más ligeros, flexibles y resistentes, de tal forma que puedan usarse de forma fácil por lo menores sin mucho esfuerzo ni que afecte su desarrollo o crecimiento.

Muchas de estas tienen la característica de que se adaptan al cuerpo, pudiendo ajustarse su altura o el grosor del socket de acuerdo al crecimiento corporal.

Sin embargo se debe considerar que por más ajustes que permitan realizar, al término de unos años será totalmente necesario cambiar la prótesis por una nueva con las medidas y características que se necesitan.

Es por ello que a lo largo de la vida del paciente se necesitarán varias prótesis dependiendo del momento o la edad en la que se suscitó la amputación hasta la edad adulta, en la que ya se puede ver por una de mayor tiempo de vida (un promedio de 20 años).

¿De qué materiales se elaboran las prótesis de pierna para niños?

Normalmente se elaboran de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte y que son altamente resistentes y flexibles.

Entre los materiales más comunes de fabricación podemos encontrar:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

En cuanto al socket (parte que se adapta al miembro residual o muñón) los materiales que más se emplean son:

  • Fibra de carbono.
  • Poliuretano.
  • Fibra de basalto.
  • Copolímero.
  • Silicón.
  • Pelite.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para niño?

Como en todo tipo de prótesis, el precio es variable y dependerá de las necesidades y cualidades de cada paciente, así como de los materiales de los cuales se elabore el aparato y el laboratorio fabricante.

Al ser en muchas ocasiones prótesis especiales que requieren materiales específicos y más costosos para brindar la resistencia, flexibilidad o la apariencia estética deseada, las prótesis para niños en muchas ocasiones pueden tener costos un poco más elevados.

En un país como México, el costo de una prótesis de pierna puede ir desde precios bastante accesibles de $14,999 pesos, como en el caso de muchas prótesis que se comercializan en Miprotesisdepierna.mx, sin embargo, se sabe de dispositivos biónicos de última generación cuyos precios rondan los $250,000 hasta más de $2,000,000.

¿Qué es y cómo funciona el socket de prótesis de pierna?

Socket de prótesis de pierna: ¿Qué es y qué tipos existen?

Las prótesis de pierna o de cualquier otro tipo que se han desarrollado para ayudar a las personas que han sufrido la amputación de uno de sus miembros o partes del cuerpo están formadas siempre de distintas partes, las cuales tienen funciones específicas y por ende, diferentes características y materiales.

Una de las partes más importantes es el socket de prótesis de pierna, que se trata en resumidas cuentas de la parte que va en contacto con la extremidad o miembro residual y por medio de la cual se adapta al cuerpo, se ajusta y se brinda soporte.

El socket, al ser la parte que se encuentra directamente en contacto con la pierna, debe ser altamente resistente pero a la vez cómodo, contando con un diseño que se adapte al tipo de muñón del paciente sin causar molestias, dolor o afectaciones de salud.

Este puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de este tipo de dispositivos, ya que un mal diseño o errónea elección del socket puede causar problemas y complicaciones que pueden agravar la condición de salud del paciente.

Es por ello que para asegurarnos de que obtendremos el tipo de socket más adecuado para nuestra prótesis, lo mejor siempre es acudir con un protesista experto en el áreas.

Para esto no hay mejor opción que los expertos de Miprotesisdepierna.mx, quienes cuenten con la mayor experiencia en México en la fabricación de prótesis para pierna, así como en consultas para valoraciones, diagnóstico y diseño de la prótesis de pierna perfecta que te permita volver a caminar y recuperar tu calidad de vida.

Ponte en contacto ahora mismo para agendar una cita completamente gratuita y recibir asesoría personalizada.

¿Cómo funciona un socket de prótesis de pierna?

El socket, también conocido como encaje, es la sección en la cual se adapta el muñón o miembro residual inferior, el cual se introduce en una especie de funda rígida pero acolchonada por dentro para brindar estabilidad al mismo tiempo que otorga el confort necesario.

A través de esta sección es como se ajusta y sujeta toda la prótesis al cuerpo del paciente, de tal forma que puede ser controlada para poder realizar acciones como caminar, correr, sentarse, agacharse y muchas otras más.

Para que se ajuste de forma segura y que no exista el riesgo de que se desprenda o que cause lesiones e incomodidades al paciente, los sockets son aparatos que deben ser fabricados de forma personalizada, para lo cual el protesista deberá evaluar las necesidades del paciente, además de tomar las medidas del largo y grueso del miembro residual.

Así se buscará crear uno que no apriete demasiado para no generar incomodidad pero que tampoco quede grande, pues esto puede causar problemas para que se sujete con firmeza a la pierna.

Por otro lado, siempre se buscará que estos dispositivos tengan la solidez y firmeza necesarias para poder transmitir la fuerza del miembro remanente del cuerpo del amputado al resto de la prótesis, de tal forma que se pueda mantener el equilibrio y control sobre los movimientos.

