¿Qué es la amputación bilateral?

amputación bilateral

La amputación bilateral de pierna se trata de la extirpación de la totalidad o secciones de los dos miembros inferiores del cuerpo humano, lo cual puede ser a causa de una intervención médica controlada pero también debido a accidentes o traumatismos que desprendan la extremidad. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en la amputación médica controlada y los aspectos que tienen que ver con este procedimiento médico.

La amputación de una pierna por intervención quirúrgica es una intervención que se realiza como último recurso cuando los médicos ya han tratado de salvar el miembro pero que por razones de complicaciones o padecimientos graves, es imposible conservar y debe ser removido para salvar la vida de la persona.

Causas de la amputación bilateral

Tanto accidentes como enfermedades pueden requerir que sea amputada tanto una sección como la totalidad de la pierna o la mencionada amputación bilateral, afectando la movilidad de la persona. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Pie diabético y úlceras
  • Reducción de la circulación por enfermedades vasculares
  • Tumores cancerígenos
  • Infecciones por heridas y gangrena
  • Traumatismo severos
  • Congelamiento de las extremidades
  • Quemaduras graves
  • Ateroesclerosis
  • Heridas graves que no sanan
  • Pérdida de función de la extremidad
  • Pérdida de sensación

Muchas veces, sobre todo en casos de accidentes y traumatismos severos, la amputación bilateral debe ser realizada de emergencia para salvar la vida del paciente, sin embargo en casos más controlados los médicos siempre tratarán de buscar todas las alternativas médicas posibles para salvar el miembro y la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, en caso de que todas las opciones se agoten y su salud esté en riesgo, el médico deberá notificarle que el miembro debe ser removido para que se prepare para la cirugía y todo el proceso de recuperación que le espera.

¿En qué casos es necesaria la amputación bilateral?

Generalmente este procedimiento tan drástico se lleva a cabo en casos en los que no existe otra alternativa médica, pues los miembros inferiores (tejido, músculo y huesos) se encuentran comprometidos por fracturas, quemaduras, infecciones o muerte del tejido y no existe tratamiento o cura que pueda salvar las extremidades.

Esto siempre debe ser determinado por un médico cirujano quien descartará todas las alternativas antes de llevar a cabo la amputación bilateral.

¿Cuántas personas amputadas hay en México?

Si bien, sabemos que la cantidad de personas amputadas o con complicaciones para caminar es bastante alta y se trata de la incapacidad más predominante en el país, no existen datos certeros sobre cuántas personas sufren esta condición, ya que los organismos encargados de censar a la población (saludable o no), arrojan cifras bastante variadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo reporta que el porcentaje de amputados de pierna en México es de aproximadamente 780 mil personas, mientras que otros datos como el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reportan que son más de 5 millones de personas con complicaciones para desplazarse (aunque no necesariamente por amputación).

También según los datos de la Academia Nacional de Cirugía, 75 personas son amputadas todos los días en el país, aunque esto incluye toda clase de miembros.

Este problema se acrecenta considerando que existen muy pocas instituciones públicas dedicadas a atender a pacientes que han sufrido la amputación de sus piernas, los cuales no tienen acceso ni a procesos de rehabilitación ni a prótesis de pierna, ya sea por su baja fabricación o por sus elevados costos.

Se estima que al año quedan amputadas más de 20,000 personas, mientras que el porcentaje de prótesis fabricadas por programas públicos es sólo de 1,500, por lo que la mayor parte de la población queda desatendida.

¿Qué son los niveles de amputación de pierna?

Como tal, los niveles de amputación de pierna se refieren a la región del miembro inferior en la que se realiza el corte o retiro de la sección, lo cual puede ser dividiendo un hueso o desarticulando los huesos para remover la sección dañada.

Al ser la extremidad más larga del cuerpo humano, existen diversos niveles en los que puede realizarse la amputación, los cuales van desde el pie hasta la cadera.

El nivel de amputación determina muchas de las condiciones de rehabilitación del paciente, pues dependiendo de esta se determinará el tipo de prótesis y los cuidados que requerirá la persona en un futuro.

¿Cuáles son los niveles de amputación del miembro inferior?

Como se ha mencionado previamente, la amputación de pierna se puede hacer tanto cortando la pierna como desarticulando los huesos para remover la parte inferior pero salver una sección entera sin tener que intervenir el hueso, conservandolo completo.

Los niveles de amputación de pierna son:

Hemipelvectomía

Lla hemipelvectomía se trata de una intervención médica en la cual se extirpa o amputa toda la extremidad inferior (pierna) y una parte de los huesos de la pelvis y la cadera.

