• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • ¡Conoce todos los tipos de rodilleras que existen y sus funciones!

¡Conoce todos los tipos de rodilleras que existen y sus funciones!

rodillera

¿Qué son las rodilleras y cómo funcionan?

¿Tienes dolores frecuentes en las rodillas al caminar, correr o hacer algún esfuerzo con las piernas? ¿Te sientes incapacitado o tienes miedo de realizar deportes o actividades que impliquen el uso de las piernas?

El dolor y los problemas de rodilla son bastante frecuentes, inclusive en personas jóvenes, pues a diferencia de lo que se piensa, no siempre es cosa edad, sino del desgaste y los cuidados que le demos a nuestro cuerpo.

Las malas posturas, sobrepeso, sedentarismo o la práctica de deportes y actividades desgastantes pueden ser causantes de estos problemas, así como accidentes o lesiones que puedan afectar la zona de esta articulación, especialmente los ligamentos, huesos y tejido muscular.

Para la prevención y tratamiento de estas complicaciones y dolores existen las rodilleras ortopédicas.

Las rodilleras son un aparato ortopédico empleado para dar soporte a la rodilla en caso de dolor, lesiones o como medida de prevención al practicar deportes o labores de alto desgaste.

A pesar de que puede parecer un dispositivo simple y sin gran complejidad, es importante conocer todas sus características, funciones y consideraciones, pues no siempre es la mejor opción en todos los casos médicos, por lo que siempre es necesario consultar a un especialista antes de utilizarlas.

Es por ello que en Miprotesisdepierna.mx te explicamos todo acerca de las rodilleras, sus funciones, beneficios y cómo puedes elegir la mejor para tu salud y bienestar.

Sigue leyendo o ponte en contacto ahora mismo para recibir una valoración grátis en caso de que estés buscando una prótesis o cualquier dispositivo ortopédico en México.

¿Cómo funcionan las rodilleras?

En la actualidad existen muchos tipos de rodilleras que varían según la necesidad de cada paciente y el tipo de problema o padecimiento que presente.

Existen tanto rodilleras preventivas como rodilleras para rehabilitación una vez que se ha sufrido una lesión y se requiere un soporte para la sanación de la zona sin riesgo de otras lesiones o complicaciones.

Sin embargo, por lo general podemos mencionar que las rodilleras son un soporte que se coloca alrededor de la articulación de la rodilla, las cuales están fabricadas de materiales elásticos y otros aditamentos que le permite ajustarse con cierta fuerza para brindar estabilidad y controlar el movimiento de la pierna.

De esta forma se garantiza mayor seguridad de que todos los tejidos y componentes de la zona del cuerpo se mantendrán estables, alineados y no se tendrá el riesgo de roturas, esguinces o fracturas.

También existen tipos más especializados de rodilleras que están diseñadas para aliviar dolores crónicos o problemas de agenesia que se presenten en el paciente.

¡Conoce todos los tipos de rodilleras que existen!

Como lo mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de rodilleras dependiendo del tipo de problema o la necesidad del paciente. Por ello es importante conocerlas y saber identificar cuál será la más conveniente para nuestra salud y bienestar físico.

Fundas para rodillas

Estas son una de las rodilleras más comunes usadas hoy en día para el tratamiento de lesiones, brindar compresión, calor y cierta estabilidad en la zona. Por lo general son fundas de neopreno o materiales elásticos que envuelven toda la rodilla y parte del fémur y la tibia y peroné.

Por lo general tienen una apertura para la rótula de la rodilla, brindando la facilidad de doblar la pierna sin complicaciones para realizar nuestras actividades diarias.

Rodilleras funcionales o deportivas

Estas rodilleras son usadas generalmente por deportistas o atletas, quienes pudieron llegar a tener una lesión en el pasado, tienen dolores, desgaste o simplemente necesitan un soporte preventivo para evitar lesiones en la zona.

De igual forma estas rodilleras estabilizan la zonas y brindan mayor firmeza para caminar, correr, realizar saltos o estiramientos.

Rodilleras de rehabilitación

Son rodilleras u órtesis que se usan en la zona de la rodilla, principalmente después de que el paciente sufrió una lesión de consideración o fue intervenido quirúrgicamente.

Estas rodilleras brindan protección, estabilidad, firmeza y delimitan el movimiento para que la región se mueva lo menos posible durante el proceso inicial de recuperación de la lesión o herida.

Posteriormente se suele cambiar a otro tipo de rodilleras una vez que debe obtenerse mayor movilidad para los ejercicios de rehabilitación del paciente.

Rodilleras de protección, profilácticas o almohadillas

Estas rodilleras son dispositivos de protección empleadas generalmente por atletas que practican deportes de alto impacto o de contacto, en los cuales corren el riesgo de caídas, golpes, torceduras o lesiones por fricción.

Se tratan de aparatos que protegen las rodillas y cuentan con fundas y almohadillas para amortiguar golpes y caídas, previniendo lesiones en cualquier parte o tejido.

Estas generalmente se usan en la práctica de deportes como:

  • Fútbol
  • Vóleibol
  • Basquetbol
  • Patinaje
  • Mono patinaje
  • Patinaje artístico
  • Fútbol americano
  • Rugby

Ortesis contra deslizamiento de la rótula

Hay lesiones graves en las cuales la rótula de la rodilla puede llegar a salirse de su lugar, a lo cual se le conoce como subluxación o luxación rotuliana, lo que causa gran dolor, inflamación y roturas de tendones y ligamentos.

Esta rodillera u órtesis está especializada para adaptarse por medio de correas a la pierna y envolver a la rótula de forma firme, limitando su movimiento y previniendo que vuelva a salirse de su lugar.

Es utilizada en pacientes que ya han sufrido este tipo de lesiones y necesitan un proceso de sanación y rehabilitación sin el riesgo de que esto ocurra otra vez, pues la zona queda bastante delicada y vulnerable durante varios meses.

Tiras rotulianas o rodilleras unloader

Son rodilleras o bandas elásticas diseñadas para aliviar el dolor en pacientes con problemas en tendones, ligamentos o de desgaste del hueso de la rótula.

Ayudan a brindar firmeza, calor y comprimir ciertos puntos específicos para reducir dolores.

¿Cuándo debo usar una rodillera?

El uso de las rodilleras, ya sea de forma preventiva o médica siempre ha sido un tema bastante debatido por médicos y expertos, pues los resultados y eficacia no está 100% demostrada.

Además, si se coloca mal o se selecciona una que no es adecuada para nosotros, puede generar más daños que beneficios.

Por ello resulta indispensable que antes de usar una rodillera consultes a un médico experto que te pueda asesorar e indicar cuál es la mejor para tu bienestar físico.

   
4.8
-
5
de
1533
valoraciones
                       
© 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.