¿Qué es una Ortesis de Brazo?
Este Artículo contiene:
Las ortesis de brazo, codo, antebrazo, hombro y todas las partes de los miembros superiores, se tratan de dispositivos colocados de manera externa a uno o varios segmentos del miembro, esto con la finalidad de ayudar a mejorar restaurar las funciones y características estructurales de los huesos, músculos, articulaciones, tendones o cualquier parte lesionada.
Esto tiene tanto propósitos protectores, alineadores y funcionales, con lo que se busca que las funciones del brazo queden restablecidas en cierto porcentaje para que la persona recupere su movilidad y pueda desempeñar las actividades diarias y profesionales necesarias.
Existe una amplia diversidad de este tipo de ortesis de brazo dependiendo la función, material y el segmento en el que se coloquen, siendo las más comunes:
- Ortesis de brazo y codo.
- Ortesis articuladas.
- Ortesis de soporte.
- Inmovilizadoras.
- Férulas.
- Soporte de hombro.
- Ortesis de mano.
De igual manera existen tipos de ortesis funcional de brazo dinámica, que son sistemas más complejos, en muchos casos mecánicos y eléctricos, que permiten dar movilidad a la extremidad cuando esta carece de fuerza o coordinación por una lesión permanente o condición congénita.
Este tipo de aparatos son empleados en casos de :
- Accidentes.
- Fracturas.
- Problemas musculares.
- Lesiones en los ligamentos.
- Problemas de articulaciones.
- Malformaciones genéticas.
- Enfermedades degenerativas.
Recuerda que estas ortesis deben ser recomendadas y diseñadas por médicos ortopedistas expertos, pues son completamente personalizadas, y sólo un profesional puede determinar el tipo de ortesis, materiales, medidas y ajustes necesarios para la atención de una parte y lesión determinada.
¿Cómo funcionan las Ortesis de Brazo?
Las ortesis de brazo se tratan de dispositivos que brinda:
- Protección
- Equilibrio.
- Inmovilización.
- Flexibilidad.
- Alineación.
- Corrección.
.
De los miembros superiores del cuerpo humano en caso de lesiones musculares, esqueléticas, de ligamentos o cualquier tipo de enfermedad o padecimiento congénito que esté afectando la movilidad del brazo o generando dolor al paciente.
Estas ortesis para brazo se adaptan de manera externa, y constan de dispositivos rígidos o flexibles que cubren una sección para poder tratar cualquier condición muscular o esquelética, a fin de recuperar la funcionalidad del brazo o que se cuide su recuperación natural.
Muchas de estas también permiten que la articulación funcione de manera óptima para que la persona recupere los movimientos que desempeñaba de forma natural.
Estas ortesis de brazo también tienen el propósito de inmovilizar y proteger el miembro de posibles lesiones o complicaciones adicionales que se puedan generar por golpes, cambios de posición o movimientos bruscos.
Este tipo de tratamientos también deben de venir acompañados de:
- Terapias físicas.
- Rehabilitaciones.
- Medicación.
- Cuidados especiales.
Esto con el fin de lograr que el miembro se recupere completamente y en determinado lapso de tiempo ya no tenga que usarse el dispositivo.
Sin embargo, también hay ocasiones en las que las ortesis de brazo son permanentes, pues las lesiones pueden resultar irreparables o la persona presenta una condición congénita de nacimiento en la que el miembro no es funcional.
Con este tipo de dispositivos se busca brindar habilidades perdidas o simplemente ser un soporte para el brazo y que no se desarrollen padecimientos más graves.
¿Qué tipos de Ortesis de Brazo existen?
Existe una amplia variedad de ortesis de brazo dependiendo del problema a tratar, la región y las funcionalidades que se deba tener en cuanto al cuidado del miembro.
Algunas son meramente inmovilizadoras y estabilizadoras, mientras que otras son activas y ayudan a poder ejercer movimientos con las articulaciones, equilibrar el cuerpo y poder sostener objetos para la vida diaria.
Entre los tipos más comunes de ortesis de brazo que se pueden encontrar se encuentran:
- Férulas estáticas.
- Férulas dinámicas o articuladas.
- Ortesis de dedo.
- Ortesis de muñeca.
- Dispositivos para manos.
- Ortesis de codo.
- Hombro.
- Codo articulado.
- Antebraquial.
- Brace de húmero.
- Ortesis de codo con férula.
- Soporte de hombro.
- Soporte de brazo.
A pesar de que estos sean los dispositivos más comunes, no significa que sean los únicos, pues al momento de que se recetan, pueden crearse dispositivos personalizados con características únicas dependiendo del paciente y el padecimiento presentado.
Estas ortesis también se pueden clasificar dependiendo del problema que atiendan y las causas, siendo los más comunes:
- Fracturas.
- Lesiones de partes blandas.
- Musculares.
- Deformidades congénitas.
- Esguinces.
¿De qué materiales están hechas las Ortesis de Brazo?
Los materiales empleados para este tipo de dispositivos son muy variados, y dependen directamente del tipo de función que sea requerida para tratar una lesión, función o anomalía del miembro superior.
Esto se personaliza directamente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades, actividades y movimientos que necesite, edad, fuerza y condición corporal en general.
También el material con el que se fabriquen depende del tiempo en el que la persona use el dispositivo, pues en el caso de las ortesis temporales y para lesiones leves, es probable que no se necesite tanta resistencia.
Sin embargo, para condiciones permanentes o graves, se necesitarán materiales más resistentes y duraderos que garanticen un amplio tiempo de vida para el aparato, los cuales pueden llegar a tener precios elevados, por lo que la inversión debe de garantizarse por muchos años.
Los principales materiales utilizados para su fabricación son:
- Aluminio.
- Acero inoxidable.
- Plástico.
- Fibra de carbono.
- Polipropileno.
- Polietileno.
- Pelite.
- Silicona.
- Telas elásticas.
- Polímeros acrílicos.
- Silicon.
¿Cuánto tiempo duran las ortesis de brazo?
La durabilidad de las ortesis de brazo, codo, mano o cualquier otra sección depende del tipo de tratamiento y función que desempeñen.
Existen algunas únicamente temporales, las cuales están diseñadas para estar en el cuerpo semanas o meses en los que los músculos o ligamentos se recuperan.
Sin embargo, existen lesiones o discapacidades permanentes en los que se busca que estos artefactos sean duraderos para las personas, en especial por el elevado costo que algunas pueden llegar a tener.
En promedio las ortesis más resistentes elaboradas de aluminio o acero pueden llegar a tener una vida útil de hasta 20 años o más.
¿Cuánto cuestan las ortesis de brazo?
El precio de las ortesis de brazo depende del tipo de función, tamaño, materiales y la flexibilidad o rigidez necesaria.
También depende del tiempo o durabilidad del aparato, así como de necesidades específicas que cada persona tenga.
Los precios pueden ir desde unos $1,500 pesos hasta más de $20,000.
Es indispensable mencionar que este tipo de dispositivos pueden ser recomendados y diseñados exclusivamente por médicos ortopedistas profesionales, pues son delicados y el mal uso o adaptación pueden generar problemas más graves e irreparables.