• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Zapatos para pie diabético: ¿Qué son y cómo funcionan?

Zapatos para pie diabético: ¿Qué son y cómo funcionan?

zapatos para pie diabético

¿Sufres de diabetes o pie diabético? ¿Estás buscando la mejor manera de proteger tus pies contra heridas o complicaciones los pongan en riesgo y a tu salud en general? Lo que necesitas son zapatos para pie diabético.

Este tipo de calzado especializado está diseñado para aquellas personas que viven con diabetes y que requieren de un tipo de zapato que les brinde mayor protección externa y que además les brinde el soporte y ergonomía requerida para no afectar el flujo sanguíneo dentro del pie.

Conoce todo acerca de los zapatos diabéticos y por qué son lo más recomendado si tú o alguna persona cercana sufre de esta enfermedad.

¿Qué son los zapatos para pie diabético?

Los pies son las extremidades del cuerpo que mayores cuidados necesitan; sobre todo, cuando se vive con una enfermedad como la diabetes y con ello, con pie diabético, el cual es una condición de alto riesgo y la primera causa de amputaciones de dedos y de pie.

Es por esta razón que resulta fundamental utilizar zapatos para pie diabético especializados. El calzado adecuado es parte integral del tratamiento de un paciente con diabetes, y más si hay alguna evidencia de neuropatía. Los zapatos para diabéticos están diseñados con un interior suave y ergonómico para proteger los pies sensibles y facilitarle su calidad de vida.

¿Cómo funcionan los zapatos para pie diabético

La diabetes afecta de manera importante a los pies. Los niveles elevados de glucosa alteran tanto a la circulación como a los nervios, que pueden sufrir daño permanente y tener repercusiones en la salud general y la calidad de vida.

Con el paso del tiempo, los pies pueden tener callosidades, úlceras e infecciones que tardan mucho tiempo en curarse y que incluso pueden llevar a una amputación. Muchas de estas complicaciones se pueden prevenir llevando un control estrecho de la glucosa, la revisión diaria de los pies y usando calzado apropiado. Un buen calzado ayuda a prevenir lesiones en los pies, principalmente úlceras, mientras que los zapatos inapropiados pueden contribuir al deterioro de los pies en las personas con diabetes.

¿Cuál es la diferencia de los zapatos diabéticos con el calzado común?

La principal diferencia es que, a diferencia de los zapatos comunes que buscan brindar un estilo y moda para la persona, estos se concentran en ofrecer la mayor ergonomía y protección para el pie, anteponiendo la comodidad, protección y un amplio espacio para el flujo sanguíneo, previniendo los problemas más comunes y riesgosos del pie diabético.

¿Cuál es la importancia del calzado para pie diabético?

  • 1. Si al usar zapatos comunes o abiertos, si se sufre algún traumatismo, golpe y corte y se tiene diabetes, puede tener consecuencias muy graves. Por eso, es importante que los diabéticos utilicen zapatos cerrados.
  • 2. El calzado grande o flojo puede producir ampollas por el roce del pie con el interior, y estas pueden provocar una infección que se agrava por la enfermedad. Por eso, es importante que el calzado sea hecho a la medida.
  • 3. De igual forma un zapato muy apretado puede traer problemas de circulación en pacientes con diabetes.
  • 4. Las personas con diabetes deben utilizar zapatos que tengan la parte delantera cuadrada o rectangular, ancha, y alta. Esto es esencial para evitar problemas con las uñas. Debe asegurarse de que quede libre un espacio de hasta 2 centímetros entre los dedos y el zapato.
  • 5. La altura del zapato que utilice una persona con diabetes también debe ser adecuada. El tacón debe proporcionar una absorción completa de choque, así como buen soporte y estabilidad para caminar. Por eso, la altura del tacón no debe superar los 5 centímetros.
  • 6. Los pacientes diabéticos deben utilizar zapatos con una suela firme, gruesa y dura. Esto proporcionará una mayor estabilidad y soporte al pie a la hora de caminar.
  • 7. Una persona con diabetes debe evitar zapatos con tiras, orificios u otras áreas abiertas que puedan causar ampollas. Asimismo, deben evitar zapatos que incluyan áreas de presión.

