¿Sabes cómo se hace una reparación de prótesis de pierna?

Reparación de prótesis de pierna

Nuestras prótesis de pierna, a pesar de que hoy en día cuentan con la más avanzada tecnología y se fabriquen de los materiales más resistentes y duraderos, lo cierto es que no están exentas de sufrir daños o roturas, sobre todo por tratarse de aparatos que se encuentran todo el tiempo en constante presión, impacto y desgaste. Por ello en esta ocasión te contaremos todo sobre la reparación de prótesis de pierna por si llegas a necesitarla.

De hecho, las roturas o daños en las prótesis son un tema bastante común, sobre todo en las personas que realizan actividades de gran esfuerzo y que pueden llegar a llevarlas al límite, o en aquellas personas que tienen pocos cuidados o hacen mal uso de ella.

De igual manera, situaciones como accidentes o caídas también pueden llegar a dañarlas de forma parcial o grave, lo que puede representar un problema para su funcionamiento, riesgo de roturas mayores o inclusive en el peor de los casos se pueden provocar daños en el paciente, ya que un mínimo mal ajuste o funcionamiento pueden generar desestabilidad, dolores, presión mal distribuida, malas posturas y problemas al caminar.

Es por ello que deben ser cuidadas rigurosamente para evitar cualquier tipo de riesgo y daño, pero en caso de que ello suceda, es completamente urgente llevarlas a reparación para evitar mayores daños, desgastes, accidentes y claro, costos mayores en reparaciones o en la necesidad de reemplazar la prótesis de pierna de forma permanente.

Es por ello que en Miprotesisdepierna.mx contamos con los mejores expertos en reparación y mantenimiento de prótesis, con lo que garantizamos el mejor desempeño y la más larga vida útil de tu pierna, con lo cual podrás prolongar tu calidad de vida y tener los menores gastos posibles.

¿Cuáles son las principales causas de daños en las prótesis de pierna?

Como lo mencionamos al principio, a pesar de que hoy en día las prótesis se elaboran de materiales sumamente resistentes y duraderos, no quiere decir que sean indestructibles, y de hecho, caídas, golpes o malos usos pueden llegar a dañarlas con el tiempo.

Al tratarse de un instrumento delicado y de precisión, pues no olvidemos que son artefactos médicos especializados, deben estar calibradas a la perfección para que puedan funcionar de forma adecuada y evitar al mínimo los riesgos de lesiones o problemas en el cuerpo del paciente.

Es común que las prótesis en los últimos años de su vida tiendan a presentar algunas fallas o problemas naturales por el desgaste diario, fricción y porque muchos de sus elementos van dejando de funcionar de manera correcta.

Por lo general las principales causas de daños en las prótesis de pierna que debes evitar, son:

  • Caídas y golpes fuertes.
  • Corrosión por agua y estar expuesta a condiciones y climas no apropiados.
  • Mala limpieza y mantenimiento.
  • Correr con prótesis no especializadas.
  • Practicar deportes de alto impacto con prótesis no deportivas.
  • Caminar en terrenos difíciles.
  • Carga de exceso de peso.
  • Realizar movimientos de desgaste y no adecuados.

Además de esto, como mencionamos, las prótesis de pierna tienen tiempos de vida establecidos, los cuales con los cuidados necesarios pueden ser de unos 20 años aproximadamente, sin embargo, esto dependerá del tipo de materiales usados, el tipo de prótesis y si esta tiene elementos mecánicos o eléctricos.

¿Cuándo es necesario realizar una reparación de prótesis de pierna?

En muchas ocasiones nuestra prótesis puede presentar pequeños desgaste o golpes mínimos que quizá no necesiten una reparación porque no influye en su funcionamiento ni representan riesgos para el paciente, sin embargo, en situaciones en las que los daños son considerables y pueden acrecentarse, es necesario acudir cuando antes con tu fabricante o médico para evitar mayores daños y con ello mayores gastos.

Es sumamente importante dar mantenimiento y revisar el estado de la prótesis todos los días para asegurarnos de que no presentar problemas significativos que pueden generar accidentes o que su tiempo medio de vida disminuya.

