• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Tobillera ortopédica: Qué es y para qué sirve

Tobillera ortopédica: Qué es y para qué sirve

tobillera ortopédica

Las tobilleras ortopédicas son dispositivos que externos que se utilizan para proteger el tobillo (articulación entre el pie y la pierna), la cual es un área especialmente delicada y sensible a luxaciones y otros problemas que pueden surgir de caídas, mala pisada o por la práctica de deportes de alto impacto.

Estas son bastante populares y usadas comúnmente por las personas sin prescripción. Sin embargo y aunque son comercializadas en bastantes lugares, su uso es delicado y no debe hacerse sin antes consultar a un médico experto, pues existen diversos tipos y funciones de tobilleras para situaciones específicas.

En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que debes saber acerca de estos aparatos ortopédicos y cómo encontrar el que necesitas.

¿Qué es una tobillera ortopédica?

Las tobilleras ortopédicas son dispositivos de uso externo que se utilizan para la prevención, profilaxis y tratamiento de lesiones de la articulación del tobillo. Estas ayudan a brindar soporte, estabilidad y rigidez en la articulación entre el pie y la pierna, evitando las torceduras o que las articulaciones y huesos salgan de su lugar.

También son empleadas como método de recuperación posterior a una lesión o cirugía en esta área.

¿Para qué sirve una tobillera ortopédica?

Las tobilleras ortopédicas tienen diferentes funciones. Algunas están pensadas para mejorar la estabilidad de un tobillo lesionada y se suelen usar después de una lesión y mientras se espera la reconstrucción quirúrgica o después de la intervención para proteger el tobillo.

La tobillera estabilizadora es una ortesis funcional que se utiliza cuando se pretende lograr una estabilización eficaz de la articulación del tobillo. Por tanto, está indicada en los casos siguientes: Esguinces de tobillo graves y de repetición. Como prevención en la práctica deportiva.

Tipos de tobilleras

Existen diferentes tipos de tobilleras ortopédicas de acuerdo a las necesidades de cada paciente:

  • Tobillera elástica: Es empleada para brindar soporte y compresión al tobillo. Se usa para lesiones agudas y crónicas de tobillo, pero también son adecuadas para pacientes con artrosis leve. Existen varios tipos de tobillera elástica para esguince, por lo que para elegir la mejor, debes prestar atención a las sugerencias del especialista.
  • Tobillera ortopédica: Son pequeñas fallas que se colocan alrededor del tobillo para inmovilizar la articulación. Además, tiene la función de brindar calor y comprensión, de manera que el proceso de recuperación es mucho más rápido.
  • Tobillera deportiva: No solo funcionan para curar lesiones sino también para prevenirlas. Este es el caso de las tobilleras deportivas que son fabricadas para brindar un mejor soporte al deportista ante movimientos forzados y de gran impacto.
  • Tobillera neopreno: Cuando se trata de una tendinitis, esguinces leves o bien luego de una operación, las tobilleras neopreno son las que los especialistas indican como tratamiento de recuperación. Estas brindan estabilidad y termo-compresión. Se logra controlar la tensión usando sus bandas de ajuste que permiten que la tobillera se adapte al empeine y el calcáneo.

Tobilleras de acuerdo al grado de esguince

También existen tobilleras especialmente diseñadas para tratar los esguinces (lesiones en los tendones), los cuales representan la lesión más común que las personas suelen sufrir en esta articulación, pues basta con pisar mal al caminar para sufrir uno.

Estas tobilleras se clasifican en:

  • Tobillera para esguince grado 1: Cuando la lesión lo que implica es una distención parcial de los ligamentos, con una tobillera será suficiente para lograr la recuperación total y sin ninguna secuela. Por supuesto, hay dolor por la inflamación, aunque la movilidad del tobillo no se ve comprometida. En este caso, las tobilleras neopreno o las elásticas son más que suficientes para lograr la recuperación en poco tiempo.
  • Tobillera para esguince grado 2: Cuando ocurre un esguince grado 2, la rotura del ligamento puede ser parcial o total. Por cuanto, el dolor que se presenta es intenso y se pierde la movilidad. Con el fin de lograr una recuperación total, se requieren de cuidados específicos que indicará el especialista fisioterapeuta y una tobillera para esguince ortopédica.
  • Tobillera para esguince grado 3: El esguince grado 3 refiere una rotura total del ligamento unido a una lesión en el hueso. De allí que el paciente pierda total estabilidad, tenga intenso dolor e incluso necesite una cirugía para poder recuperarse completamente. El especialista indicará fisioterapias como el uso de una tobillera para esguince de tobillo ortopédica.

