Prótesis Desarticulado de Cadera

protesis desarticulado de cadera

¿Has sufrido o conoces a alguien que haya sufrido una amputación de pierna a la altura de la cadera? ¿Buscas la mejor forma de superar esta condición para retomar la movilidad y capacidades perdidas? ¡Lo que buscas es una prótesis desarticulado de cadera!

Se trata de uno de los aparatos protésicos más complejos, pues este reemplazo en su totalidad el miembro inferior que ha sido perdido por accidentes o enfermedad.

Conoce todo acerca de este tipo de prótesis de pierna y agenda una valoración completamente gratuita para obtener tu prótesis ideal con la clínica especialista de mayor renombre en México.

¿Qué es una Prótesis Desarticulado de Cadera?

Una prótesis desarticulada de cadera se trata de la prótesis de pierna más compleja que existe, pues esta se encarga de sustituir las 3 articulaciones del miembro inferior del cuerpo humano: tobillo, rodilla y la articulación de la cadera.

Esta es necesaria para casos en los que una persona ha sufrido una amputación de pierna a la altura de la cadera, perdiendo parte de la pelvis o cuando se desarticula el fémur de la pelvis completamente.

Esta cuenta con un soporte para adaptarse a la pelvis o tronco del cuerpo, así como las estructuras que reemplazan el fémur, rodilla, tibia y peroné, tobillo y el pie.

Los diseños, materiales y funcionalidades de la prótesis desarticulado de cadera dependerán de las necesidades de cada paciente y su condición de salud general.

Se trata de una de las prótesis más difíciles de usar, sin embargo, con una correcta implementación y terapia de rehabilitación, es posible que el paciente recupera parcialmente su movilidad y capacidad para caminar y realizar diversas actividades de forma independiente.

¿Cómo funciona una Prótesis de Cadera?

La prótesis de cadera sustituye en diferentes puntos (de acuerdo a lo que sea necesario), la articulación que existe entre el fémur (hueso superior de la pierna) y la pelvis, así como el resto de la extremidad, incluyendo el fémur, antepierna y el pie.

Beneficios de la Prótesis Desarticulado de Cadera

  • Se trata del mejor tratamiento para volver a caminar para personas con amputación de pierna y cadera.
  • Mejora la postura del paciente
  • Incrementa significativamente su movilidad
  • El paciente puede volver a sus actividades diarias de manera normal
  • Las nuevas tecnologías nos permiten contar hoy en día con prótesis más avanzadas y resistentes
  • La recuperación y fisioterapia son sencillas

¿En qué casos es necesaria una Prótesis Desarticulado de Cadera?

Una prótesis de cadera es empleada en casos de amputaciones de pierna desde la cadera o que incluyen parte de la pelvis.

Preparación para la cirugía de prótesis de cadera

Antes de la cirugía de prótesis de cadera es necesario que se realice un estudio preoperatorio que comprende:

  • Un análisis de sangre
  • Una radiografía de tórax
  • Un electrocardiograma

También pueden ser necesarias algunas pruebas adicionales (pruebas de ventilación pulmonar, ecocardiograma o pruebas de alergia).

Riesgos de la prótesis desarticulado de cadera

Aunque el uso es seguro y efectivo en la gran mayoría de los casos, siguen existiendo algunos riesgos de complicaciones, aunque estos son bastante raros, como lo son:

  • Coágulos sanguíneos
  • Infección
  • Fractura
  • Dislocación
  • Cambio en la longitud de la pierna
  • Aflojamiento
  • Lesión en los nervios

Recuperación y fisioterapia

Antes y durante el uso de la prótesis desarticulado de cadera, es importante que el paciente siga las indicaciones de su médico para su pronta recuperación y para evitar complicaciones en el área de del muñón y en las regiones óseas implicadas.

La recuperación también necesita de fisioterapia para poder volver a caminar y recuperar la movilidad. Para esto un fisioterapeuta puede ayudarte con ejercicios que puedes hacer en el hospital y en casa para acelerar la recuperación.

La actividad y el ejercicio deben ser algo habitual en tu día para recuperar el uso de la articulación y los músculos. El experto en fisioterapia te asignará un plan de ejercicios de fortalecimiento y movilidad y te enseñará a usar dispositivos para caminar, como un andador, un bastón o muletas. A medida que la terapia progrese aumentarás el peso que pones en tu pierna hasta que puedas caminar sin ayuda de otras personas o aparatos.

Efectividad de las Prótesis Desarticulado de Cadera

En los últimos años se han logrado importantes avances en la tecnología de la prótesis desarticulada de cadera. Esto permite que pacientes de menor edad puedan acceder a una prótesis o reemplazo de pierna, mejorando su calidad de vida y que puedan recuperar su movilidad y actividades diarias prácticamente al 100%

En la actualidad se han desarrollado nuevas prótesis de recubrimiento que sacrifican menos el hueso, que son más duraderas, de mayor resistencia y de menor desgaste, lo que es especialmente importante en los pacientes menores de 50 años. También están en desarrollo técnicas de navegación computacional para efectuar la implantación de las prótesis con mayor precisión y con menos riesgos de desarrollar complicaciones.

¿De qué materiales se elabora la Prótesis de Cadera?

Las prótesis desarticulado de cadera están fabricadas de diversos materiales en cada una de sus partes y dependiendo del tipo de prótesis que sea, ya que en diferentes puntos se requiere más movilidad, resistencia, flexibilidad o características necesarias para el tratamiento del paciente.

Para conseguir las características de resistencia deseadas, se emplean materiales como:

  • Polietileno.
  • Cerámica.
  • Policarbonato.
  • Acero inoxidable.
  • Titanio.
  • Poliuretano.
  • Aluminio.

¿Cuánto dura una Prótesis de Cadera?

Las prótesis de cadera también tienen un limitado tiempo de vida, ya que así como sucede con el cartílago y hueso, sufren desgaste por la fricción.

Su duración depende de los materiales y el diseño de la prótesis desarticulado de cadera, así como de las actividades y los cuidados que tenga el paciente, pues al hacer esfuerzos mayores por tiempos prolongados (como en el caso de deportistas), el desgaste es más acelerado

Generalmente las prótesis de cadera tienen un tiempo de vida estimado entre 20 a 25 años, y en la mayoría de los casos.

¿Cuánto cuesta una Prótesis de Cadera?

Los costos de la prótesis desarticulado de cadera son variables y dependen del tipo de prótesis que requiera y los materiales de los cuales se elabore.

Para poder recibir una valoración médica y presupuesto de los costos de esta prótesis, ponte en contacto ahora mismo con uno de nuestros especialistas para agendar una cita gratuita.

¿Qué es la cadera?

La cadera es la articulación que une la pierna al tronco, la cual une la parte superior del fémur con la pelvis.

El extremo superior del fémur tiene forma de esfera y se llama cabeza femoral. La pelvis tiene un receptáculo hemisférico en cada lado, llamado acetábulo, y en el que encaja la cabeza femoral, brindando movilidad a la pierna y la capacidad de las personas de caminar, sentarse o realizar todo tipo de actividades y movimientos.

Para lograr el desplazamiento, la cabeza femoral se mueve dentro del acetábulo y ello nos permite desplazarnos. Tanto la cabeza femoral como el acetábulo están recubiertos de cartílago, que facilita el movimiento de ambas estructuras sin que se produzca dolor o movimientos peligrosos. Además, todo el complejo se rodea de ligamentos y tejido fibroso que forman la cápsula articular. La cápsula (junto con la musculatura) ayuda a estabilizar la cadera y está rellena de líquido sinovial, que actúa como lubricante.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.