En caso de que detectemos una anomalía como las siguientes, es que debemos recurrir a un especialista en reparación de prótesis de pierna:

  • Grietas o fisuras.
  • Rotura de elementos metálicos.
  • Sonidos o rechinidos no comunes.
  • Pérdida de estabilidad y movilidad.
  • Piezas flojas o caída de tuercas y otros elementos.
  • Desgaste del pie prostético.
  • Separación de elementos como el socket, sección de tubo, o elementos de las articulaciones.

De igual manera si notas problemas al caminar, como inestabilidad, pérdida de equilibrio, bajo nivel de agarre, o dolores en el muñón la pierna y en los huesos o músculos en general, lo mejor será que recurras a un experto para que examine tu prótesis así como tu salud.

¿Qué tipo de reparaciones se pueden realizar en una prótesis de pierna?

Las reparaciones de las prótesis de pierna son bastante variadas, las cuales dependen de la sección en la que se presente la falla, el material del que se encuentra construida y el tipo de daño presentado.

Por lo general sólo hace falta la reposición con nuevas piezas, sin embargo, esto siempre debe realizarse con un experto que conozca los materiales, medidas y tenga las herramientas necesarias para poder realizar el cambio y ajuste adecuado a las necesidades del paciente.

En algunos otros casos puede ser necesario que vuelvan a soldarse secciones, usar materiales cerámicos y pegamentos especiales, además de los ajustes necesarios para que la prótesis pueda desempeñar sus movimientos de manera eficiente.

El llevar la prótesis a tiempo evitará que los daños sean más graves y que se eviten riesgos para el cliente como el incremento del costo del aparato, el cual como sabes no es nada económico.

En los casos en los que ya no es posible realizar la reparación por el desgaste generalizado de la prótesis de pierna (cosa que pasa entre más años tiene el aparato) es probable que sea necesaria la reposición total.

¿Cómo darle mantenimiento de prótesis de pierna?

Mantenimiento de Prótesis de Pierna

Las prótesis de pierna se tratan de aparatos que con el debido diseño, materiales y una rigurosa rehabilitación, pueden ayudarnos a recuperar gran parte de nuestra calidad de vida y permitirnos retomar muchas de las actividades que anteriormente realizamos con relativa normalidad. Sin embargo, el hecho de que sean artificiales y que no sean capaces de sentir dolor o esfuerzo no quiere decir que no debemos cuidarlas como lo hacemos con nuestros miembros naturales. Por ello en esta ocasión te contaremos todo sobre el mantenimiento de prótesis de pierna.

Estos cuidados de prótesis de pierna son indispensables para garantizar la funcionalidad óptima de este aparato médico y extender su tiempo de vida, ya que un mal uso y mantenimiento pueden desgastar sus materiales y secciones, haciéndola vulnerable a roturas y fallas que no sólo representan costos bastante altos en reparaciones y reposiciones, sino que también pueden riesgos de accidentes.

Así como lo fueron nuestras piernas naturales, estas prótesis ahora son nuestro soporte y parte fundamental de nuestro organismo, por lo que hay que cuidarlas de la misma forma en la que cuidamos otros aspectos de nuestra salud.

Si ya cuentas con una prótesis de pierna o estás por adquirir una, presta atención a estos indispensables consejos sobre el mantenimiento de prótesis de pierna y asegurate de que esta inversión y segunda oportunidad de recobrar la capacidad de caminar sea permanente o prolongada.

¿Por qué es importante el mantenimiento de prótesis de pierna?

El mantenimiento de prótesis de pierna es básico e indispensable en las personas que las usan, pues como deben saber, estos aparatos son de suma importancia en su vida diaria para cualquiera de sus actividades y se trata de una inversión bastante importante, por lo que no nos podemos dar el lujo de permitir que se desgaste o dañe.

La prótesis, así como sus reparaciones o sustituciones de piezas pueden ser bastantes costosas, además de que una reparación toma tiempo, pues cada pieza debe estar hecha a la medida de cada paciente, por lo que también se corre el riesgo de quedar incapacitado para caminar durante el tiempo en el que se encuentre en reparación.