Esta intervención se realiza en una zona del esqueleto humano que puede incluir desde la parte de la fosa exterior hasta la columna vertebral central. De igual manera puede comprometer partes como el acetábulo, isquion, sacro, rama o el ilion.

Además, por motivos obvios también compromete el fémur y todos los huesos de la pierna en su totalidad.

Por lo general se trata de una cirugía de emergencia que se debe realizar en situaciones de traumatismos graves en los que sea considerada irreparable toda la sección de la pierna, cadera, pelvis e inclusive algunos órganos de la zona pélvica.

Sólo en situaciones como fracturas o padecimientos como cáncer o tumores más controlados es cuando se planea una hemipelvectomía y se consideran diversas opciones para amputar las menores secciones posibles.

Desarticulación de la cadera

En una desarticulación tradicional de cadera, se extirpa la parte superior del fémur y se desarma la cabeza y la fosa de la cadera. Se quita todo el fémur, incluida la cabeza, y se conserva la fosa. Si la lesión o enfermedad afecta a la fosa o la zona pélvica, pueda que sea necesaria una hemipelvectomía que es, de los niveles de amputación de pierna, el más drástico.

Amputación transfemoral

Este tipo de amputación enseña a los cirujanos la importancia de la reconstrucción muscular, una persona con este tipo de amputación puede soportar muy poco o ningún peso directamente a los extremos del muñón, además los músculos del muslo sufren un desequilibrio cuando se corta transversalmente el fémur.

Desarticulación de rodilla

En una desarticulación de rodilla, el cirujano no corta a través de los músculos largos; los cortes quirúrgicos se realizan donde el músculo se une a los tendones, y estos tendones sujetan los accesorios quirúrgicos mucho mejor que el músculo.

Amputación transtibial

Según la clasificación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, las amputaciones a través del muslo y la pierna se denominan respectivamente transfemoral y transtibial; las amputaciones que se realizan a través de las articulaciones de rodilla y tobillo se designan como desarticulación de rodilla y de tobillo. Al igual que la amputación transfemoral, la amputación transtibial se realiza cortando la tibia y peroné para la remoción del resto de la pierna y el pie.

Desarticulación de tobillo

Las amputaciones tipo Syme o desarticulación de tobillo consisten en la resección de todo el pie y la osteotomía transversal de los maléolos; otra opción a estas entidades es la amputación transtibial.

¿En qué consiste la cirugía de amputación bilateral?

Una vez que el médico ha determinado la zona en la cual se realizará la amputación por el flujo sanguíneo (entre mayor flujo de sangre más fácil será la cicatrización), este comienza con el procedimiento, el cual implica el corte de piel, músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios.

Los nervios de la pierna son cortados un poco más para que retrocedan al interior del tejido sano y queden protegidos. De igual manera se recorta el extremo del hueso y se alisan las aristas para evitar molestias.

Al retirar la parte amputada se dejará un colgajo de músculo y piel, el cual se usará para cubrir la parte amputada y el hueso de la extremidad residual. Este será inmovilizado en su lugar con puntos o grapas de sutura.

Tratamientos postoperatorios de la amputación bilateral

Una vez que se ha concluido la cirugía, el paciente será llevado a su habitación y le serán administrados medicamentos para el dolor y se monitorea su estado físico y de salud.

Deberá permanecer en recuperación durante varios días, en los cuales le será suministrado analgésicos vía intravenosa y posteriormente en tabletas.

También se le limpiarán las heridas, cambiará el vendaje y recibirá todas las atenciones para evitar infecciones y dolor durante el proceso de recuperación.

También la persona será visitada por médicos expertos en rehabilitación para recibir asesoría sobre las formas seguras de moverse, los cuidados que deben tener con sus miembros residuales y el muñón y una serie de ejercicios para aprender a caminar con muletas o usar otros dispositivos.

¿Cuándo podré usar una prótesis de pierna?

Después de la amputación bilateral, el paciente deberá llevar un proceso de recuperación y rehabilitación en casa, donde se le sugiere adaptar su entorno lo más amigablemente posible a su condición física y si es posible, que sea apoyado por familiares para realizar diversas tareas.

Por lo general, una persona puede ser candidata a usar una prótesis después de 4 a 6 meses de la amputación de pierna, siempre y cuando no haya dolor, complicaciones y se haya usado el vendaje o las medias para acondicionar el muñón.

Ya sea que se trate de una prótesis de cadera, prótesis de rodilla, prótesis transtibial o prótesis parcial de pie, es necesario que se consulte con médicos expertos para el diseño, implementación y el proceso de rehabilitación para aprender a caminar y usar estos dispositivos.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.