¿Qué es la Postura Corporal?

Mientras caminamos, dormimos, realizamos alguna actividad física o simplemente estamos sentados, nuestro cuerpo realiza movimientos y adquiere posiciones bastante diversas y que inclusive podrían parecer dignas de un contorsionista. Sin embargo, estos cambios de posición, estiramientos y contracciones son normales y conocidas por todos como la postura corporal.

La postura corporal en la actualidad suele estar muy relacionada con buenos (o malos) hábitos de salud y posiciones que evitan o provocan dolores, como los comunes dolores de espalda, cuello y más. No obstante, esto no quiere decir que sólo exista un tipo de postura correcta, sino que para cada actividad del día podemos adquirir diversas posiciones que ayudan a nuestro cuerpo a un mejor control y desempeño.

Es por ello que para desmentir y aclarar muchas cosas sobre la postura corporal, en esta ocasión en Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Definición de la postura corporal

Se define como postura corporal a la posición del cuerpo humano que adopta cada individuo, la cual está relacionada directamente con el sistema musculoesquelético, el cual es el encargado de los movimientos de nuestro cuerpo y las posiciones que este adopta.

La postura que adquiere cada persona de igual forma se encuentra estrechamente relacionada con el estado del sistema musculoesquelético, el estilo de vida del individuo, los hábitos diarios, el peso, la altura, la alimentación y el estado anímico/emocional.

¿Tipos de postura corporal

Se suele pensar comúnmente que sólo existe una postura corporal correcta (el cuerpo erguido y la espalda derecha), sin embargo, la realidad es que existen diversas posturas para cuando nuestro cuerpo se encuentra en movimiento, así como para la fase de descanso o inactividad.

  • La postura dinámica se refiere a cómo se sostiene al moverse, como cuando está caminando, corriendo o al agacharse para recoger algo.
  • La postura estática se refiere a cómo se mantiene cuando no está en movimiento, como cuando está sentado, de pie o durmiendo.
  • Es importante mantener una buena postura dinámica y estática.

La clave para lograr una buena postura es la posición de su columna vertebral. Su columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas. Su cabeza debe mantenerse erguida sobre sus hombros y sus hombros deben alinearse con sus caderas.

La postura corporal y la salud

Una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor. Es una parte importante de su salud a largo plazo. El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

Mantener una postura saludable durante las actividades cotidianas, no sólo ayuda a prevenir dolores de cuello, espalda, cintura, sino también a evitar que esos problemas se intensifiquen con el tiempo.

¿Cuál es una buena postura corporal?

Una buena postura es cuando existe un buen equilibrio de las curvas de la espalda y una alineación simétrica en relación con el eje de la gravedad. Si colocamos una plomada desde la cabeza a los pies ésta debería pasar por en medio de la oreja, hombro, cadera y acabaría en el tobillo, a nivel del maléolo.

¿Cuál es una mala postura corporal?

Podemos definir una mala postura como cualquiera que fuerce a nuestro cuerpo a adoptar una posición que resulte incómoda, que aumente la tensión muscular y provoque riesgo de compresión de los nervios de la zona de los hombros y del cuello. La habituación de adoptar unas malas posturas puede resultar muy perjudicial para nuestra salud y es capaz de afectar no solo a nuestro ámbito fisiológico sino también al mental, generando estrés y facilitando la aparición de patologías depresivas. La función de la columna vertebral es la de proteger a la médula espinal, por lo que algunos traumatismos en esta primera pueden reducir nuestra calidad de vida de una forma drástica.

¿Cuál es la importancia de mantener una buena postura corporal?

Una buena postura no sólo consiste en tomar una postura erguida y derecha para verse estéticamente mejor, sino que es una parte importante de su salud a largo plazo. El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

Riesgos de una postura corporal mala

Una mala postura puede desencadenar un sinfín de dolencias y lesionar ciertas partes del cuerpo, generalmente son los puntos más débiles los que se ven afectados, algunos ejemplos de las consecuencias de una mala postura son:

  • Alteraciones en la alineación del sistema músculo esquelético.
  • Desgaste de la columna vertebral, volviéndola más frágil y con tendencia a lesiones.
  • Presencia de dolor crónico en cuello, hombros y espalda.
  • Afectación en forma en la que se mueven las articulaciones, que puede llevar a desgaste del cartílago.
  • Problemas de equilibrio.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas de digestión.