Además debes considerar que inadecuados cuidados de prótesis de pierna pueden ocasionar problemas o lesiones en el cuerpo, pues puede dar lugar a presiones desequilibradas del peso corporal más en una pierna que en otra, lo que puede generar problemas musculares, de circulación, infecciones en la piel y problemas en los huesos y el muñón.

También puede generar problemas en la postura y dolor crónico que puede empeorar la condición física de una persona que ya ha sufrido una amputación, por lo que es indispensable poner especial atención en cualquier daño o sensación diferente de distribución que se note al caminar.

Tips para evitar daños o desgaste de tu prótesis de pierna

Antes de profundizar en los cuidados especiales, limpieza y el mantenimiento de prótesis de pierna, es importante hablar sobre los riesgos que debes evitar y que pueden dañar tu prótesis o desgastarla y genera problemas de roturas y pérdida total.

A pesar de que hoy en día las prótesis suelen fabricarse de materiales sumamente resistentes a la presión, golpes, fricción y corrosión, aún así esto no significa que sean indestructibles o que no sufrirán un proceso de desgaste natural, por lo que es importante que tomes en cuenta estas consideraciones.

  • Nunca trates de reparar o hacer ajuste en tu prótesis tú mismo, ya que si no tienes los conocimientos, cuidados y herramientas especializadas, puedes terminar dañando el dispositivo o incluso corres el riesgo de ocasionarte lesiones y problemas tú mismo. Lo mejor es siempre acudir con tu especialista o fabricante si detectas cualquier anomalía.
  • Revisa constantemente la prótesis para detectar cualquier daño, desgaste o ajuste diferente que pueda comenzar a representar un problema. En caso de que lo detectes, acude inmediatamente con tu especialista para una revisión y descartar mayores riesgos.
  • Así como pasa en un auto, debes de conocer los ruidos normales y los extraños que genere tu prótesis, ya que estos pueden ser un indicador de que algo no marcha bien en algún componente. De igual manera si sientes más rigidez o algún cambio en la sensación de estabilidad y agilidad, notificalo.
  • Es normal que la prótesis sufra desgaste diario por el uso y el contacto di diferentes superficies y el exterior, por lo que debes revisar si notas algún agrietamiento o rotura, y en caso de ello, también debes acudir a que se realicen las composturas necesarias para evitar riesgos.
  • Evita actividades o desgastes para los cuales no esté fabricada tu prótesis de pierna, pues debes tomar en cuenta que dependiendo del tipo de artefacto que se te asignó, este tendrá limitantes establecidas. Por ejemplo, si tu prótesis no es deportiva, debes evitar realizar actividades de alto desgaste o ejercicios que puedan dañarla. De igual manera si no es resistente al agua o la corrosión, nunca debes sumergirla o exponerla a ambientes no aptos.

Cuidados de prótesis de pierna y limpieza

Es importante que tomes en cuenta una serie de recomendaciones de mantenimiento de prótesis de pierna en cuanto a su limpieza para evitar desgastes, mal funcionamiento y riesgos de infecciones para ti mismo.

  • Asegurate de limpiar el socket todos los días, así como el revestimiento de gel para prevenir problemas de salud y dolores en el muñón.
  • Quita el revestimiento y limpia tanto la parte interna como la parte externa.
  • Se recomienda lavar la sección de gel con jabón antibacterial y agua caliente para desinfectar la zona.
  • Antes de volver a colocarlo asegúrate de secar perfectamente bien todo el revestimiento.
  • Limpia con desinfectantes a base de alcohol y un paño el resto de los componentes de la prótesis de pierna y asegúrate de que no queden obstrucciones de polvo o cualquier agente externo en cualquier parte, ya que esto puede ocasionar obstrucciones y limitar la movilidad.
  • Si la prótesis tiene componentes eléctricos deberás evitar el contacto con agua o cualquier líquido.

De igual manera debes contemplar los cuidados para tu pierna misma y el muñón, ya que la inflamación o contracción del miembro también puede ocasionar un mal soporte y que se genere desgaste.

Recuerda siempre utilizar el vendaje y el calcetín especializado para ponerte la prótesis.

De igual manera, recuerda siempre solicitar a tu fabricante o médico que te dé a conocer todas las medidas de mantenimiento de prótesis de pierna y su limpieza para garantizar el mayor tiempo de vida posible.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.