¿Qué es el Liner para Prótesis de Pierna?
Este Artículo contiene:
Si eres una persona que ha sufrido la amputación de su pierna y te encuentras usando una prótesis para poder recuperar tu capacidad de caminar, es probable que ya hayas escuchados sobre múltiples complementos que se pueden usar para mejorar tu calidad de vida y el funcionamiento del dispositivo médico, entre ellos se encuentra el Liner para Prótesis de Pierna.
Este aparato también conocido como “manguito para prótesis de pierna” se trata de un dispositivo médico flexible, generalmente fabricado de gel o silicona, el cual funciona como una especie de funda que se coloca en el muñón o miembro residual antes de colocarse la prótesis.
Este aparato tiene el objetivo de proteger el muñón y la piel de todo tipo de daños resultantes del uso prolongado de una prótesis de pierna, evitando heridas, inflamación, mala circulación, llagas o que vaya cambiando la forma del muñón, lo que puede generar problemas en el futuro para la adaptación de la prótesis.
También tiene el objetivo de brindar el máximo confort posible a la persona, previniendo dolores y mala condición de los tejidos que se encuentran constantemente presionados con la prótesis.
El liner para prótesis de pierna es determinante para el éxito de la protetización, pues todos los elementos que forman parte del tratamiento deben ser de la más alta calidad y compatibles entre sí, por lo que elegir el liner correcto es de suma importancia para cualquier paciente.
En Miprotesisdepierna.mx te explicamos todo acerca de los liners, cómo funcionan y cómo es que puedes encontrar los mejores a los precios más bajos del mercado. ¡Ponte en contacto ahora mismo para agendar tu cita!
¿Cómo funciona un Liner para Prótesis de Pierna?
Se trata de un dispositivo prostético que funciona como una funda protectora que se coloca en contacto directo con el muñón de la pierna, la cual está hecha de materiales flexibles y confortables, cuya dureza debe ser medida por un durómetro según las necesidades de cada persona y tipo de prótesis.
Este encaje o funda se coloca de tal forma que rodea y protege el miembro residual, evitando lo más posible el movimiento y roce entre la piel y el encaje o socket prostético.
Cada liner para prótesis de pierna debe diseñarse con características específicas considerando el tipo de muñón, tipo de prótesis y el tipo de uso o de actividad de la persona según el Sistema-Walky. De esta manera se determinará el grosor del liner, su rigidez y las medidas que deberá tener para permitirle el mejor desplazamiento al paciente.
Características del Liner para Prótesis de Pierna
Estos dispositivos deben de cumplir con determinadas características que se determinan de acuerdo a las necesidades del paciente y el tipo de prótesis que utilizan, además de ciertos riesgos o necesidades de protección específicas.
- Se debe considerar el durómetro para determinar la dureza de los materiales del liner, el cual debe adaptarse a las exigencias de impacto, fricción, carga, etc. Entre más activo es el paciente se recomiendan mayores durezas, como para personas que trabajan o son deportistas, mientras que para personas con menor actividad, será más adecuada una menor dureza.
- La talla o circunferencia del liner debe ser determinada por el médico especialista midiendo la circunferencia del muñón 4 centímetros arriba de la parte distal. De esta forma se obtendrá la medida más adecuada que proporcione un buen ajuste sin llegar a presionar de más.
- El perfil del liner puede ser de 3 a 6 mm.
- Los liner para prótesis de pierna deben cubrir un nivel de impacto determinado.
- Los liner deben tener un sistema de encaje prostético que les permita sujetarse a la prótesis o sección del socket con firmeza. Esto es variable dependiendo del tipo de encaje, el cual puede ser por pin, strap o al vacío.
¿Cómo elegir mi Liner?
Elegir de forma correcta el liner para prótesis de pierna que utilizarás es un paso muy importante y determinante en el éxito del tratamiento, pues de este dependerá la protección que se le brinda a tu piel y muñón, además del buen manejo de la prótesis como tal.
Antes que nada es importante dejar en claro que la elección del liner que necesitas debe ser hecha de la mano de tu médico especialista, pues es él quien deberá determinar las medidas, talla y dureza del liner que será mejor para ti, además de mandarlo a diseñar con el sistema de encaje correcto.
Sin embargo, también es importante que los pacientes conozcan el proceso para determinar el tipo de liner que se usará, por lo que aquí te explicamos qué es lo que se debe considerar:
- Extremidad amputada (inferior o superior)
- Nivel de amputación
- Razón por la cual se realizó la cirugía de amputación
- Niveles de impacto al caminar o desarrollar alguna actividad
- Características y sensibilidad de la piel
- Estado de salud del paciente y si este es diabético
- Anchura de la pierna, forma del muñón y cantidad de tejido muscular
- Dolores crónicos
Todos estos factores deben ser considerados tanto por el paciente como por el médico especialista para determinar el tipo de liner para pierna y sus cualidades que te funcionarán mejor.
Ventajas de usar un Liner para Prótesis de Pierna
El liner de prótesis de pierna ofrece grandes beneficios para el confort y la seguridad de las personas que usan una prótesis, como:
- Mayor comodidad al usar la prótesis
- Mejor acolchonamiento y seguridad para muñones con formas irregulares, huesudos y cicatrizados
- Mayor estabilidad en caso de abundancia de tejido blando
- Mayor control de la compresión en el muñón
- Prevención de edemas, hinchazón y llagas
- Reduce la fluctuación o cambio de forma y volumen del muñón
- Reducción de alargamiento
- Protección de la piel ante el movimiento y fricción con el socket
- Vienen adicionados con aceites o cremas medicinales
- Adaptadores para la prótesis hechos a la medida
- Amplia durabilidad
- Facilidad de limpieza y mantenimiento
- El liner puede ser enrollado y desenrollado para transportarse con facilidad
¿De qué materiales se fabrican los liners?
Existen diversos tipos de liner que se diferencian por su dureza, tipo de adaptador y claro, por el material del cual están hechos.
Por lo general estos dispositivos se elaboran de:
- Silicona
- Poliuretano
- Copolímero
¿Cómo colocar el Liner?
- Se debe voltear el liner para prótesis de pierna de adentro hacia afuera
- El dispositivo debe estar limpio y seco, sin ninguna sustancia que pueda causar algún daño a la piel
- Colóquelo sobre el muñón y desenrolle hacia arriba
- No debe quedar aire atrapado en el interior
- Tenga cuidado de no rasgar el material con ningún utensilio, uñas, etc.
- Verifique que el pin o strap quede bien alineado para que pueda fijarse con la prótesis.
¿Cuánto cuesta un Liner para Prótesis de Pierna?
El precio de un liner es variable y depende mucho del material del que esté hecho, su dureza, medidas, tipo de adaptador y las necesidades especiales de cada persona, sin embargo podemos decir que tienen precios en promedio que van desde los $8,000 hasta los $17,000 pesos mexicanos.