El socket de prótesis de pierna también es en donde recaen las fuerzas verticales que se producen al hacer contacto con el suelo como respuesta a la carga del peso, por lo que su diseño también debe ser pensado en transferir la energía desde la parte distal del miembro residual hasta el resto del cuerpo para que los músculos y huesos puedan adaptarse y encontrar un punto de equilibrio.

¿Qué tipos de socket de prótesis de pierna existen?

Hoy en día con los avances en materia de medicina y ortopedia existen diferentes tipos de socket, los cuales se implementan en la prótesis dependiendo las necesidades y características de cada paciente.

A pesar de que todos tienen la función de unir la prótesis con la pierna, pueden variar en sus funcionalidades.

Socket estándar o convencional

Se trata del típico socket en forma cónica en el cual se introduce el muñón. Este puede estar diseñado para adaptarse en amputaciones arriba o abajo de la rodilla.

Está fabricado de materiales rígidos en su exterior que permiten la transmisión de la fuerza al cuerpo, pero de interiores ortopédicos en materiales flexibles y ergonómicos.

Socket de contacto total

Este tipo de sockets se encuentran en contacto total con todo el miembro residual, implementando mejoras internas que favorecen la comodidad, evitando deformaciones del muñón, úlceras o problemas circulatorios.

Es por ello que este es el más recomendado para pacientes diabéticos, sobre todo para aquellos que han sufrido la amputación a causa del padecimiento de pie diabético y necesitan un aparato que prevenga más complicaciones.

Socket cuadrangular

Se trata de un moderno socket con formas irregulares en su interior distribuidas en 4 lados, las cuales están diseñadas para lograr una mejor sujeción al muñón al mismo tiempo que favorecen la comodidad, el flujo sanguíneo y distribuyen de forma más uniforme el peso y la presión muscular.

Este socket es uno de los más utilizados en la actualidad, pues ayuda a disminuir el peso y la presión en la zona del muñón, evitando deformaciones u otros problemas de tipo fisiológicos.

¿Cómo se adapta el socket de prótesis de pierna al muñón?

Las prótesis de pierna han evolucionado desde su creación hasta la actualidad, pues anteriormente eran adaptadas a la pierna por medio de correas, tirantes o mecanismos metálicos rígidos y que solían ser bastante incómodos, además de generar problemas a largo plazo.

Afortunadamente los avances de la medicina y la ortopedia nos han permitido hoy en día disponer de sockets bastante confortables y que además se adaptan con mayor facilidad y seguridad al muñón, previniendo dolores, heridas o malformaciones.

Además, ya no es necesario usar demasiados instrumentos adicionales para ajustar la prótesis, ya que los sockets regularmente cuentan con sistemas de ajuste por succión o al vacío, de tal forma que se adaptan con gran agarre y fuerza al cuerpo.

También hay otros sistemas de anclaje para las prótesis de pierna, como lo es el uso de mangas de neopreno que se sujeta al borde proximal del encaje y la pierna del paciente.

También es popular el uso de los sockets de pin, en los cuales se utiliza una clavija, ya sea lisa o dentada, la cual se inserta bloqueando el muñón y evitando que este se mueva o salga. Por medio del sistema de un botón se puede liberar fácilmente.

El tipo de encaje y anclaje del socket dependerá de las condiciones del paciente y el tipo de prótesis que le sea recomendada.

De igual forma debes de considerar que adicionalmente se debe hacer uso de otros componentes en el socket, como lo son las fundas, calcetas ortopédicas, vendaje o liners.

Estos se colocan primero en el muñón para evitar que haya un contacto directo y para otorgar mayor comodidad al mismo tiempo que se busca tener una buena circulación y controlar la deformación del muñón.

¿Existen prótesis de pierna para mujer?

¿Existen Prótesis de Pierna especializadas para Mujer?

Las prótesis de pierna son dispositivos médicos básicos para la recuperación de la salud y calidad de vida de aquellas personas que han sufrido la amputación total o parcial de sus miembros inferiores a causa de una enfermedad o accidente, las cuales brindan la posibilidad de que vuelvan a caminar y realizar muchas de sus actividades cotidianas.

Con el avance de la ciencia, tecnología y medicina, cada vez se han desarrollado más y más tipos de prótesis específicas para reemplazar cada región perdida del cuerpo humano y para cada necesidad específica de los diferentes pacientes y casos clínicos que existen.

En este ramo podemos encontrar diferentes tipos de prótesis según las necesidades, como prótesis para deportistas, prótesis biónicas, prótesis para niños, para adultos mayores e inclusive, prótesis de pierna para mujer.

Sí, aunque suene extraño existen prótesis de pierna especializadas para mujeres, las cuales contemplan las características de su fisionomía, actividades frecuentes, necesidades e inclusive su estética.

