Es posible que si acudes frecuentemente al podólogo, ortopedista o eres usuario de una prótesis de pierna o tienes alguna lesión por la cual necesites usar un apoyo externo como muletas o bastón, hayas oído hablar sobre el famoso estudio baropodométrico.
No obstante, a la mayoría de las personas les resulta extraña o poco conocida esta palabra y lo que implica un análisis de este tipo. Por ello, en esta ocasión te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el estudio baropodométrico, qué es, para qué sirve y cuándo puede resulta necesario que te lo realices.
¿Qué es un estudio baropodométrico?
Este Artículo contiene:
Como tal, la baropodometría o el estudio baropodométrico es un análisis disponible con la tecnología médica actual para revisar y estudiar la distribución y medición de las presiones plantares en el pie ejercidas por las diferentes estructuras musculares, óseas y demás tejidos blandos que conforman el pie y la pierna a través de una o varias plataformas de registro electrónico.
El término baropodometría se deriva del griego: BAROS = PESO, PODOS = PIE y METRON = MEDIDA, en conjunto se interpretan como la “medida de las presiones del pie”.
¿Para qué sirve un estudio baropodométrico?
En sí, el estudio baropodométrico permite evaluar las presiones plantares durante la posición estática y durante la marcha. Luego de obtenido el registro se diseñan las plantillas que corresponden a los problemas específicos de apoyo que presenta el paciente y así corregir y evitar problemas como pies planos, pies cavos, lesiones deportivas, úlceras del diabético, caminar de puntillas de niños, fascitis plantar, espolones calcáneos, tendinitis entre otros.
¿Quiénes necesitan un estudio baropodométrico?
Todas las personas con dolor, mala postura, problemas del pie (como pie cavo, pie plano, etc), usuarios de prótesis de pierna y más, necesitan someterse a este estudio para que los médicos especialistas puedan determinar el tipo de plantilla que mejor les pueda ayudar a reducir dolores, molestias y corregir la postura corporal.
¿En qué consiste este tipo de estudio?
Este estudio se realiza por diferentes fases:
Fase Estática
Consiste en la toma de presiones plantares en apoyo bipodal o bipedestación, los parámetros a evaluar son:
- 1. Los puntos de presión de cada pie determinados por colorimetría donde rojo serán interpretados como máxima carga de y azul oscuro la menor presión ejercida en la planta del pie.
- 2. Se analizará el polígono de apoyo o base de sustentación, en el cual se ubicarán los centros de presión de cada pie y la proyección del centro de gravedad corporal dentro de este polígono.
- 3. Baricentro corporal, que consiste en la ubicación del punto donde se resume todo el peso del cuerpo.
- 4. Valores numéricos de la superficie de apoyo entre la zona retropié y antepié, también entre zona externa e interna, distribución del peso total en ambas piernas, ángulos de la posición del pie.
Fase Dinámica
Se trata del estudio más actual y completo, debido a que permite visualizar el registro en función de tiempos del apoyo de la planta del pie durante el desarrollo del paso. Se obtendrán resultados como:
- 1. La fuerza y presión ejercida durante las subfases de la fase de apoyo de la marcha.
- 2. La sucesión de los apoyos de ambos pies, la cadencia de los movimientos y el desplazamiento del centro de gravedad durante las cinco subfases de la fase de apoyo de la marcha.
- 3. El eje direccional de la línea de centro de presiones.
- 4. Determinar si existe supinación o pronación del retropié, rotación interna del antepié o vencimiento de la cara medial del pie.
Posteriormente se realizan las plantillas correspondientes que tienen diversas funciones:
- Desde el punto de vista físico las plantillas ortopédicas disminuyen la presión aumentando la superficie de apoyo para favorecer una distribución de cargas del pie.
- Las plantillas emplean sistemas de fuerza que se oponen a las fuerzas traumatizantes o lesivas, reposicionando estructuras alteradas, disminuyendo las cargas y la amplitud de movimiento.
- Con el uso de las plantillas ortopédicas se puede prevenir o disminuir la progresión y trasmisión de alteraciones hacia otras estructuras del cuerpo como tobillos, tibias, rodillas, caderas y zona lumbar.
- Las plantillas ortopédicas disminuyen riesgos en pacientes con alteraciones en la sensibilidad (diabéticos, vasculares).
¿Cuándo acudir a realizarse un estudio baropodométrico?
Generalmente este estudio será recomendado por tu ortopedista o médico cuando note algún problema con la distribución del peso o la postura, de tal manera que se pueda hacer el exámen completo para determinar el mejor tratamiento con plantillas u otros dispositivos ortopédicos.