Hiperlaxitud ligamentaria

hiperlaxitud ligamentaria

Existen muchos padecimientos, enfermedades y síndromes que pueden afectar las articulaciones y huesos de nuestro cuerpo, las cuales provocan dolor, fragilidad o rigidez. No obstante, también existen algunas poco comunes que podrían parecer habilidades o que representan un beneficio, como lo es la hiperlaxitud ligamentaria o hiperlaxitud articular.

Quizá hayas conocido a personas con una elasticidad extraordinaria, las cuales tienen la capacidad de doblar de forma anormal sus articulaciones como tobillos, muñecas, brazos, dedos y más articulaciones a un punto en el que podría considerarse una luxación o dislocación, pero que al contrario de lo que parece, no les provoca dolor o afectación alguna, y la articulación vuelve a su posición normal sin mayor problema.

Esto no sólo se trata de tener mucha elasticidad, sino de un síndrome conocido hiperlaxitud ligamentaria o también como síndrome de Ehlers Danlos, el cual consiste en una enfermedad hereditaria del tejido conectivo que causan defectos en el colágeno, y por ende, en la elasticidad de estas estructuras que se encargan de unir las extremidades del cuerpo.

Qué es la hiperlaxitud ligamentaria o articular?

La hiperlaxitud ligamentaria es una enfermedad hereditaria que afecta a los genes encargados de las propiedades mecánicas de la piel, articulaciones, ligamentos, vasos sanguíneos y órganos, así como el funcionamiento de cada uno de estos. Se caracteriza por una movilidad excesiva de las articulaciones y las principales estructuras músculo-articulares.

¿Qué causa la hiperlaxitud ligamentaria?

Las causas de este síndrome todavía no están definidas, aunque sí está confirmado que es de carácter genético. Se estima que la causa puede ser una mutación genética en las fibras de colágeno que afectan a la elasticidad y fragilidad de tendones, ligamentos, piel, vasos sanguíneos, etc.

Síntomas de la hiperlaxitud articular

Uno de los principales síntomas de la hiperlaxitud ligamentaria es el dolor en articulaciones, huesos, ligamentos e incluso la piel, además de inflamación en estas zonas articulares por la movilidad excesiva y anormal de las estructuras del sistema musculoesquelético.

Está relacionada con diferentes alteraciones en las fibras de colágeno que forman parte del tejido conectivo donde se sostienen las células que dan lugar a las estructuras de los diferentes órganos del cuerpo.

Uno de los síntomas más característicos de este síndrome es la facilidad con la que una persona puede flexo-extender las articulaciones más allá del ángulo fisiológico natural, en algunos casos si no se trata oportunamente la zona se predispone a un estrés articular y músculo tendinoso dejando que surja una distensión músculo tendinosa y compresiones de la membrana sinovial (es un tejido que recubre las cavidades de las articulaciones), lo cual compromete el funcionamiento tanto de la superficie ósea como del resto de los elementos que forman parte de una articulación pudiendo dar lugar a dolor e inflamación de todas las estructuras implicadas en estos movimientos.

Otros síntomas que puede generar esta condición son,dolores de espalda, músculos y articulaciones, rigidez muscular (espasmos), problemas durante el parto, fácil predisposición a sufrir hematomas, luxaciones, o incluso síntomas fuera de las articulaciones, como varices, hernias o distensibilidad de la piel.

Factores de riesgo

Los diferentes estudios realizados revelan que la hiperlaxitud es más habitual en mujeres que en hombres y que en la infancia se es más flexible que en la edad adulta.

De igual manera, si los padres padecen este síndrome o hay historial de esta condición en la familia de una persona, es posible que ella o sus hijos puedan presentar la enfermedad, teniendo gran flexibilidad en las articulaciones pero de igual forma presentando algunos otros síntomas característico.

La hiperlaxitud articular es buena o mala?

La hiperlaxitud se puede presentar en ciertas personas de tal manera que sus articulaciones se puedan luxar y volver a su estado original sin lastimar. Hace algún tiempo se llegó a considerar que la hiperlaxitud benigna era una cualidad que conllevaba una serie de ventajas y beneficios por la gran flexibilidad en personas con esta condición, pero a partir de un estudio realizado a lo largo de 15 años a personas de entre 16 y 20 años con y sin Hiperlaxitud Articular (HLA), por la Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parque de Salud Mar de Barcelona y dirigido por el Dr. Antonio Bulbena, director del INAD, pudieron comprobar que este grupo describió la asociación entre ansiedad con una mayor flexibilidad de las fibras colágenas (SHA). Esta asociación clínica se concretó posteriormente con el hallazgo de una unión genética entre ambos fenómenos.

De acuerdo a diversos especialistas, esta condición, así como cualquier otra sintomatología, está indicando que algo anda mal y esto es que los tejidos son frágiles debido a una falla hereditaria del colágeno.

¿Cuándo acudir al médico?

Si el paciente nota que tiene una flexibilidad en las articulaciones anormal, además de presentar algunos de los síntomas anteriormente mencionados, lo más recomendable es que acuda con un especialista que pueda diagnosticar el síndrome y recetar el mejor tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la hiperlaxitud articular?

Existe una prueba sencilla llamada prueba de Brighton que consiste en juntar el dedo gordo de la mano totalmente con el brazo.

Algunas personas incluso son capaces de juntar todo el reverso de la mano con el brazo, girándolo hacia arriba (con la palma de la mano hacia abajo).

Tratamientos

Como tal, en la actualidad no existe una cura o tratamiento establecido, por lo que la mayoría de los médicos recomendarán paliar los síntomas con fármacos (analgésicos, antirreumáticos y antiinflamatorios no esteroideos) complementados con ejercicios de bajo impacto, como yoga o natación.

Otras recomendaciones también son:

  • Atender a la higiene postural.
  • Tonificar musculatura.
  • Si existe pronación o huella plana por hiperlaxitud, acudir a un podólogo.
  • Deportes con alto riesgo de lesión por esguince, usar tobilleras y/o rodilleras.

¿Se puede prevenir la hiperlaxitud ligamentaria?

Dado que el trastorno es de carácter genético, no se puede prevenir, pero sí se pueden prevenir complicaciones. En primer lugar, hay que evitar la flexión exagerada de las muñecas o de las articulaciones de los dedos, es decir, no doblarlas más allá de lo normal ni crujirlas.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.