¿Cómo identificar si tenemos buena postura corporal?

Su columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas. Su cabeza debe mantenerse erguida sobre sus hombros y sus hombros deben alinearse con sus caderas.

¿Cómo corregir la postura corporal?

A continuación te dejamos algunos tips para corregir tu postura durante las diversas actividades diarias:

Postura al dormir

Utiliza una almohada de viscoelástica para mejorar la presión sobre tus cervicales. La cabeza debe quedar ligeramente inclinada, esto mejorará la respiración (aunque puede que no evite los ronquidos). Es aconsejable que las piernas queden ligeramente levantadas, por lo que tendrás que colocar una almohada.

Postura al caminar

  • Póngase de pie en forma derecha
  • Mantenga sus hombros atrás
  • Evite que su estómago sobresalga
  • Coloque su peso principalmente en las puntas de tus pies
  • Mantenga su cabeza erguida
  • Deje que sus brazos cuelguen naturalmente a los lados
  • Mantenga los pies separados a la altura de los hombros

Postura al estar sentado

  • Cambie frecuentemente su posición al estar sentado
  • Haga caminatas breves alrededor de su oficina o casa
  • Estire sus músculos suavemente de vez en cuando para ayudar a aliviar la tensión muscular
  • No cruce las piernas. Mantenga los pies en el piso con los tobillos un poco más adelante de sus rodillas
  • Asegúrese de que sus pies toquen el piso. Si eso no es posible, use un reposapiés
  • Relaje sus hombros. No deben encorvarse o estar tirados hacia atrás
  • Mantenga los codos cerca de su cuerpo. Deben doblarse entre 90 y 120 grados
  • Asegúrese de que su espalda tenga un buen apoyo. Use una almohada u otro soporte si su silla no tiene respaldo para la curva de la parte baja de la espalda
  • Asegúrese de que sus muslos y caderas estén bien apoyados. Debe tener un asiento bien acolchado y sus muslos y caderas deben estar paralelos al piso

¿Qué son las amputaciones por problemas vasculares?

Algo de lo que poco se habla pero que es un riesgo y una realidad silenciosa en la salud de las personas con problemas vasculares son las amputaciones de pierna, las cuales pueden complicar aún más la calidad de vida y la salud de los pacientes. Es por ello que en esta ocasión tocaremos el tema de las amputaciones por problemas vasculares, por qué se generan y cómo prevenirlas.

La atención a este problema de salud pública es sobre todo importante para con una evolución importante de un problema vascular isquémica de los miembros inferiores, puesto que las enfermedades de este tipo se vuelven crónicas y una falta de control y tratamiento puede derivar en amputaciones por problemas vasculares.

Si tú o un familiar tuyo padece de una enfermedad vascular, sin duda es momento de buscar ayuda especializada para controlar el avance del padecimiento y que no comprometa los miembros inferiores o la salud general.

¿Qué es un problema vascular?

Antes de profundizar sobre las amputaciones por problemas vasculares es importante conocer en primera instancia qué es una enfermedad vascular, sus causas y tratamientos:

Los problemas circulatorios, también llamados enfermedades vasculares, son trastornos que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves. Algunos tipos incluyen:

  • Aneurisma: Ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria
  • Arterioesclerosis: Enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. La placa se compone de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre
  • Coágulos sanguíneos: Incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
  • Enfermedad de las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas
  • Afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria. La causa suele ser una acumulación de placa
  • Enfermedad de Raynaud: Trastorno que hace que los vasos sanguíneos se estrechen cuando tiene frío o se siente estresado
  • Accidente cerebrovascular: Afección grave que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a su cerebro
  • Várices: Venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel
  • Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos

¿Qué es una amputación de pierna?

