Supinación: ¿Qué es?

supinación

¿Qué es la supinación al caminar?

La acción de caminar es tan rutinaria para la gran mayoría de las personas y tan automática e inconsciente en muchos sentidos, que pocos nos fijamos en el proceso que, pareciera simple pero de hecho es mucho más complejo de lo que creemos.

Al caminar o correr, nuestros pies y piernas se coordinan a la perfección para poder brindarnos equilibrio, dirección, velocidad y la fuerza necesaria para lograr desplazarnos hacia donde es nuestra voluntad o para generar todo tipo de movimientos o actividades de nuestro día a día.

Uno de estos movimientos es el de supinación, hace referencia a la rotación externa del pie al entrar en contacto con el suelo. Mientras que por el otro lado tenemos a la pronación que puede definirse como el ángulo que se forma entre la tibia y el pie del corredor. “Pronación” es también un término que describe el movimiento del pie cuando entra en contacto con el suelo y rota hacia dentro.

¿Qué es la supinación y la pronación del pie?

La pronación y la supinación no son atributos negativos como tal, y no hay ningún motivo para pensar que se tienen que corregir de forma sistemática. Estos movimientos de rotación son naturales y se deben a la flexibilidad del tobillo. Además, son necesarios para proporcionar la fluidez de pisada necesaria en el momento en que el pie entra en contacto con el suelo.

¿Qué es el pie supinador?

El pie supinador se considera a aquel en que la rotación externa del pie es más pronunciada mientras camina o corre. Dicho de otro modo, apoya el pie con la parte exterior de la garra, continúa apilando con esa zona y empuja con los últimos tres dedos.

Esta postura no tan frecuente (pues menos del 10% de la población tiene supinación al caminar) puede provocar lesiones de todo tipo dependiendo de la actividad física de la persona.

Problemas con los tendones, músculos, tendones, esguinces, o fracturas presentan un cuadro poco atractivo, ¿no crees? Si te encuentras en este grupo después del primer análisis, es recomendable desarrollar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Y, por supuesto, todo bajo la supervisión de un especialista.

Durante las pisadas supinadoras, la mayor parte del peso del cuerpo se concentra en la parte exterior del pie. Este no es un estado deseable en el que estar cuando hacemos ejercicio o hacemos nuestra vida diaria. Esta condición generalmente es causada por empeines altos, problemas neuromusculares o falta de músculo en la parte inferior de la pierna, lo que resulta en problemas graves en los pies.

Síntomas y características de la supinación al caminar

Debido a la distensión de los ligamentos del lado del tobillo, así como a la tensión de los músculos que realizan la supinación, el pie supinador es un tipo de pisada que puede ocasionar dolor en la región, inestabilidades articulares, tensión muscular, acortamiento, cadas, e incluso molestias con determinados tipos de calzado.

¿Qué provoca la supinación

La supinación al caminar, al igual que la pronación, es causado debido a malas posturas, movimientos y posiciones repetitivas, deformidades congénitas, distensión de los ligamentos del tobillo, carreras frecuentes y debilidad musculoesquelética en la región de las piernas.

En consecuencia, es un tipo de pisada que se puede evitar y reducir realizando ejercicios adecuados y llevando una pantorrilla que mantenga el pie en una posición neutra.

Factores de riesgo

Además de los huesos del tarso, metatarso y falanges que tienden a afectar el pie del supinador, los tejidos blandos como ligamentos, músculos y tendones tienden a perder función cuando las fibras se distienden o permanecen tensas. Como resultado de estos factores, se pierde la estabilidad y se produce una lesión recurrente

¿Cómo se detecta el pie supinador?

Para detectar la supinación del pie, no sólo se requiere de un estudio estático de la pisada, pues también es necesario realizar un estudio biomecánico en el que se examina el método de pisada mientras se corre o se corre utilizando complejos sistemas de grabación y programas informáticos. Luego de realizado un diagnóstico, es posible que un profesional recomiende algún tipo de plantilla para no dañar la articulación.

Pie supinador: la pisada menos común

Es la pisada menos común, con solo el 10% de la población en supinación. Durante una pisada de supinador, la mayor parte del peso del cuerpo se concentra en la parte externa del pie, lo que puede resultar en empeines altos, disfunciones neuromusculares o falta de musculatura en la extremidad inferior. La supinación excesiva reduce la capacidad natural del pie para absorber el impacto.

Aunque se puede obtener una primera impresión al observar la pisada, se debe buscar un diagnóstico de un profesional médico, ya que la pisada es mucho más complicada de lo que parece. En un movimiento de marcha normal, se puede lograr una flexión plantar, una inversión o eversión y una pronación o supinación.

Para empezar, una supinadora pisada no tiene por qué ser considerada un problema; sin embargo, es necesario examinar el resto de la estructura de la extremidad inferior, incluyendo la cadera, la rodilla, el tobillo y la musculatura, así como comprender el deporte que se practica y escuchar al paciente si es un síntoma doloroso. Por ejemplo, el 90% de los corredores prefieren ponerse en decúbito supino de forma natural apoyando el pie contra el suelo, mientras que al caminar están acostumbrados a la pronación.

La supinación puede causar lesiones leves a severas en tendones, músculos, torceduras, esguinces y fracturas, dependiendo de la gravedad de la lesión. La supinación reduce la estabilidad del pie y provoca una tensión excesiva en la cadena externa del muslo, lo que aumenta el riesgo de problemas en la rodilla o musculoesqueléticos.

Se puede corregir el pie supinador?

El pie supinador y sus afectaciones pueden ser reducidos mediante la aplicación de ejercicios orientados a fortalecer los tejidos distendidos, disminuir la tensión muscular, estiramientos para tratar el acortamiento de los músculos, uso de calzado adecuado, así como plantillas y actividades.

Como resultado, es fundamental que cuando ocurran estos cambios, el individuo consulte con un fisioterapeuta que pueda brindarle información y consejos sobre cómo evitar futuras lesiones.

¿Cómo detectar que tipo de pisada tengo?

Como se dijo anteriormente, determinar el tipo de pisada no es un proceso difícil, pero recomendamos encarecidamente que se haga bajo la supervisión de un experto. Los podólogos o fisioterapeutas podrán identificar la pisada no solo tras un diagnóstico preliminar, sino también tras someterla a pruebas específicas para determinar su verdadero estado.

Puedes saber qué tipo de pisada tienes realizando las siguientes observaciones:

  • Paso 1: ¿Cómo se quita la suela del zapato? Tendrás una pisada pronadora si desgasificas la suela hacia el interior mientras realizas la pisada. Si, por el contrario, tiende a apartarse de ti, eres un supinador.
  • Paso 2: ¿Cómo apoyas tus pies? Analice la posición de su pie en relación con un objeto. ¿Eres consciente de que tus pies se inclinan hacia adentro o hacia afuera? En pocas palabras, no están inclinados.
  • Paso 3: ¿Cuál es la huella que dejas? Si vas a la playa, prueba a caminar por la orilla y analiza tu tono de piel. ¿Qué zona produce la mayor presión?
  • Paso 4: ¿Y después de una hora de ejercicio? Es interesante ver si la posición de nuestros pies mejora o empeora después de una vigorosa sesión de entrenamiento. No hay razón para que sea el maratón de Nueva York. Si el pie le cuelga después de una larga caminata, debe consultar a su cabecero lo antes posible.
Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.