Reparación de prótesis de pierna
Nuestras prótesis de pierna, a pesar de que hoy en día cuentan con la más avanzada tecnología y se fabriquen de los materiales más resistentes y duraderos, lo cierto es que no están exentas de sufrir daños o roturas, sobre todo por tratarse de aparatos que se encuentran todo el tiempo en constante presión, impacto y desgaste. Por ello en esta ocasión te contaremos todo sobre la reparación de prótesis de pierna por si llegas a necesitarla.
De hecho, las roturas o daños en las prótesis son un tema bastante común, sobre todo en las personas que realizan actividades de gran esfuerzo y que pueden llegar a llevarlas al límite, o en aquellas personas que tienen pocos cuidados o hacen mal uso de ella.
De igual manera, situaciones como accidentes o caídas también pueden llegar a dañarlas de forma parcial o grave, lo que puede representar un problema para su funcionamiento, riesgo de roturas mayores o inclusive en el peor de los casos se pueden provocar daños en el paciente, ya que un mínimo mal ajuste o funcionamiento pueden generar desestabilidad, dolores, presión mal distribuida, malas posturas y problemas al caminar.
Es por ello que deben ser cuidadas rigurosamente para evitar cualquier tipo de riesgo y daño, pero en caso de que ello suceda, es completamente urgente llevarlas a reparación para evitar mayores daños, desgastes, accidentes y claro, costos mayores en reparaciones o en la necesidad de reemplazar la prótesis de pierna de forma permanente.
Es por ello que en Miprotesisdepierna.mx contamos con los mejores expertos en reparación y mantenimiento de prótesis, con lo que garantizamos el mejor desempeño y la más larga vida útil de tu pierna, con lo cual podrás prolongar tu calidad de vida y tener los menores gastos posibles.
¿Cuáles son las principales causas de daños en las prótesis de pierna?
Como lo mencionamos al principio, a pesar de que hoy en día las prótesis se elaboran de materiales sumamente resistentes y duraderos, no quiere decir que sean indestructibles, y de hecho, caídas, golpes o malos usos pueden llegar a dañarlas con el tiempo.
Al tratarse de un instrumento delicado y de precisión, pues no olvidemos que son artefactos médicos especializados, deben estar calibradas a la perfección para que puedan funcionar de forma adecuada y evitar al mínimo los riesgos de lesiones o problemas en el cuerpo del paciente.
Es común que las prótesis en los últimos años de su vida tiendan a presentar algunas fallas o problemas naturales por el desgaste diario, fricción y porque muchos de sus elementos van dejando de funcionar de manera correcta.
Por lo general las principales causas de daños en las prótesis de pierna que debes evitar, son:
- Caídas y golpes fuertes.
- Corrosión por agua y estar expuesta a condiciones y climas no apropiados.
- Mala limpieza y mantenimiento.
- Correr con prótesis no especializadas.
- Practicar deportes de alto impacto con prótesis no deportivas.
- Caminar en terrenos difíciles.
- Carga de exceso de peso.
- Realizar movimientos de desgaste y no adecuados.
Además de esto, como mencionamos, las prótesis de pierna tienen tiempos de vida establecidos, los cuales con los cuidados necesarios pueden ser de unos 20 años aproximadamente, sin embargo, esto dependerá del tipo de materiales usados, el tipo de prótesis y si esta tiene elementos mecánicos o eléctricos.
¿Cuándo es necesario realizar una reparación de prótesis de pierna?
En muchas ocasiones nuestra prótesis puede presentar pequeños desgaste o golpes mínimos que quizá no necesiten una reparación porque no influye en su funcionamiento ni representan riesgos para el paciente, sin embargo, en situaciones en las que los daños son considerables y pueden acrecentarse, es necesario acudir cuando antes con tu fabricante o médico para evitar mayores daños y con ello mayores gastos.
Es sumamente importante dar mantenimiento y revisar el estado de la prótesis todos los días para asegurarnos de que no presentar problemas significativos que pueden generar accidentes o que su tiempo medio de vida disminuya.
En caso de que detectemos una anomalía como las siguientes, es que debemos recurrir a un especialista en reparación de prótesis de pierna:
- Grietas o fisuras.
- Rotura de elementos metálicos.
- Sonidos o rechinidos no comunes.
- Pérdida de estabilidad y movilidad.
- Piezas flojas o caída de tuercas y otros elementos.
- Desgaste del pie prostético.
- Separación de elementos como el socket, sección de tubo, o elementos de las articulaciones.
De igual manera si notas problemas al caminar, como inestabilidad, pérdida de equilibrio, bajo nivel de agarre, o dolores en el muñón la pierna y en los huesos o músculos en general, lo mejor será que recurras a un experto para que examine tu prótesis así como tu salud.
¿Qué tipo de reparaciones se pueden realizar en una prótesis de pierna?
Las reparaciones de las prótesis de pierna son bastante variadas, las cuales dependen de la sección en la que se presente la falla, el material del que se encuentra construida y el tipo de daño presentado.
Por lo general sólo hace falta la reposición con nuevas piezas, sin embargo, esto siempre debe realizarse con un experto que conozca los materiales, medidas y tenga las herramientas necesarias para poder realizar el cambio y ajuste adecuado a las necesidades del paciente.
En algunos otros casos puede ser necesario que vuelvan a soldarse secciones, usar materiales cerámicos y pegamentos especiales, además de los ajustes necesarios para que la prótesis pueda desempeñar sus movimientos de manera eficiente.
El llevar la prótesis a tiempo evitará que los daños sean más graves y que se eviten riesgos para el cliente como el incremento del costo del aparato, el cual como sabes no es nada económico.
En los casos en los que ya no es posible realizar la reparación por el desgaste generalizado de la prótesis de pierna (cosa que pasa entre más años tiene el aparato) es probable que sea necesaria la reposición total.