La amputación de pierna se trata de la extirpación de la totalidad o secciones de uno o dos miembros inferiores del cuerpo humano, lo cual puede ser a causa de una intervención médica controlada pero también debido a accidentes o traumatismos que desprendan la extremidad. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en la amputación médica controlada y los aspectos que tienen que ver con este procedimiento médico.

La amputación de una pierna por intervención quirúrgica es una intervención que se realiza como último recurso cuando los médicos ya han tratado de salvar el miembro pero que por razones de complicaciones o padecimientos graves, es imposible conservar y debe ser removido para salvar la vida de la persona.

¿Cómo es la Cirugía de Amputación de Pierna?

La amputación de pierna se trata de la extirpación de la totalidad o secciones de uno o dos miembros inferiores del cuerpo humano, lo cual puede ser a causa de una intervención médica controlada pero también debido a accidentes o traumatismos que desprendan la extremidad. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en la amputación médica controlada y los aspectos que tienen que ver con este procedimiento médico.

La amputación de una pierna por intervención quirúrgica es una intervención que se realiza como último recurso cuando los médicos ya han tratado de salvar el miembro pero que por razones de complicaciones o padecimientos graves, es imposible conservar y debe ser removido para salvar la vida de la persona.

Por lo general, las principales causas de la amputación de pierna se deben a:

  • Pie diabético y úlceras
  • Reducción de la circulación por enfermedades vasculares
  • Tumores cancerígenos
  • Infecciones por heridas y gangrena
  • Traumatismo severos
  • Congelamiento de las extremidades
  • Quemaduras graves
  • Ateroesclerosis
  • Heridas graves que no sanan
  • Pérdida de función de la extremidad
  • Pérdida de sensación

Muchas veces, sobre todo en casos de accidentes y traumatismos severos, la amputación debe ser realizada de emergencia para salvar la vida del paciente, sin embargo en casos más controlados los médicos siempre tratarán de buscar todas las alternativas médicas posibles para salvar el miembro y la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, en caso de que todas las opciones se agoten y su salud esté en riesgo, el médico deberá notificarle que el miembro debe ser removido para que se prepare para la cirugía y todo el proceso de recuperación que le espera.

Sin duda al recibir este aviso pasarán por su mente una gran serie de preguntas, conflictos y miedos, por lo que aquí trataremos de resolver las principales dudas sobre este procedimiento y todo lo que implica.

¿Cómo prepararse para las amputaciones por problemas vasculares?

El proceso de amputación de pierna puede ser bastante difícil y complejo, sobre todo por la parte emocional, ya que las personas pueden experimentar estrés, depresión y ansiedad por lo que significa la pérdida de uno de sus miembros del cuerpo, sin embargo, los pacientes deben saber que siempre están acompañados de un equipo de médicos expertos que los asesorarán en todo el proceso, además de que hoy en día existen muchas y eficientes alternativas para que la cirugía y recuperación sean rápidas, sin dolor y con muy pocos riesgos.

También se debe considerar que en la actualidad existen muchas opciones para devolverle a las personas la capacidad de caminar y retomar sus actividades, como lo son las prótesis de pierna.

En cuanto a los preparativos preoperatorios, por lo general se indica a los pacientes que no consuman alimentos ni bebidas desde la medianoche del día de la operación, además de que deberán ser hospitalizados para que el equipo médico observe su condición de salud y si existe alguna complicación que deba ser tomada en cuenta en el momento.

Posteriormente le será administrado un sedante en su cuarto para que pueda descansar y estar calmado antes de la cirugía. Después de esto, será trasladado al quirófano, en donde se le administrará anestesia para que quede en un estado libre de dolor durante la cirugía.

¿Cuánto dura la cirugía de amputación de pierna?

El tiempo que dura el proceso de la amputación de pierna es variado y depende de muchas cuestiones, como la razón por la cual se remueve la extremidad, complicaciones o la zona en la que se realizará la amputación.

