• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¿Qué son las plantillas metatarsianas?

¿Qué son las plantillas metatarsianas?

plantillas metatarsianas

Las plantillas metatarsianas se caracterizan por cubrir desde el talón hasta el metatarso. Están fabricadas en materiales de calidad, como puede ser piel natural y látex, y sirven para favorecer el descanso y el confort, evitar la aparición de callosidades y reducir el dolor de la metatarsalgia.

Estas plantillas están diseñadas para reducir la presión en la planta del pie, eliminar las callosidades de esta zona y aliviar el posible dolor al caminar. Y todo esto es gracias a que reducen el roce en la planta del pie.

¿Para qué sirven las plantillas metatarsianas?

Las plantillas metatarsianas de silicona con descargas fabricadas en dos densidades, una especialmente blanda en la zona del talón y el metatarso para absorber los impactos y los choques contra el suelo al caminar. Son de gran comodidad, proporcionando alivio y confort al evitar la presión.

¿Quiénes necesitan usar plantillas metatarsianas?

Si estás experimentando molestias en los pies, un excesivo cansancio a la hora de andar, fatiga, dolor en las articulaciones o un desgaste inusual en tus zapatos es conveniente que visites a un profesional que, tras revisarte en profundidad, pueda solucionar tu problema a través de esta herramienta.

¿Cuándo son necesarias?

La metatarsalgia es el principal padecimiento por el cual se recomienda el uso de plantillas metatarsianas, pues este produce dolor en el antepié que normalmente se agrava al caminar.

Esta condición se produce cuando el antepié está expuesto a una sobrecarga continua, lo que puede ocasionar una lesión del tejido. Sus tratamientos se dividen en quirúrgicos y no quirúrgicos y, dentro de este último grupo, están las llamadas plantillas ortopédicas que resultan muy efectivas.

¿Se necesita la recomendación de un podólogo?

Las plantillas ortopédicas deben recetarlas un podólogo cualificado que trabaje en un servicio ortopédico especializado. Esto se debe a que realizar la prescripción correcta requiere poder realizar una evaluación detallada de la disfunción biomecánica del pie y analizar el efecto sobre la marcha.

Para determinar cuál es el o los problemas del pie que presenta el paciente, y con ello recetar o diseñar la plantilla adecuada, es necesario realizar un estudio de pie y postura tiene una duración de entre 45 min y 1 hora y que consiste en:

  • Evaluación estática y dinámica del pie
  • Análisis postural
  • Realineación corporal
  • Reducación de la técnica de marcha (forma de caminar)
  • Par de plantillas ortopédicas personalizadas que se entregan al paciente en 7 días. Se diseñan especialmente para cada pie de cada niño.

¿Cómo se usan las plantillas metatarsianas?

Las plantillas metatarsianas son un aparato ortopédico que se utiliza sobre todo para aliviar el dolor en la zona de los metatarsos. Para lograrlo, el alza metatarsal se centra en elevar la zona retrocapital, es decir, detrás de la zona metatarsal, situando los metatarsos en su posición correcta.

¿Dónde comprar plantillas metatarsianas?

Pueden adquirirse en una tienda o clínica especializada en ortopédia, o bien, directamente en internet.

¿Cuánto cuestan las plantillas?

El precio de las plantillas metatarsianas varía según su marca y establecimiento donde es adquirida. En el mercado se pueden encontrar plantillas ortopédicas con precios muy económicos desde los 70 hasta más de 300 pesos mexicanos.

¿De qué materiales se fabrican las plantillas metatarsianas?

Estas deben estar fabricadas de materiales suaves y confortables, que logren absorber el impacto del pie contra el suelo al caminar o correr, esto debido a que al principio las modificaciones que se coloquen pueden llegar a cansar un poco, siendo esto último muy normal. Las plantillas ortopédicas lo que buscarán será corregir la pisada y vicios posturales, ocasionando un poco de dolor en los pies los primeros 3 días como proceso de adaptación, por ello, las plantillas deben ser elaboradas de un material suave y confortable que les ayude a facilitar el proceso de uso.

Las plantillas metatarsianas son fabricadas con silicón por lo que son hipoalergénicas, sin embargo, algunas cuentan con una telilla que previene el mal olor. Lo anterior permite que el calzado se mantenga fresco y seco.

¿Qué son los metatarsos?

Los huesos metatarsianos son los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos. También ayudan a guardar el equilibrio al estar de pie y caminar. Una torcedura grave del pie o un golpe repentino o sobrecarga en el pie pueden causar una ruptura o fractura aguda (repentina) de uno de los huesos.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es una afección que produce dolor e inflamación en la bola del pie (metatarso). Podrías sufrir esta afección si participas en actividades como correr o saltar. También existen otras causas, por ejemplo, deformidades del pie y zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes.

Aunque no suele tratarse de algo grave, la metatarsalgia puede dejarte fuera de juego. Por suerte, los tratamientos caseros, como aplicar hielo y descansar, con frecuencia alivian los síntomas. El uso de calzado adecuado con plantillas que absorban los impactos o con soportes para el arco podría prevenir o minimizar futuros problemas con la metatarsalgia.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.