¿Qué son las Prótesis de Dedos del Pie?
Este Artículo contiene:
Las prótesis de dedos del pie se tratan de dispositivos prostéticos diseñados para suplantar la pérdida de uno o más dedos del pie que han sido amputados por causas como accidentes, enfermedades o cualquier condición de agenesia en la cual sea necesario reemplazarlos.
Estas prótesis de dedos cumplen con una serie de funciones indispensables para el cuerpo humano, desde funciones meramente estéticas hasta brindar un apoyo para lograr un equilibrio adecuado en el paciente y que tenga la capacidad de caminar de manera normal.
Existen varios tipos de prótesis de dedos del pie, pues estas varían dependiendo del tipo de amputación y problema que presente la persona en el funcionamiento de su cuerpo y su salud. De igual manera varían dependiendo de los materiales en los cuales se elaboren.
Estas amputaciones también conocidas como amputación parcial de pie, las cuales pueden representar también parte del antepié, a pesar de que son considerablemente menores, sí alteran de forma grave la capacidad de las personas para acciones simples como ponerse de pie o caminar, por lo que es fundamental que cualquier persona que sufra esta condición las utilice.
¿Cómo funcionan las prótesis de dedos del pie?
Estas prótesis, a diferencia de otras que se implementan en las piernas, tienen una instalación más simple, pues no requieren de tantos instrumentos de sujeción ni elementos tubulares o articulaciones artificiales, pues únicamente es una sección fija que se adapta por medio de un socket sencillo.
Estas deben ser mandadas a fabricar de forma especializada, adaptándose justo a los surcos que deja el muñón y a la medida y forma de los dedos que deben ser reemplazados. Estas prótesis generalmente se fabrican con materiales, colores y texturas que imitan la piel humana para que sean más discretas.
Además de imitar la presencia de los dedos amputados, esta prótesis tienen estructuras sólidas o semisólidas para poder apoyar a las personas a mantener el equilibrio y el soporte del peso del cuerpo.
Estas prótesis contribuyen a distribuir mejor la carga del cuerpo, de tal manera que se evitan riesgos de lesiones o malformaciones en el tobillo, rodillas, cadera y columna vertebral que pueden desencadenar otro tipo de problemas de salud.
Las prótesis de dedos del pie también evitan que se generen dolores en la zona amputada y contribuyen a mejorar la circulación, además de que previenen la formación de callos, lesiones y úlceras que son riesgosas para la salud de las personas, en especial para los pacientes que sufren de pie diabético.
Es por ello que para estas personas es completamente indispensable obtener estas prótesis una vez que se ha sanado la amputación y se ha logrado obtener un muñón adecuado.
Cuál es la importancia de las prótesis de dedos del pie?
A pesar de que muchas personas pueden llegar a pensar que los dedos de los pies son elementos poco útiles y que una amputación en estas extremidades no representa un problema, la realidad es que se tratan de elementos del cuerpo humano absolutamente importantes, y que son los encargados de proporcionar el equilibrio, agarre y soporte de carga, todo esto necesario para poder caminar o incluso sólo para sostenernos de pie.
Existen una serie de sensores nerviosos en los músculos, tendones y articulaciones de los pies, los cuales son sensibles a los movimientos y postura del cuerpo, y le ayudan al cerebro a detectar como los pies están posicionados con respecto a la superficie en la que la persona se encuentra.
Esto es lo que le da a las personas la capacidad de detectar inclinaciones, desperfectos en el terreno y detectar la inclinación y carga del peso del cuerpo al momento de dar un paso, manteniendo el equilibrio y una postura erguida en todo momento.
Sin embargo, al amputar un dedo o una sección del pie, este equilibrio se rompe y se desarrollan serios problemas para que el cerebro de las personas pueda coordinar una marcha normal sin tropiezos o caídas que pueden ser peligrosas.
Este desequilibrio será de mayor nivel dependiendo del tipo de amputación, pues cada zona del pie y cada dedo, aunque no lo parezca, tiene una función primordial.
El pulgar, más correctamente llamado como primer dedo o “hallux”, es el dedo probablemente más importante del pie, pues es el que tiene mayor fuerza y soporte de grandes cargas y presiones, y es el punto de agarre principal para dar tracción al momento de caminar.
Por ello, las prótesis de este dedo son fundamentales, de los contrario, es posible que las personas nunca puedan recuperar muchas de sus capacidades habituales.
¿De qué material están hechas las prótesis de dedos del pie?
Las prótesis de dedos del pie están fabricadas de diversos materiales semi flexibles con la intención de darle al dispositivo la flexibilidad que normalmente tenemos con los dedos y las falanges, además de que estos materiales también pueden dar una apariencia más natural cercana a las texturas originales de la piel.
Esto se debe también a que muchas personas buscan una prótesis que sea discreta y pase inadvertida ante otras personas, lo que también puede ser un apoyo psicológico a la autoestima de las personas que llegan sufrir este tipo de pérdidas.
En la actualidad, los materiales más comunes de los cuales se elaboran las prótesis de dedos son:
- Silicón quirúrgico
- Tela, algodón y almohadillas ortopédicas
- Gel quirúrgico
- Policarbonato
- Poliuretano
- Cerámica
- Espumas
Beneficios de las prótesis de dedos del pie
Estos artefactos contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sido amputados de los dedos de los pies o que sufren una amputación parcial de esta extremidad, pues no sólo recuperarán la capacidad de caminar y apoyarse de forma normal, sino que disminuirán riesgos de lesiones y problemas articulares, musculares y en la alineación general del cuerpo.
Entre los beneficios principales de estos aparatos se encuentran:
- Mejora estética del pie
- Mantenimiento del equilibrio corporal
- Soporte de la carga del peso corporal a la hora de caminar
- Previenen hinchazones, dolores, llagas y callosidades
- Son térmicas y ayudan a evitar dolores en el muñón
- Pueden ser instaladas y removidas fácilmente
- Fácil limpieza
- Flexibles
- Son ortopédicas y ayudan a prevenir malformaciones
- Pueden ser utilizadas con cualquier tipo de calzado
- Generan un mejor descanso para las personas
- Previenen la deformidad de otros dedos
Para conocer más sobre estas prótesis de dedos del pie y obtener la tuya ponte en contacto con uno de nuestros médicos expertos para obtener una cita y evaluación completamente personalizada.