En amputaciones de dedos o parciales del pie, es posible que el procedimiento dure menos de una hora, mientras que en intervenciones más complejas, como la amputación de cadera o pelvis, el tiempo de la cirugía se puede extender de 4 a 6 horas.

De igual forma las amputaciones que se hacen en zonas infectadas o tumores suelen ser más delicadas por lo que pueden extenderse varias horas más para remover todos los tejidos que puedan representar una amenaza.

Por lo normal al cirujano le tomará entre 2 a 3 horas realizar la amputación de pierna transtibial o transfemoral en caso de que no existan complicaciones.

¿En qué consiste la cirugía de amputación de pierna?

Una vez que el médico ha determinado la zona en la cual se realizará la amputación por el flujo sanguíneo (entre mayor flujo de sangre más fácil será la cicatrización), este comienza con el procedimiento, el cual implica el corte de piel, músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios.

Los nervios de la pierna son cortados un poco más para que retrocedan al interior del tejido sano y queden protegidos. De igual manera se recorta el extremo del hueso y se alisan las aristas para evitar molestias.

Al retirar la parte amputada se dejará un colgajo de músculo y piel, el cual se usará para cubrir la parte amputada y el hueso de la extremidad residual. Este será inmovilizado en su lugar con puntos o grapas de sutura.

Tratamientos postoperatorios de la amputación de pierna

Una vez que se ha concluido la cirugía, el paciente será llevado a su habitación y le serán administrados medicamentos para el dolor y se monitorea su estado físico y de salud.

Deberá permanecer en recuperación durante varios días, en los cuales le será suministrado analgésicos vía intravenosa y posteriormente en tabletas.

También se le limpiará la herida, cambiará el vendaje y recibirá todas las atenciones para evitar infecciones y dolor durante el proceso de recuperación.

También la persona será visitada por médicos expertos en rehabilitación para recibir asesoría sobre las formas seguras de moverse, los cuidados que deben tener con su miembro residual y el muñón y una serie de ejercicios para aprender a caminar con muletas o usar otros dispositivos.

Rehabilitación de la amputación

De igual manera es fundamental comenzar desde temprano con la rehabilitación del miembro para aprender a usarlo, tener los cuidados necesarios para evitar golpes o complicaciones y para poder utilizar una prótesis posteriormente.

Es indispensable el trabajo con un fisioterapeuta para que le indique los ejercicios que se deben seguir para aprender a mover la extremidad de manera segura, ayudar a reducir los dolores y mejorar la circulación en el miembro residual.

De igual manera esta persona es la encargada de enseñar al paciente como trasladarse de un lugar a otro, subir una silla, cama, usar el baño y en casos necesarios, usar muletas o cualquier otro dispositivo de apoyo para poder caminar o mantener el equilibrio.

También es muy importante aprender cuales son las posturas correctas para caminar, sentarse o acostarse, ya que evitarán el acortamiento de los músculos y complicaciones de tipo óseo o de las articulaciones.

Mejores ejercicios post amputación de un miembro

Para el caso de la rehabilitación para uso de prótesis de pierna, los ejercicios más comunes suelen ser:

