• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Rodillera ortopédica: Qué son y para qué sirven

Rodillera ortopédica: Qué son y para qué sirven

rodillera ortopédica

Las rodilleras ortopédicas son probablemente los aparatos ortopédicos más populares y conocidos, las cuales son usadas por deportistas, personas con dolor en la rodilla o que han sufrido una cirugía.

Sin embargo y pese a su popularidad y que son comercializadas en bastantes lugares, su uso es delicado y no debe hacerse sin antes consultar a un médico experto, pues existen diversos tipos y funciones de rodilleras para situaciones específicas.

En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que debes saber acerca de estos aparatos ortopédicos y cómo encontrar el que necesitas.

¿Qué es una rodillera ortopédica?

Las rodilleras ortopédicas son dispositivos de uso externo que se utilizan para la prevención, profilaxis y tratamiento de distintas enfermedades o lesiones de la articulación de la rodilla. En función del tipo y modelo de rodillera abarcan, en mayor o menor medida, la zona anatómica de esta articulación.

¿Para qué sirve una rodillera ortopédica?

Las rodilleras ortopédicas tienen diferentes funciones. Algunas están pensadas para mejorar la estabilidad de una rodilla lesionada y se suelen usar después de una lesión y mientras se espera la reconstrucción quirúrgica o después de la intervención para proteger la rodilla reconstruida.

También hay rodilleras que no necesariamente se usan antes o después de una intervención quirúrgica, sino que son para prevenir lesiones, desgaste o dolores en la rodilla, brindando estabilidad y no permitiendo que esta tenga movimientos de alto riesgo.

Muchas rodilleras también se usan para los deportes, pues previenen lesiones que pueden generarse en todo tipo de actividad física, como el correr, deportes de contacto, lucha, gimnasia y más.

Tipos de rodilleras

Existen diferentes tipos de rodilleras ortopédicas de acuerdo a las necesidades de cada paciente:

  • Fundas de rodilla::Estas son rodilleras de neopreno que se deslizan sobre la rodilla. Pueden incluir un relleno a la altura de la rótula, una abertura para que la rótula salga, correas o un refuerzo alrededor de la rótula. Las fundas básicas ofrecen calor, compresión y tal vez una mayor sensación de soporte de la rodilla. Se pueden usar en el tratamiento de dolor femororrotuliano o para reducir la hinchazón.
  • Almohadillas de rodilla: Cubren el frente de la rodilla con correas que las sujetan alrededor de la pierna para mantenerlas en su sitio. Las almohadillas de rodilla no brindan una mayor estabilidad, pero pueden reducir el riesgo de lesiones, en particular en actividades con potencial de golpes directos al frente de la rodilla.
  • Ortesis contra deslizamiento rotuliano: Cuenta con una funda de rodilla, una abertura para la rótula y correas o refuerzos alrededor de la abertura. Esto puede limitar el movimiento de la rótula, lo que reduce la probabilidad de sufrir una subluxación o luxación rotuliana.
  • Tiras rotulianas: Las tiras rotulianas se deben colocar entre la base de la rótula y el bulto de la cresta tibial, aplicando presión sobre el tendón rotuliano que va desde el frente de la rodilla hacia abajo, introduciéndose en la parte inferior de la pierna. Se cree que esto alivia algo de la tensión aplicada sobre el tendón y su unión a la tibia y podría aliviar el dolor relacionado con la tendinitis rotuliana y la enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Rodilleras con bisagras: Constan de una o dos barras con bisagras a los lados de la rodilla con correas para sostenerlas en su sitio. Si bien existe una amplia variedad de rodilleras con bisagras, todas están diseñadas para aumentar la estabilidad sosteniendo los ligamentos de las caras interna o externa de la rodilla.

Beneficios de usar una rodillera

  • Ayudan a que la rodilla funcione de forma adecuada.
  • Reducen el dolor.
  • Dan soporte estructural tras una tendinitis de rodilla.
  • Amortiguan el impacto y la vibración.
  • Ajustan la rótula, dándole estabilidad.
  • Previenen lesiones o que la rótula y ligamentos salgan de su lugar.
  • Brindan estabilidad en deportes de alto impacto.
  • Ayudan a la recuperación tras una lesión.

¿Quiénes necesitan usar una rodillera ortopédica?

  • Personas que hayan sufrido una lesión en la rodilla
  • Personas que hayan tenido una intervención quirúrgica en la rodilla
  • Deportistas (principalmente quienes practican deportes de alto impacto)
  • Pacientes con dolor o problemas en las rodillas
  • Personas que realizan trabajos pesados

¿Cómo saber si necesito una rodillera ortopédica?

Si sufres de dolor de rodilla, has tenido una lesión en esta área o practicas deportes de contacto o alto impacto es probable que requieras del uso de una rodillera ortopédica. Sin embargo, el uso de esta siempre debe ser recomendado por un médico ortopedista experto, ya que existen diferentes tipos de rodilleras, y el uso incorrecto o innecesario en ocasiones puede incluso agravar la situación.

¿Cuándo acudir al médico?

Si has sufrido una lesión en la rodilla por un golpe, caída o una luxación grave que te ha generado dolor en esta área, es indispensable que acudas cuanto antes con un médico profesional que pueda evaluar el estado de esta articulación con una exploración o con estudios de imágen para analizar los huesos, tendones, ligamentos y músculos de esta parte del cuerpo.

Este será quien determinará las causas del dolor y si es que es necesario el uso de una rodillera ortopédica, además de que también recomendará o descartará la necesidad de una intervención quirúrgica.

Causas de dolores y problemas en las rodillas

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

¿Cómo se usa una rodillera ortopédica?

Las tiras rotulianas se deben colocar entre la base de la rótula y el bulto de la cresta tibial, aplicando presión sobre el tendón rotuliano que va desde el frente de la rodilla hacia abajo, introduciéndose en la parte inferior de la pierna.

Siempre pregunta a tu médico sobre el correcto uso de las rodilleras, así como cuánto tiempo deben usarse y otras previsiones para evitar dolores o mayores complicaciones.

¿Por cuánto tiempo se necesita usar este dispositivo?

Por lo general, se usan durante una serie de semanas inmediatamente después de una lesión o cirugía. Mantienen la rodilla estable pero aún permiten un movimiento limitado mientras la rodilla se cura.

El tiempo de uso de la rodillera deberá ser recomendado por un médico experto, además que el dejar de usarla deberá también ser señalado por el profesional después de una evaluación del progreso de sanación.

¿De qué materiales se fabrican las rodilleras?

Se fabrican con un tejido elástico al que se incorporan unas ballenas laterales y mediales y un anillo rotuliano, generalmente de silicona. De este modo la rótula queda fijada, lo que permite estabilizar la articulación de la rodilla, disminuyendo en algunos casos el dolor de algunas enfermedades.

¿Dónde comprar una rodillera?

Las rodilleras ortopédicas están a la venta en consultorios o tiendas especializadas en aparatos ortopédicos, sin embargo, hoy en día pueden conseguirse algunas básicas de venta en supermercados o inclusive en línea.

No obstante recuerda que lo más recomendable es siempre acudir con un médico profesional para que te indique qué tipo de rodillera debes usar, sobre todo para casos más serios.

¿Cuánto cuesta una rodillera ortopédica?

Los precios de las rodilleras son bastante variados, los cuales pueden ir desde los $100.00 hasta más de $1,000.00 para las rodilleras más especializadas en el mercado.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.