Beneficios de usar una tobillera

  • Ayudan a que el tobillo funcione de forma adecuada.
  • Reducen el dolor.
  • Dan soporte estructural.
  • Amortiguan el impacto y la vibración.
  • Previenen lesiones o que el tobillo y ligamentos salgan de su lugar.
  • Brindan estabilidad en deportes de alto impacto.
  • Ayudan a la recuperación tras una lesión.

¿Quiénes necesitan usar una tobillera ortopédica?

  • Personas que hayan sufrido una lesión o esguince en el tobillo
  • Personas que hayan tenido una intervención quirúrgica en el tobillo
  • Deportistas (principalmente quienes practican deportes de alto impacto)
  • Pacientes con dolor o problemas en esta zona
  • Personas que realizan trabajos pesados

¿Cómo saber si necesito una tobillera ortopédica?

Si sufres de dolor de tobillo, esguince, has tenido una lesión en esta área o practicas deportes de contacto o alto impacto es probable que requieras del uso de una tobillera ortopédica. Sin embargo, el uso de esta siempre debe ser recomendado por un médico ortopedista experto, ya que existen diferentes tipos de tobilleras, y el uso incorrecto o innecesario en ocasiones puede incluso agravar la situación.

¿Cuándo acudir al médico?

Si has sufrido una lesión en el tobillo por un golpe, esguince o caída que te ha generado dolor en esta área, es indispensable que acudas cuanto antes con un médico profesional que pueda evaluar el estado de esta articulación con una exploración o con estudios de imágen para analizar los huesos, tendones, ligamentos y músculos de esta parte del cuerpo.

Este será quien determinará las causas del dolor y si es que es necesario el uso de una tobillera ortopédica, además de que también recomendará o descartará la necesidad de una intervención quirúrgica.

Causas de dolores y problemas en el tobillo

El dolor en el tobillo a menudo se debe a un esguince en el tobillo. Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que conectan los huesos entre sí. En la mayoría de los casos, el tobillo se tuerce hacia adentro, lo que causa pequeños desgarros en los ligamentos.

¿Por cuánto tiempo se necesita usar este dispositivo?

Por lo general, se usan durante una serie de semanas inmediatamente después de una lesión o cirugía. Mantienen el tobillo estable pero aún permiten un movimiento limitado mientras la articulación se cura.

El tiempo de uso de la tobillera deberá ser recomendado por un médico experto, además que el dejar de usarla deberá también ser señalado por el profesional después de una evaluación del progreso de sanación.

¿De qué materiales se fabrican las tobilleras?

Normalmente están fabricadas con tejidos semi-rígidos de nailon​ o neopreno y ajustadas al tobillo mediante un velcro, que ayuda a conseguir el objetivo de permitir una movilidad limitada del pie. Para mejorar su fijación pueden abarcar parte del pie ciñéndose alrededor del mismo.

¿Dónde comprar una tobillera ortopédica?

Las tobilleras ortopédicas están a la venta en consultorios o tiendas especializadas en aparatos ortopédicos, sin embargo, hoy en día pueden conseguirse algunas básicas de venta en supermercados o inclusive en línea.

No obstante recuerda que lo más recomendable es siempre acudir con un médico profesional para que te indique qué tipo de tobillera debes usar, sobre todo para casos más serios.

¿Cuánto cuesta una tobillera ortopédica?

Los precios de las tobilleras son bastante variados, los cuales pueden ir desde los $100.00 hasta más de $1,000.00 para las tobilleras más especializadas en el mercado.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.