  • Entre las paralelas. Apoyo alternado en cada extremidad. Ir reduciendo la ayuda de las manos hasta anularlas.
  • Entre las paralelas. Flexiones de tronco hacia adelante y extensiones lentas del mismo.
  • Sentarse y levantarse de una silla.
  • Elevar la pelvis de uno y otro lado, despegando el pie correspondiente del suelo.
  • De pie. Flexionar alternativamente la prótesis y el lado sano por la cadera y rodilla.
  • De pie, brazos a los lados. Flexoextensión de cuello al máximo mientras el resto del cuerpo permanece en descanso.
  • De pie. Pies separados 5 cm, inclinarse hacia delante sobre el eje de los tobillos.
  • De pie, pie sano adelantado, peso descargado sobre prótesis atrasada. Hacer que la prótesis se flexione suavemente por la rodilla y se adelante con el mínimo esfuerzo del muñón.
  • De pie. Prótesis adelantada, peso descargado sobre la extremidad indemne. Transferir el peso sobre la prótesis y adelantar el pie sano (si es necesario, podrá asistirse con las manos sobre las paralelas).
  • De pie. Apoyo total sobre la prótesis. Elevar la pelvis indemne.
  • Andar de lado con pequeños pasos flexionando ligeramente la prótesis.
  • De pie, pies separados 5 cm. Peso sobre el lado indemne. Elevar la prótesis flexionando la cadera: hacer lo mismo con la pierna sana, mientras el peso corporal se descarga sobre la prótesis.
  • Marcha de espaldas. Cuando el pie protésico se coloca detrás de la rodilla ésta queda bien bloqueada, pero cuando el pie retrasado es el sano, la rodilla protésica puede claudicar.
  • Agacharse y elevarse (sobre la extremidad indemne).
  • Aprender a tirarse sobre la colchoneta, de frente, de lado y de espaldas.
  • De pie. Oscilar hacia los lados hasta perder el equilibrio, apoyándose sobre la prótesis…, girar entonces el cuerpo 90º y adelantar el pie sano (el giro se hace sobre la prótesis).
  • De pie. Separación de los pies dos pulgadas. Elevar el pie protésico y cruzarlo por delante de la pierna sana. Hacer lo mismo con la extremidad indemne por delante de la prótesis.
  • Seguir una línea sobre el suelo.
  • Pasar obstáculos sobre el suelo (tirando con rapidez de la prótesis hacia atrás inmediatamente antes de flexionar la cadera, se obtiene una flexión más intensa que sirve para salvar los obstáculos).
  • Andar sobre un plano inclinado (de lado, con la prótesis sobre la parte baja del plano).

¿Cuándo podré usar una prótesis de pierna?

Después de la amputación, el paciente deberá llevar un proceso de recuperación y rehabilitación en casa, donde se le sugiere adaptar su entorno lo más amigablemente posible a su condición física y si es posible, que sea apoyado por familiares para realizar diversas tareas.

Por lo general, una persona puede ser candidata a usar un prótesis después de 4 a 6 meses de la amputación de pierna, siempre y cuando no haya dolor, complicaciones y se haya usado el vendaje o las medias para acondicionar el muñón.

Ya sea que se trate de una prótesis de cadera, prótesis de rodilla, prótesis transtibial o prótesis parcial de pie, es necesario que se consulte con médicos expertos para el diseño, implementación y el proceso de rehabilitación para aprender a caminar y usar estos dispositivos.

Después de eso, las posibilidades de que la persona retome su vida normal son bastante altas.

¿Qué es la amputación bilateral?

La amputación bilateral de pierna se trata de la extirpación de la totalidad o secciones de los dos miembros inferiores del cuerpo humano, lo cual puede ser a causa de una intervención médica controlada pero también debido a accidentes o traumatismos que desprendan la extremidad. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en la amputación médica controlada y los aspectos que tienen que ver con este procedimiento médico.

La amputación de una pierna por intervención quirúrgica es una intervención que se realiza como último recurso cuando los médicos ya han tratado de salvar el miembro pero que por razones de complicaciones o padecimientos graves, es imposible conservar y debe ser removido para salvar la vida de la persona.

Causas de la amputación bilateral

Tanto accidentes como enfermedades pueden requerir que sea amputada tanto una sección como la totalidad de la pierna o la mencionada amputación bilateral, afectando la movilidad de la persona. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Pie diabético y úlceras
  • Reducción de la circulación por enfermedades vasculares
  • Tumores cancerígenos
  • Infecciones por heridas y gangrena
  • Traumatismo severos
  • Congelamiento de las extremidades
  • Quemaduras graves
  • Ateroesclerosis
  • Heridas graves que no sanan
  • Pérdida de función de la extremidad
  • Pérdida de sensación

Muchas veces, sobre todo en casos de accidentes y traumatismos severos, la amputación bilateral debe ser realizada de emergencia para salvar la vida del paciente, sin embargo en casos más controlados los médicos siempre tratarán de buscar todas las alternativas médicas posibles para salvar el miembro y la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, en caso de que todas las opciones se agoten y su salud esté en riesgo, el médico deberá notificarle que el miembro debe ser removido para que se prepare para la cirugía y todo el proceso de recuperación que le espera.

