Mientras caminamos, dormimos, realizamos alguna actividad física o simplemente estamos sentados, nuestro cuerpo realiza movimientos y adquiere posiciones bastante diversas y que inclusive podrían parecer dignas de un contorsionista. Sin embargo, estos cambios de posición, estiramientos y contracciones son normales y conocidas por todos como la postura corporal.
La postura corporal en la actualidad suele estar muy relacionada con buenos (o malos) hábitos de salud y posiciones que evitan o provocan dolores, como los comunes dolores de espalda, cuello y más. No obstante, esto no quiere decir que sólo exista un tipo de postura correcta, sino que para cada actividad del día podemos adquirir diversas posiciones que ayudan a nuestro cuerpo a un mejor control y desempeño.
Es por ello que para desmentir y aclarar muchas cosas sobre la postura corporal, en esta ocasión en Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
Definición de la postura corporal
Este Artículo contiene:
Se define como postura corporal a la posición del cuerpo humano que adopta cada individuo, la cual está relacionada directamente con el sistema musculoesquelético, el cual es el encargado de los movimientos de nuestro cuerpo y las posiciones que este adopta.
La postura que adquiere cada persona de igual forma se encuentra estrechamente relacionada con el estado del sistema musculoesquelético, el estilo de vida del individuo, los hábitos diarios, el peso, la altura, la alimentación y el estado anímico/emocional.
¿Tipos de postura corporal
Se suele pensar comúnmente que sólo existe una postura corporal correcta (el cuerpo erguido y la espalda derecha), sin embargo, la realidad es que existen diversas posturas para cuando nuestro cuerpo se encuentra en movimiento, así como para la fase de descanso o inactividad.
- La postura dinámica se refiere a cómo se sostiene al moverse, como cuando está caminando, corriendo o al agacharse para recoger algo.
- La postura estática se refiere a cómo se mantiene cuando no está en movimiento, como cuando está sentado, de pie o durmiendo.
- Es importante mantener una buena postura dinámica y estática.
La clave para lograr una buena postura es la posición de su columna vertebral. Su columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas. Su cabeza debe mantenerse erguida sobre sus hombros y sus hombros deben alinearse con sus caderas.
La postura corporal y la salud
Una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor. Es una parte importante de su salud a largo plazo. El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.
Mantener una postura saludable durante las actividades cotidianas, no sólo ayuda a prevenir dolores de cuello, espalda, cintura, sino también a evitar que esos problemas se intensifiquen con el tiempo.
¿Cuál es una buena postura corporal?
Una buena postura es cuando existe un buen equilibrio de las curvas de la espalda y una alineación simétrica en relación con el eje de la gravedad. Si colocamos una plomada desde la cabeza a los pies ésta debería pasar por en medio de la oreja, hombro, cadera y acabaría en el tobillo, a nivel del maléolo.
¿Cuál es una mala postura corporal?
Podemos definir una mala postura como cualquiera que fuerce a nuestro cuerpo a adoptar una posición que resulte incómoda, que aumente la tensión muscular y provoque riesgo de compresión de los nervios de la zona de los hombros y del cuello. La habituación de adoptar unas malas posturas puede resultar muy perjudicial para nuestra salud y es capaz de afectar no solo a nuestro ámbito fisiológico sino también al mental, generando estrés y facilitando la aparición de patologías depresivas. La función de la columna vertebral es la de proteger a la médula espinal, por lo que algunos traumatismos en esta primera pueden reducir nuestra calidad de vida de una forma drástica.
¿Cuál es la importancia de mantener una buena postura corporal?
Una buena postura no sólo consiste en tomar una postura erguida y derecha para verse estéticamente mejor, sino que es una parte importante de su salud a largo plazo. El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.
Riesgos de una postura corporal mala
Una mala postura puede desencadenar un sinfín de dolencias y lesionar ciertas partes del cuerpo, generalmente son los puntos más débiles los que se ven afectados, algunos ejemplos de las consecuencias de una mala postura son:
- Alteraciones en la alineación del sistema músculo esquelético.
- Desgaste de la columna vertebral, volviéndola más frágil y con tendencia a lesiones.
- Presencia de dolor crónico en cuello, hombros y espalda.
- Afectación en forma en la que se mueven las articulaciones, que puede llevar a desgaste del cartílago.
- Problemas de equilibrio.
- Dificultad para respirar.
- Problemas de digestión.
¿Cómo identificar si tenemos buena postura corporal?
Su columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas. Su cabeza debe mantenerse erguida sobre sus hombros y sus hombros deben alinearse con sus caderas.
¿Cómo corregir la postura corporal?
A continuación te dejamos algunos tips para corregir tu postura durante las diversas actividades diarias:
Postura al dormir
Utiliza una almohada de viscoelástica para mejorar la presión sobre tus cervicales. La cabeza debe quedar ligeramente inclinada, esto mejorará la respiración (aunque puede que no evite los ronquidos). Es aconsejable que las piernas queden ligeramente levantadas, por lo que tendrás que colocar una almohada.
Postura al caminar
- Póngase de pie en forma derecha
- Mantenga sus hombros atrás
- Evite que su estómago sobresalga
- Coloque su peso principalmente en las puntas de tus pies
- Mantenga su cabeza erguida
- Deje que sus brazos cuelguen naturalmente a los lados
- Mantenga los pies separados a la altura de los hombros
Postura al estar sentado
- Cambie frecuentemente su posición al estar sentado
- Haga caminatas breves alrededor de su oficina o casa
- Estire sus músculos suavemente de vez en cuando para ayudar a aliviar la tensión muscular
- No cruce las piernas. Mantenga los pies en el piso con los tobillos un poco más adelante de sus rodillas
- Asegúrese de que sus pies toquen el piso. Si eso no es posible, use un reposapiés
- Relaje sus hombros. No deben encorvarse o estar tirados hacia atrás
- Mantenga los codos cerca de su cuerpo. Deben doblarse entre 90 y 120 grados
- Asegúrese de que su espalda tenga un buen apoyo. Use una almohada u otro soporte si su silla no tiene respaldo para la curva de la parte baja de la espalda
- Asegúrese de que sus muslos y caderas estén bien apoyados. Debe tener un asiento bien acolchado y sus muslos y caderas deben estar paralelos al piso