¿De qué materiales se elabora esta calzado?

Los zapatos para pie diabético están fabricados de materiales resistentes y rígidos en la parte externa y en la suela para brindar mayor protección contra golpes, cortes o cualquier otra lesión, pero a la vez, por dentro cuentan con materiales suaves y ergonómicos.

El material de la suela externa determina las propiedades amortiguadoras del calzado. Una suela externa de cuero no proporciona mucho amortiguamiento, mientras que los diferentes tipos de caucho ofrecen mayor o menor elasticidad. La suela externa del zapato tiene una función de absorción de fuerza incluso cuando se corre de puntillas. La suela externa está en contacto con la superficie sobre la cual camina la persona que calza el zapato.

El material usado también determina si el zapato se deslizará y resbalará sobre el suelo o si, por el contrario, brindará una buena tracción que evite el resbalamiento. Una suela externa gruesa y rígida brindará mayor protección contra piedras filosas y otras protuberancias del terreno, que una suela delgada. Por lo tanto, la elección del material para la suela externa depende del fin para el cual se ha diseñado el calzado: para el baile de salón, un zapato elegante que se deslice fácilmente sobre la pista estará fabricado con una delgada suela de cuero; mientras que una bota de alpinismo tendrá una suela de caucho gruesa y rígida, con una superficie moldeada para brindar protección y tracción. En el calzado deportivo, las propiedades amortiguadoras son muy importantes y algunas compañías famosas han realizado muchas investigaciones al respecto. En otras palabras, un buen zapato es aquél que se ajusta bien a los pies de quien lo calza y es adecuado para la ocasión.

¿Cuánto cuestan los zapatos para pie diabético?

Los precios varían de acuerdo a los materiales, tipo y fabricante, pero se los puede encontrar desde los $400 pesos en adelante.

¿Dónde conseguirlos?

Los zapatos diabéticos se pueden conseguir en clínicas o tiendas ortopédicas especializadas o inclusive pueden solicitarse por internet.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético se trata de un padecimiento que se presenta cuando existen niveles altos de glucosa en la sangre, entre otros factores de riesgo que ocurren en las personas diabéticas, como hipertensión arterial o hipercolesterolemia, padecimientos que pueden afectar los vasos sanguíneos de la piel y nervios, provocando infecciones, úlceras, y dificultad de cicatrización que en los peores casos puede ocasionar una gangrena de la extremidad y terminar en una amputación tanto de dedos como del pie o parte de la pierna.

Esto se debe a que el exceso de glucosa en el cuerpo y la sangre interfieren con la circulación y la oxigenación de los tejidos, los que puede ocasionar la muerte de parte de la piel o músculos del pie (la extremidad más alejada y con mayo dificultad de recibir sangre), lo que desencadena infecciones y daños irreversibles.

También la pérdida de sensibilidad a causa del daño a los nervios ocasiona el riesgo en las personas de no percibir daños en la piel, como cortaduras, llagas, ampollas, etc. Ante esto se corre el riesgo de infección, y debido a la baja producción de plaquetas, la cicatrización por sí sola es bastante difícil, lo que también puede generar infecciones de gran riesgo para los diabéticos.

Esto puede terminar en muchos casos en amputaciones, lo cual termina por deteriorar la calidad de vida del paciente aún más, pues limita su capacidad de caminar y moverse, incapacitandolo para realizar todo tipo de acciones de su vida diaria y laboral.

Por estas razones es indispensable conocer todo acerca de este padecimiento, sus síntomas, tratamientos y sobre todo, la mejor manera de prevenirlo.

Cuidados para el pie diabético

  • 1. Evite caminar descalzo o con medias solamente, incluso en espacios cerrados, ya que podría pisar algo y lastimarse los pies. Quizás no sienta dolor y no se dé cuenta de que se lastimó, lo que podría llevar a una infección.
  • 2. Antes de ponerse zapatos, revise el interior para asegurarse de que no tenga piedritas ni otros objetos.
  • 3. Si no tiene calzado especializado, use diariamente calzado para caminar o hacer ejercicios, ya que estos ofrecen un buen soporte para los pies y les permiten respirar.
  • 4. Es importante que siempre utilice medias para así evitar ampollas o llagas.
Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.