¿En qué casos es necesaria la amputación bilateral?

Generalmente este procedimiento tan drástico se lleva a cabo en casos en los que no existe otra alternativa médica, pues los miembros inferiores (tejido, músculo y huesos) se encuentran comprometidos por fracturas, quemaduras, infecciones o muerte del tejido y no existe tratamiento o cura que pueda salvar las extremidades.

Esto siempre debe ser determinado por un médico cirujano quien descartará todas las alternativas antes de llevar a cabo la amputación bilateral.

¿Cuántas personas amputadas hay en México?

Si bien, sabemos que la cantidad de personas amputadas o con complicaciones para caminar es bastante alta y se trata de la incapacidad más predominante en el país, no existen datos certeros sobre cuántas personas sufren esta condición, ya que los organismos encargados de censar a la población (saludable o no), arrojan cifras bastante variadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo reporta que el porcentaje de amputados de pierna en México es de aproximadamente 780 mil personas, mientras que otros datos como el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reportan que son más de 5 millones de personas con complicaciones para desplazarse (aunque no necesariamente por amputación).

También según los datos de la Academia Nacional de Cirugía, 75 personas son amputadas todos los días en el país, aunque esto incluye toda clase de miembros.

Este problema se acrecenta considerando que existen muy pocas instituciones públicas dedicadas a atender a pacientes que han sufrido la amputación de sus piernas, los cuales no tienen acceso ni a procesos de rehabilitación ni a prótesis de pierna, ya sea por su baja fabricación o por sus elevados costos.

Se estima que al año quedan amputadas más de 20,000 personas, mientras que el porcentaje de prótesis fabricadas por programas públicos es sólo de 1,500, por lo que la mayor parte de la población queda desatendida.

¿Qué son los niveles de amputación de pierna?

Como tal, los niveles de amputación de pierna se refieren a la región del miembro inferior en la que se realiza el corte o retiro de la sección, lo cual puede ser dividiendo un hueso o desarticulando los huesos para remover la sección dañada.

Al ser la extremidad más larga del cuerpo humano, existen diversos niveles en los que puede realizarse la amputación, los cuales van desde el pie hasta la cadera.

El nivel de amputación determina muchas de las condiciones de rehabilitación del paciente, pues dependiendo de esta se determinará el tipo de prótesis y los cuidados que requerirá la persona en un futuro.

¿Cuáles son los niveles de amputación del miembro inferior?

Como se ha mencionado previamente, la amputación de pierna se puede hacer tanto cortando la pierna como desarticulando los huesos para remover la parte inferior pero salver una sección entera sin tener que intervenir el hueso, conservandolo completo.

Los niveles de amputación de pierna son:

Hemipelvectomía

Lla hemipelvectomía se trata de una intervención médica en la cual se extirpa o amputa toda la extremidad inferior (pierna) y una parte de los huesos de la pelvis y la cadera.

Esta intervención se realiza en una zona del esqueleto humano que puede incluir desde la parte de la fosa exterior hasta la columna vertebral central. De igual manera puede comprometer partes como el acetábulo, isquion, sacro, rama o el ilion.

Además, por motivos obvios también compromete el fémur y todos los huesos de la pierna en su totalidad.

Por lo general se trata de una cirugía de emergencia que se debe realizar en situaciones de traumatismos graves en los que sea considerada irreparable toda la sección de la pierna, cadera, pelvis e inclusive algunos órganos de la zona pélvica.

Sólo en situaciones como fracturas o padecimientos como cáncer o tumores más controlados es cuando se planea una hemipelvectomía y se consideran diversas opciones para amputar las menores secciones posibles.