Es por ello que muchos laboratorios en México ofrecen este tipo de artefactos pensados en pacientes femeninas que hayan sufrido una amputación y que necesitan una oportunidad para volver a caminar.

En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo acerca de las prótesis de pierna para mujer, sus características, costos y cómo es que puedes conseguir la mejor prótesis en México.

¿Cuáles son las diferencias entre las prótesis de pierna comunes y las de mujer?

Las mujeres por su fisionomía pueden llegar a tener necesidades especiales, sobre todo en el caso de dispositivos médicos como una prótesis de pierna, la cual de hecho es un aparato personalizado para cada tipo de paciente.

Estas prótesis para mujeres están pensadas en las características de su cuerpo y las actividades que realizan frecuentemente. Es por ello que en general son dispositivos mucho más ligeros e inclusive flexibles.

Estas prótesis también se diseñan con una estética mucho más estilizada, de tal forma que se asemejan a la silueta del sexo femenino, con formas más delgadas en la parte de las rodillas y más amplia hacia la cadera.

Claro, esto es decisión de cada paciente y si desea que el dispositivo tenga esta tipo de forma, o en su defecto, algún tipo de diseño o imitación de piel para mayor discreción y para aparentar lo más posible el miembro original.

También existen prótesis diseñadas para actividades específicas, como ciertos deportes o prótesis especiales para bailar, las cuales recuperan la capacidad de desempeñar su pasión a aquellas mujeres que solían practicar danza contemporánea, clásica o incluso ballet.

Prótesis de pierna estéticas para mujeres

Las prótesis de piernas para mujeres, como lo mencionamos anteriormente, también están enfocadas en brindar la más alta sensación y apariencia de normalidad en cuanto a la fisionomía femenina, por lo que muchas se fabrican con materiales y colores que semejan las características y texturas de los miembros originales del cuerpo del paciente.

Para esto, las prótesis pueden llegar a tener una cubierta de polímeros, cerámica o silicón el cual se diseña de forma personalizada para aparentar que la personas tiene su pierna original y conseguir la mayor discreción posible.

Muchas de estas prótesis de pierna pueden mandarse a personalizar de acuerdo a las necesidades y preferencias de diseño de las pacientes, las cuales pueden solicitar algunos cambios en formas, colores y los materiales de las fundas que se utilizan para dar una mejor apariencia al aparato (claro, siempre y cuando se adapte a las necesidades médicas).

También existen fundas para prótesis de pierna de mujer, las cuales se colocan sobre la prótesis mecánicas y que se adaptan como una calceta que sostiene y brinda firmeza a las capas de relleno, pero que a la vez busca asemejar lo más posible la forma de la pierna humana y el color.

El resultado de la funda de prótesis de pierna es sumamente exitoso al usar ropa larga, como pantalones o faldas, pues pasa completamente desapercibida, y en el caso de la ropa corta, también funciona bastante bien a simple vista, pues no es tan notorio el sistema protésico mecánico (piezas artificiales).

Estas prótesis también pueden incluir diseños variados, colores y adaptaciones especiales para proteger a la prótesis y brindarle mayor soporte y movilidad.

Existen modelos tanto genéricos con medidas y grosores específicos que se venden frecuentemente en tiendas de ortopedia, pero en muchos casos la funda puede mandarse a fabricar exclusivamente para una persona, la cual se moldea a similitud de la otra pierna sana (en caso de que así sea), de tal manera que se obtiene la proporción exacta en cuanto a la forma, medidas, grosor e inclusive al color de piel del paciente.

¿De qué materiales se elaboran las prótesis de pierna para mujer?

Normalmente se elaboran de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte, sin embargo, existen algunas como las construidas para deportistas, bailarinas o para ciertas actividades específicas, las cuales se elaboran de materiales altamente resistentes y flexibles.

Por lo general los materiales de los que se elaboran son:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

En cuanto al socket (parte que se adapta al miembro residual o muñón) los materiales que más se emplean son:

  • Fibra de carbono.
  • Poliuretano.
  • Fibra de basalto.
  • Copolímero.
  • Silicón.
  • Pelite.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para mujer?

Como en todo tipo de dispositivo médico, el precio de este es variable y dependerá enteramente de las necesidades y cualidades de cada paciente, así como de los materiales de los cuales se elabore el aparato y el laboratorio fabricante.

Al ser en muchas ocasiones prótesis especiales que requieren materiales específicos y más costosos para brindar la resistencia, flexibilidad o la apariencia estética deseada, las prótesis para mujeres en muchas ocasiones pueden tener costos un poco más elevados.

En un país como México, el costo de una prótesis de pierna puede ir desde precios bastante accesibles de $14,999 pesos, como en el caso de muchas prótesis que se comercializan en Miprotesisdepierna.mx, sin embargo, se sabe de dispositivos biónicos de última generación cuyos precios rondan los $250,000 hasta más de $2,000,000.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.