Desarticulación de la cadera

En una desarticulación tradicional de cadera, se extirpa la parte superior del fémur y se desarma la cabeza y la fosa de la cadera. Se quita todo el fémur, incluida la cabeza, y se conserva la fosa. Si la lesión o enfermedad afecta a la fosa o la zona pélvica, pueda que sea necesaria una hemipelvectomía que es, de los niveles de amputación de pierna, el más drástico.

Amputación transfemoral

Este tipo de amputación enseña a los cirujanos la importancia de la reconstrucción muscular, una persona con este tipo de amputación puede soportar muy poco o ningún peso directamente a los extremos del muñón, además los músculos del muslo sufren un desequilibrio cuando se corta transversalmente el fémur.

Desarticulación de rodilla

En una desarticulación de rodilla, el cirujano no corta a través de los músculos largos; los cortes quirúrgicos se realizan donde el músculo se une a los tendones, y estos tendones sujetan los accesorios quirúrgicos mucho mejor que el músculo.

Amputación transtibial

Según la clasificación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, las amputaciones a través del muslo y la pierna se denominan respectivamente transfemoral y transtibial; las amputaciones que se realizan a través de las articulaciones de rodilla y tobillo se designan como desarticulación de rodilla y de tobillo. Al igual que la amputación transfemoral, la amputación transtibial se realiza cortando la tibia y peroné para la remoción del resto de la pierna y el pie.

Desarticulación de tobillo

Las amputaciones tipo Syme o desarticulación de tobillo consisten en la resección de todo el pie y la osteotomía transversal de los maléolos; otra opción a estas entidades es la amputación transtibial.

¿En qué consiste la cirugía de amputación bilateral?

Una vez que el médico ha determinado la zona en la cual se realizará la amputación por el flujo sanguíneo (entre mayor flujo de sangre más fácil será la cicatrización), este comienza con el procedimiento, el cual implica el corte de piel, músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios.

Los nervios de la pierna son cortados un poco más para que retrocedan al interior del tejido sano y queden protegidos. De igual manera se recorta el extremo del hueso y se alisan las aristas para evitar molestias.

Al retirar la parte amputada se dejará un colgajo de músculo y piel, el cual se usará para cubrir la parte amputada y el hueso de la extremidad residual. Este será inmovilizado en su lugar con puntos o grapas de sutura.

Tratamientos postoperatorios de la amputación bilateral

Una vez que se ha concluido la cirugía, el paciente será llevado a su habitación y le serán administrados medicamentos para el dolor y se monitorea su estado físico y de salud.

Deberá permanecer en recuperación durante varios días, en los cuales le será suministrado analgésicos vía intravenosa y posteriormente en tabletas.

También se le limpiarán las heridas, cambiará el vendaje y recibirá todas las atenciones para evitar infecciones y dolor durante el proceso de recuperación.

También la persona será visitada por médicos expertos en rehabilitación para recibir asesoría sobre las formas seguras de moverse, los cuidados que deben tener con sus miembros residuales y el muñón y una serie de ejercicios para aprender a caminar con muletas o usar otros dispositivos.

¿Cuándo podré usar una prótesis de pierna?

Después de la amputación bilateral, el paciente deberá llevar un proceso de recuperación y rehabilitación en casa, donde se le sugiere adaptar su entorno lo más amigablemente posible a su condición física y si es posible, que sea apoyado por familiares para realizar diversas tareas.

Por lo general, una persona puede ser candidata a usar una prótesis después de 4 a 6 meses de la amputación de pierna, siempre y cuando no haya dolor, complicaciones y se haya usado el vendaje o las medias para acondicionar el muñón.

Ya sea que se trate de una prótesis de cadera, prótesis de rodilla, prótesis transtibial o prótesis parcial de pie, es necesario que se consulte con médicos expertos para el diseño, implementación y el proceso de rehabilitación para aprender a caminar y usar estos dispositivos.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.